19 jun 2007

Viggo Mortensen

Viggo Mortensen

Hablando inglés, español y danés a la perfección, siendo actor, fotógrafo, músico, escritor y pintor, y teniendo esos ojazos era inevitable que Viggo Mortensen llegara a ser la estrella en la que se ha convertido, aunque hacer de Aragorn en 'El Señor de los anillos' fue el empujoncito que estaba esperando para obtener el reconocimiento que sin duda se ha ganado.

Nacido en Nueva York hace casi 48 años, Viggo Mortensen ha tenido una vida muy poco corriente. De madre norteamerica y padre danés, este polifacético actor vivió su infancia entre Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Dinamarca. A los siete años lo enviaron a un internado aislado en Argentina, y a los 11, cuando sus padres se divorciaron, se trasladó con su madre a Nueva York dónde siguió con sus estudios. Buen estudiante y gran atleta, se graduó en el Watertown High School en 1976 y cursó estudios universitarios en la St. Lawrence University.

Al terminar la carrera, Mortensen se encontró algo perdido y se marcho a Dinamarca donde escribía poesía e historias cortas en sus ratos libres mientras hacía todo tipo de trabajos, desde en una floristería como vendedor hasta en el puerto como estibador. En 1982 decidió volver a su Nueva York natal siguiendo a la mujer de la que se había enamorado, esperando formar una familia y empezar una brillante carrera como escritor, aunque finalmente no logró ninguna de las dos cosas.

Estudió interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop de Nueva York y empezó haciendo teatro en esta ciudad, antes de debutar en el cine haciendo un pequeño papel como grangero amish en 'Único testigo' en 1985. Ese mismo año participó en la película de Woody Allen 'La rosa púrpura del Cairo', pero sus escenas fueron eliminadas. En 1987 trabajó con Exene Cervenka, cantante del grupo punk X, en la película 'Salvation!', con la que se casó y tuvo a su único hijo Henry Mortensen, y de la que se divorció después de 11 años de matrimonio.

En su larga carrera como actor ha trabajado con directores de la talla de Brian de Palma, o David Cronenberg. Pero, a pesar de haber pasado prácticamente por todos los géneros cinematográficos y de haber hecho papeles importantes en películas como 'Atrapado por su pasado' (1993) de Brian de Palma, 'Psyco' (1998) Gus Van Sant, 'Un crimen perfecto' (1998) de Andrew Davis o '28 días' (2000) de Betty Thomas, con las que obtuvo el reconocimiento de la crítica, Viggo Mortensen saltó a la fama con la trilogía de 'El señor de los anillos' (2001-2003), en el papel del caballero Aragorn, que interpretó en lugar de Stuart Townsend (el primer candidato) animado por su hijo Henry, que resultó ser un gran fan de Tolkien.

Tras saltar a la fama por su papel como Aragorn en la trilogía épica de 'El Señor de los anillos', Viggo Mortensen volvió a la gran pantalla mostrando sus innegables dotes para la interpretación en 'Una historia de violencia' junto a Maria Bello. Su última actuación, como protagonista en 'Alatriste', una película de Agustín Díaz Yanes basada en la serie de novelas de Arturo Pérez Reverte, ha recibido ya críticas muy favorables. En esta producción comparte cartel con lo mejorcito del cine español. Sus próximos proyectos pasan por repetir con David Cronenbergh en 'Eastern Promises', junto a Naomi Watts, y participar en el rodaje de 'Good', de Vicente Amorim.

A parte de su brillante carrera como actor, ha explorado otros campos artísticos como la fotografía, la pintura, la música (ha grabado varios discos de jazz) y la escritura (publicó un libro de poesía), y aún le queda tiempo para ser un padre modélico para su hijo Henry, que es lo más importante para él. Su afición al mate y al fútbol le viene de los años que pasó en Argentina durante la infancia, gracias a lo cual también habla el perfecto español que hemos tenido el placer de escucharle en tantas coasiones.