8 jun 2007

Todd Field

Todd Field

De indudable talento en su vertiente de actor, el polifacético
y carismático Todd Field aprovecha el cambio de siglo para lanzarse a la dirección cinematográfica con la película
En la habitación, todo un éxito de crítica y público.

Conocido sobre todo por su faceta de actor, el norteamericano Todd Field es también guionista, compositor y productor, y además se ha labrado un nombre con su trabajo como fotógrafo. En la habitación supone su debut como director de largometrajes.

Se estrenó como actor en Días de radio, de Woody Allen, y a partir de ahí empezó a participar como secundario en numerosas películas. El reconocimiento de la crítica le llegó con su personaje en Ruby en el paraíso, por el que fue nominado a los Independent Spirit Awards. También ha aparecido en Duerme conmigo, Twister o La guarida, aunque quizás se le recuerde más por su papel en Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick, donde interpreta al amigo pianista de Tom Cruise.

Como director, Field es el responsable de varios cortos y proyectos independientes. Uno de esos cortometrajes, Nonnie & Alex, consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance en 1995.

Su primer largometraje, En la habitación, está basado en un relato corto titulado Killings que Andre Dubus publicó en 1991. Cuando Field lo leyó acababa de perder a una amiga de forma trágica. La historia de Dubus le impactó hasta el punto que, años más tarde, decidió convertirla en película y dirigirla él mismo.

Farrel Colin

Colin Farrell

Colin Farrel se ha convertido en pocos años en uno de los jóvenes actores más solicitados de Hollywood. Rebelde, guapo y buen actor, el irlandés parece ser el digno sucesor de nombres tan consagrados como Brad Pitt o Johnny Depp.

Colin James Farrell nació el 31 de mayo de 1976 en Dublín, Irlanda. Su padre es ex-futbolista y aunque en un principio Colin pensó en seguir sus pasos, abandonó esta idea y se apuntó a un grupo de danza que se iba de gira por Australia. Al volver, se inscribió en la Gallery Drama School y allí fue seleccionado para ir a trabajar a Londres.

Su primer papel en el cine fue en la película Drinking Crude de 1997. Una de sus oportunidades le vino gracias al actor Kevin Spacey, que le vio en la obra de teatro A little world of our own y le recomendó para la película Criminal y decente.

El director clave en la carrera de Colin Farrell es, sin duda, Joel Schumacher, que le dio el papel protagonista en Tigerland. Gracias a esta interpretación, Farrel ganó el premio al Mejor Actor de la Sociedad de Críticos de Boston. Años más tarde, el actor le devolvería el favor a Schumacher accediendo a interpretar Phone Booth, una película rodada en un tiempo record y un presupuesto muy bajo.

Sus años en Hollywood no son más de seis pero los títulos de sus películas dejan claro que se ha convertido en un actor clave de la factoría cinematográfica. La guerra de Hart, Minority Report, Daredevil, La prueba, S.W.A.T. o la superproducción Alexander son sus películas más famosas.

En cuanto a su vida privada, se casó en el 2001 con la actriz Amalia Warner, de la que se separó cuatro meses después. Desde entonces, nombres muy conocidos han estado relacionados con el actor. Desde Demi Moore, a Britney Spears pasando por la chica Playboy Nicole Narain.

La estrella de Colin Farrell está empezando a despuntar y promete regalarnos muchos años de buenas películas.

Clint Eastwood

Clint Eastwood

Clint Eastwood es un icono del cine. Su carrera abarca cuatro décadas y ha conmovido a generaciones de cinéfilos. Es uno de los artistas más prolíficos y versátiles de la historia del séptimo arte, en la que destaca como actor y como director.

Clinton Eastwood Jr. nació en San Francisco y se crió en Oakland, después de ir de una ciudad a otra con su padre en busca de trabajo durante la Gran Depresión. Esta experiencia dejó en él una marca indeleble, como reconoce francamente, y le ayudó a formar su sistema de valores y la ética de su trabajo.

Debutó en en cine en 1955. En los comienzos de su carrera intervino en once películas como actor contratado para Universal Pictures, entre ellas La venganza del monstruo de la Laguna Negra, Hoy como ayer o Zafarrancho de combate. Consiguió su primera gran oportunidad en la serie de televisión Rawhide, en la que interpretó al cowboy Rowdy Yates durante seis temporadas. Ese papel dio a conocer el nombre de Eastwood en todo el país.

De vuelta en el cine, Clint trabajó durante los años 60 en westerns como Por un puñado de dólares y, sobre todo, El bueno, el feo y el malo, un éxito de taquilla que le convirtió en estrella internacional. A principios de los 70 llegó el que sería uno de los personajes más emblemáticos de su carrera: el duro inspector de policía de Harry el sucio, protagonista de una saga de películas ya clásicas.

En las décadas siguientes, Eastwood consolidó su status como uno de los actores más respetados de Hollywood. A lo largo de su carrera ha trabajado en más de 50 películas, algunas de ellas dirigidas por él mismo. Y es que Clint Eastwood no sólo es reconocido por su talento para la interpretación, sino también por sus dotes tras la cámara.

Su debut en la dirección tuvo lugar en 1971 con el thriller Escalofrío en la noche, y desde entonces no ha abandonado esa faceta. Aunque su gran momento como cineasta llegó en 1992, cuando consiguió el Oscar al mejor director con el western Sin perdón, por el que también estuvo nominado al mejor actor.

En su filmografía como intérprete figuran títulos como La leyenda de la ciudad sin nombre, Fuga de Alcatraz, Ciudad muy caliente o En la línea de fuego. En calidad de actor y director ha trabajado en films tan destacados como El jinete pálido, El sargento de hierro, Cazador blanco, corazón negro, Los puentes de Madison o Space Cowboys. Y sólo como director es reponsable de películas como Bird, Medianoche en el jardín del bien y del mal o Mystic River, por la que volvió a ser nominado en los Oscar 2003.

Michael Douglas

Michael Douglas

Después de 30 años de carrera, conquistar dos Oscar y producir varios éxitos de taquilla, Michael Douglas se ha ganado la fama de convertir en oro todo lo que toca. Hijo del mítico actor Kirk Douglas, Michael ha sabido sobreponerse a su apellido y escribir su propia leyenda en la historia del cine.

Wall Street, Instinto Básico, Traffic, Atracción Fatal... Michael Douglas tiene el mérito de haber protagonizado algunas de las películas más taquilleras de las últimas décadas. Hijo del famoso actor Kirk Douglas, Michael se sintió atraído por la profesión de su padre desde joven y, después de estudiar Filosofía y Letras en California, decidió trasladarse a Nueva York para formarse en arte dramático.

En sus inicios participó en algunas películas menores y se curtió en el teatro. Así fue como consiguió el primer gran papel de su carrera, el de Karl Malden en la serie policiaca Las Calles de San Francisco; uno de los éxitos televisivos de los setenta. Por su trabajo, Douglas recibió dos nominaciones a los Emmy y tuvo la oportunidad de dirigir dos episodios de la misma serie.

La experiencia detrás de las cámaras le gustó y se volcó entonces en la producción cinematográfica. En 1975 le compró a su padre los derechos de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco y produjo la película. Con Jack Nicholson a la cabeza la cinta ganó cinco Oscar y se convirtió en todo un clásico del celuloide.

Desde entonces Michael Douglas intercaló las labores de producción con las de intérprete. Produjo El síndrome de China (tres nominaciones al Oscar) y volvió a ponerse delante de la cámara en Coma, Tras el Corazón Verde, Atracción Fatal (junto a una impecable Glenn Close) y Wall Street (1987), por la que recibió su primer y único Oscar como actor.

Especializado por un tiempo en las comedias románticas y de aventuras Michael encontró en Kathleen Turner a su complemento ideal y juntos hicieron Tras el Corazón Verde, La Joya del Nilo y La Guerra de los Rose. Pero con la llegada de los '90 se embarcó, junto a Sharon Stone, en otro thriller; Instinto Básico, que obtuvo un gran éxito de crítica y taquilla.

Unido a la actriz Catherine Zeta-Jones desde 1999, Michael ha producido en los últimos años cintas como Cara a cara o Legítima defensa. Ante la cámara, ha seguido abonado al éxito gracias a películas como The Game, Jóvenes Prodigiosos o la ganadora de cuatro Oscar Traffic. En su último trabajo, Hasta que la muerte los separe, Douglas vuelve con éxito a la comedia demostrando, una vez más, sus innatas dotes como actor.

Vin Diesel

Vin Diesel

Hollywood le ha coronado como el nuevo héroe de acción gracias a películas como A todo gas, Pitch Black y, sobre todo, las espectaculares xXx y Diablo. Pero este cachas del cine, que se hizo popular de la mano del maestro Spielberg, no sólo sabe lucir músculos ante la cámara: también ha hecho sus pinitos tras ella como guionista y director.

Oriundo de Nueva York, Vin Diesel se estrenó en los escenarios a los siete años, en un montaje del Theatre for the New City. Luego siguió trabajando en los teatros neoyorquinos y estudió en el Hunter College, donde se especializó en escritura creativa.

Debutó en la gran pantalla con Multi-Facial, un cortometraje que él mismo escribió, protagonizó, dirigió, produjo y financió. Ejerció las mismas funciones en el duro drama urbano Strays, que resultó seleccionado para el Festival de Sundance. La MTV contrató luego a Diesel para que convirtiera este film en serie.

Su trabajo en Multi-Facial impresionó tanto a Steven Spielberg que decidió incluirlo en el reparto de su próximo proyecto, Salvar al soldado Ryan. De hecho, el famoso director pidió al guionista de la película, Robert Rodat, que escribiera un papel expresamente para Diesel. Así surgió su personaje del soldado Carpazo, el primer éxito de este polifacético actor en el cine comercial.

Vin Diesel es el protagonista de A todo gas, un film de acción dirigido por Rob Cohen que obtuvo muy buenos resultados en las taquillas norteamericanas. En su filmografía figuran además el thriller de ciencia ficción Pitch Black, de David Twohy; el drama El informador, de Ben Younger; y la comedia negra Ajuste de cuentas, con John Malkovich y Dennis Hopper. También prestó su voz al protagonista de El gigante de hierro, un largometraje de animación de la Warner.

Diesel retomó el camino del éxito con XXX, una espectacular película de acción dirigida por Rob Cohen y la no menos impresionante Diablo en la que se enfrenta a los más sanguinarios capos de la mafia mexicana. Entre sus últimas películas destacan Las Crónicas de Riddick, Un canguro superduro y Declaradme culpable.

DiCaprio

Leonardo DiCaprio

DiCaprio se hizo popular como ídolo de adolescentes, una imagen que consolidó tras el éxito de Titanic. Aunque también ha demostrado ser un actor de talento en películas como ¿A quién ama Gilbert Grape?, Gangs of New York o El Aviador.

Podría decirse que Leonardo DiCaprio estaba predestinado a ser artista antes de nacer. Su madre le puso ese nombre por Leonardo Da Vinci, porque cuando estaba embarazada de él notó una patada suya mientras observaba una obra del famoso pintor. Animado por sus padres, DiCaprio empezó a actuar siendo aún muy pequeño, y durante su adolescencia hizo diferentes cursos de arte dramático.

Empezó a aparecer en anuncios publicitarios y films educativos en 1988, y ese mismo año debutó en la pequeña pantalla con una nueva versión de la popular serie Lassie. Tras conseguir papeles en varios proyectos televisivos en los años siguientes, finalmente pasó a ser uno de los actores principales de la telecomedia Los problemas crecen.

DiCaprio se estrenó en el cine en 1991, formando parte del reparto de la comedia de ciencia ficción Critters 3. Michael Caton-Jones logró después para Leonardo el codiciado papel de Tobias Wolff en la adaptación cinematográfica de la novela más vendida de éste, Vida de este chico, donde aparecía junto a Robert De Niro y Ellen Barkin.

En 1993, el director Lasse Hallstrom le escogió para dar vida al personaje de Arnie en ¿A quién ama Gilbert Grape? Su excelente trabajo le supuso una nominación al Oscar al mejor actor secundario. Dos años más tarde intervino junto a Sharon Stone en el western de Sam Raimi Rápida y mortal, y después protagonizó Diario de un rebelde, la dramática biografía del rockero y literato Jim Carroll.

Leonardo conquistó al público con su personaje en Romeo y Julieta de William Shakespeare, una moderna adaptación del clásico teatral llevado al cine por Baz Luhrmann. Aunque la película que le consolidó como estrella fue la superproducción de James Cameron Titanic, que reventó taquillas en 1997 y triunfó en los Oscar.

En su filmografía figuran otros títulos como Vidas al límite, donde encarnaba al atribulado poeta Rimbaud; La habitación de Marvin, en la que era el hijo delincuente de Meryl Streep; El hombre de la máscara de hierro, con Gerard Depardieu, Jeremy Irons y John Malkovich; Celebrity, de Woody Allen; o La playa, de Danny Boyle.

Además de Gangs of New York, de Martin Scorsese, Leonardo ha protagonizado recientemente Atrápame si puedes, un film de Steven Spielberg que cuenta con Tom Hanks como coprotagonista. En El Aviador, de nuevo con Scorsese, se mete en la piel del legendario multimillonario y productor de cine Howard Hughes. Una producción que ha arrasado en las taquillas y le ha traído el Globo de Oro a Mejor actor dramático engrandeciendo el mito DiCaprio.

DiCaprio vuelve a trabajar con Martin Scorsese en el drama policial Infiltrados, que ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar, junto a Matt Damon y Jack Nicholson. El actor ha sido nominado a mejor actor por su papel en Diamante de sangre, una película de aventuras de Edward Zwick ambientada en una Sierra Leona en plena guerra civil y que opta al Oscar en otras cuatro categorías.

En lo sentimental, la ruptura con la modelo israelí Bar Rafaeli, tras un año de noviazgo, ha puesto en la picota al actor, de cuya vida privada se ha comenzado a hablar. Rumores de una supuesta homosexualidad encubierta contrastan con las relaciones íntimas que ha mantenido con las modelos Vanesa Hyden, Kristen Hang y Gisele Bündchen, con quien mantuvo una relación muy larga que terminó en 2005 tras serle infiel con la actriz Sienna Miller (ex a su vez de Jude Law). Actualmente está solo y metido de lleno en las juergas nocturnas.

Cameron Diaz

Cameron Diaz

Cautivó a millones de espectadores con su debut en La máscara gracias a su sonrisa y a su belleza exótica. No tardó en ganarse al resto con sus dotes como actriz, que puso de manifiesto en películas como La boda de mi mejor amigo, Algo pasa con Mary o Cómo ser John Malkovich. Cameron Diaz es hoy una de las estrellas más reclamadas en Hollywood.

Cameron hizo gala desde pequeña de un carácter independiente y aventurero, que le llevó a trabajar como modelo y viajar por medio mundo durante su adolescencia. Debutó en la gran pantalla a los 21 años, haciendo de femme fatale en uno de los mayores éxitos de Jim Carrey: La máscara. Su interpretación en esta comedia cautivó a millones de espectadores y le sirvió de catapulta al estrellato.

A esta película le siguió la producción independiente La última cena, y después el drama romántico Luna sin miel, con Keanu Reeves y Vincent D'Onofrio completando el trío protagonista. Diaz apareció poco después en Ella es única, dirigida por Ed Burns, y en Solamente se vive una vez, junto a Harvey Keitel y Craig Shefer.

Su siguiente película, La boda de mi mejor amigo, se convirtió en uno de los éxitos de taquilla más importantes de 1997, y su entrañable interpretación la reveló como una interesante actriz cómica. Aunque su papel era secundario, hay quien piensa que Cameron consiguió hacer sombra a la verdadera protagonista del film, Julia Roberts.

Ese talento humorístico quedó confirmado un año después, cuando Diaz encabezó el reparto de la comedia romántica Algo pasa con Mary, dirigida por los hermanos Farrelly. La película no sólo le proporcionó la fama definitiva, sino que le permitió ganar algunos premios y ser nominada por primera vez al Globo de Oro. Un honor que volvería a vivir al año siguiente por su trabajo en la aclamada cinta de Spike Jonze Cómo ser John Malkovich.

Pero Cameron no es únicamente una actriz de comedia, como ha demostrado su trabajo en cintas como Cosas que diría con sólo mirarla, de Rodrigo García, o Un domingo cualquiera, de Oliver Stone. Su buen hacer como actriz dramática hizo que Martin Scorsese la llamara para un ambicioso proyecto: Gangs of New York.

Otros títulos importantes en la filmografía de Cameron Diaz son:
Una historia diferente, Very Bad Things, El circo invisible, la saga sobre Los ángeles de Charlie (que por ahora lleva dos entregas), Vanilla Sky o La cosa más dulce. Además, puso la voz de Fiona en la exitosa película de animación Shrek y en su no menos famosa secuela Shrek 2.

Después de saborear el éxito con En sus zapatos, la comedia romántica que protagonizó el pasado 2005 junto a actrices de la talla de Shirley McLaine y Toni Collette (La boda de Muriel, Sexto sentido), la novia del popular cantante Justin Timberlake repite género con The holiday (Vacaciones). En la cinta, da vida a la propietaria de una agencia de publicidad dedicada a la creación de tráilers de películas. Comparte cartel con Jude Law y Kate Winslet.

Danny DeVito

Danny DeVito

Actor, director y productor, Danny DeVito comenzó su carrera en los escenarios antes de hacerse popular con la serie Taxi. Ha intervenido en todo tipo de películas, desde comedias como Junior a dramas como Las vírgenes suicidas.

Empezó su carrera como intérprete en los escenarios, protagonizando uno de los tres actos de la obra de tres episodios The Man with the Flower in His Mouth. DeVito pasó entonces a participar también en las obras Down The Morning Line, The Line of Least Existence, The Shrinking Bride y Alguien voló sobre el nido del cuco.

En 1975, haciendo uso de una beca concedida por el American Film Institute, DeVito y su mujer, la también actriz Rhea Perlman, escribieron y produjeron Minestrone, film exhibido en dos ocasiones en el Festival de Cannes y doblado a cinco idiomas. Posteriormente escribieron y produjeron un corto en blanco y negro en 16mm, The Sound Sleeper, que ganó el primer premio en el Brooklyn Arts and Cultural Association Competition.

DeVito se estrenó como director de largometrajes en 1984 cuando realizó The Rating Games.

En 1987 DeVito dirigió su primera película para la gran pantalla, Tira
a mamá del tren
. El éxito de la misma le llevó a presentar otros proyectos como director: La guerra de los Rose, Hoffa: Un pulso al poder y Matilda.

Su último trabajo detrás de las cámaras ha sido Smoochy (2002), película protagonizada por Robin Williams y Edward Norton.

En 1992 DeVito se asoció con los productores Michael Shamberg y Stacey Sher para fundar Jersey Films, compañía que lleva hoy día producidas 18 películas, incluyendo Erin Brokovich, Man on the Moon, Pulp Fiction, Un romance muy peligroso, Cómo conquistar Hollywood, Hoffa: Un pulso al poder, Matilda y Todos la querían muerta. En el 2000, Jersey Televisión se estrenó produciendo la serie Kate Brasher. Jersey acaba también de vender dos series más para la temporada 2001-2002, UC Undercover y Emma Brody.

Aunque dos films co-protagonizados por Danny DeVito han llegado a ser premiados con el Oscar a la mejor película, Alguien voló sobre el nido del cuco y La fuerza del cariño, fue su papel como Louie De Palma en la serie Taxi la que le dio por fin fama mundial.

DeVito ha protagonizado también un buen número de films no producidos por Jersey. Entre éstos se incluyen: Junior, Un poeta entre reclutas, El pez gordo y Las vírgenes suicidas. Tras Taxi y antes de la creación de Jersey Films, DeVito protagonizó también Batman vuelve, Vaya par de gemelos, Tras el corazón verde, La joya del Nilo, Por favor maten a mi mujer y Dos estafadores y una mujer.
Johnny Depp

Se ha ganado el respeto de crítica y público tras encarnar a todo tipo de personajes inolvidables. Comenzó su carrera como ídolo para quinceañeras, pero superó esa etapa y demostró ser uno de los mejores actores de su generación. Ha cautivado a miles de espectadores a lo largo de tres décadas. Su último personaje, el extravagante pirata Jack Sparrow, es uno de sus más memorables trabajos.

Aunque nació en Kentucky, Johnny Depp se crió en Florida. En un principio iba para músico: formó parte de varios grupos de rock, y uno de ellos, The Kids, tuvo bastante éxito. No se interesó por el cine hasta algo más tarde, cuando su esposa en aquel tiempo le presentó al actor Nicolas Cage. Fue él quien le animó a intentar ser actor.

Debutó en 1984 con Pesadilla en Elm Street, donde daba vida a una de las víctimas de Freddy (años después, siendo ya una estrella, hizo un cameo en otra entrega de la saga). A aquel primer film siguieron otros, entre ellos el oscarizado Platoon de Oliver Stone. Pero lo que realmente marcó su carrera y le convirtió en ídolo de adolescentes fue protagonizar durante cuatro temporadas la serie 21 Jump Street.

Johnny volvió al cine en 1990 con dos trabajos que despertaron la atención de la crítica: el de Cry-Baby y, sobre todo, el de Eduardo Manostijeras. Su entrañable papel en el film de Tim Burton lo situó entre los artistas más deseados de Hollywood. Depp volvió a colaborar con Burton en otras tres películas: Ed Wood, Sleepy Hollow y, más recientemente, Charlie y la fábrica de chocolate.

Tras el éxito de Eduardo Manostijeras, Johnny siguió sorprendiendo a crítica y público con su buen hacer en títulos como Benny & Joon, ¿A quién ama Gilbert Grape? o Dead Man. Incluso fue nombrado mejor actor de su generación por su actuación en Donnie Brasco, donde compartía protagonismo con Al Pacino.

Ya en la nueva década, Johnny Depp ha participado en proyectos como la comedia romántica Chocolat, coprotagonizada por Juliette Binoche; el film de aventuras Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, en el que comparte cartel con Orlando Bloom y Geoffrey Rush y por la que fue nominado al Oscar, así como en su secuela Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, ; El mexicano, la tercera parte de El mariachi de Robert Rodriguez, que interpreta junto a Antonio Banderas y Salma Hayek; y el thriller La ventana secreta.

Otros títulos de su filmografía son Don Juan DeMarco, Antes que anochezca, Vidas furtivas, La novena puerta, Miedo y asco en Las Vegas, Nick of Time, Blow, Desde el infierno...Además, Depp debutó como director en 1997 con The Brave, una película que coescribió junto a su hermano y también protagonizó. El film llegó a ser nominado a la Palma de Oro en Cannes.

Tras disfrutar de una gran éxito con sus Piratas del Caribe, ya encumbrado y reconocido como uno de los mejores intérpretes de las artes cinematográficas, Johnny se embarcó en un proyecto vertiginoso, la grabación de The Libertines. En la película, su personaje sufría una terrible enfermedad degenerativa fruto de su degenerada vida y promiscuidad sexual, y ofreció las imágenes más desagradables que hayamos visto del guapo Depp.

Johnny alternó este trabajo con las películas Descubriendo Nunca Jamás (2004) y Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005), así como el doblaje del personaje principal de La novia cadáver, que estrenó a finales de ese mismo año. El 2006 fue el año de la secuela de Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, y su éxito eclipsó todas las espectativas.

2007 fue un año especialmente difícil en la vida del actor, que tuvo que ingresar a su hija Lily-Rose, fruto de su unión con la cantante Vanessa Paradis, en un hospital londinense, aquejada de una extraña enfermedad. El rodaje del musical Sweeney Todd tuvo que ajustarse a las necesidades del actor, que pasó mucho tiempo junto a su familia en el centro hospitalario. Finalmente, Lily-Rose fue dada de alta,y Johnny pudo volver a volcarse en su trabajo.

Este año ha estrenado la última de las entregas de Piratas del Caribe, que llevaba por título En el fin del mundo, con gran acogida de público. Se espera que Sweeney Todd vea la luz a finales de este año en Estados Unidos, y además se rumorea que Johnny podría intervenir en las dos secuelas de la exitosa Sin City, de Frank Miller y Robert Rodríguez, ya en el 2008.

Judi Dench

Judi Dench

Judi Dench es una de las actrices más laureadas del fértil vivero inglés. Curtida en el teatro clásico, la Dench saltó a la fama gracias a estudiadas intervenciones en películas como Shakespeare in love, Hamlet, Chocolat o Iris.

Judi Dench estudió interpretación y desde bien jovencita trabajó con compañías de teatro clásico. Su debut en el cine llegó en 1964 con The third secret, aunque fue tres años más tarde cuando se le abrieron las puertas de la industria norteamericana. Y ello gracias a sus excelentes trabajos en la producción teatral Cabaret y en el telefilme A midsummer night's dream.

Considerada como una de las actrices de teatro más importantes del Reino Unido, Dench hizo historia en 1996 al convertirse en la primera persona de la escena británica que obtenía dos premios Olivier por dos papeles diferentes. Además, ha ganado también cuatro BAFTA -los premios de la Academia británica- y hace unos años, en 1988, fue ordenada Dama del Imperio Británico.

En su filmografía aparecen títulos tan importantes como Una habitación con vistas, Té con Mussolini o el Hamlet de Kenneth Branagh, aunque puede que muchos la recuerden más por su papel de la jefa de espías M en la saga de películas de James Bond.

Su idilio con la Academia empezó con su soberbia interpretación de la reina Victoria en Su majestad, Mrs. Brown (1997). Entonces, Judi Dench fue nominada por primera vez al Oscar a la mejor actriz. Pero su primera estatuilla llegó al año siguiente, como actriz secundaria en Shakespeare in love. El desfile de nominaciones siguió con otra nominación a mejor actriz de reparto por su papel en la dulce Chocolat. En 2001,además, Judi Dench volvió a optar a la estatuilla como mejor actriz por su portentosa recreación de Iris Murdoch en el film Iris, y cuatro años más tarde ha vuelto a ser nominada a mejor actriz principal en Mrs. Henderson presenta. Sin duda una carrera plagada de éxitos.