8 jun. 2007

Danny DeVito

Danny DeVito

Actor, director y productor, Danny DeVito comenzó su carrera en los escenarios antes de hacerse popular con la serie Taxi. Ha intervenido en todo tipo de películas, desde comedias como Junior a dramas como Las vírgenes suicidas.

Empezó su carrera como intérprete en los escenarios, protagonizando uno de los tres actos de la obra de tres episodios The Man with the Flower in His Mouth. DeVito pasó entonces a participar también en las obras Down The Morning Line, The Line of Least Existence, The Shrinking Bride y Alguien voló sobre el nido del cuco.

En 1975, haciendo uso de una beca concedida por el American Film Institute, DeVito y su mujer, la también actriz Rhea Perlman, escribieron y produjeron Minestrone, film exhibido en dos ocasiones en el Festival de Cannes y doblado a cinco idiomas. Posteriormente escribieron y produjeron un corto en blanco y negro en 16mm, The Sound Sleeper, que ganó el primer premio en el Brooklyn Arts and Cultural Association Competition.

DeVito se estrenó como director de largometrajes en 1984 cuando realizó The Rating Games.

En 1987 DeVito dirigió su primera película para la gran pantalla, Tira
a mamá del tren
. El éxito de la misma le llevó a presentar otros proyectos como director: La guerra de los Rose, Hoffa: Un pulso al poder y Matilda.

Su último trabajo detrás de las cámaras ha sido Smoochy (2002), película protagonizada por Robin Williams y Edward Norton.

En 1992 DeVito se asoció con los productores Michael Shamberg y Stacey Sher para fundar Jersey Films, compañía que lleva hoy día producidas 18 películas, incluyendo Erin Brokovich, Man on the Moon, Pulp Fiction, Un romance muy peligroso, Cómo conquistar Hollywood, Hoffa: Un pulso al poder, Matilda y Todos la querían muerta. En el 2000, Jersey Televisión se estrenó produciendo la serie Kate Brasher. Jersey acaba también de vender dos series más para la temporada 2001-2002, UC Undercover y Emma Brody.

Aunque dos films co-protagonizados por Danny DeVito han llegado a ser premiados con el Oscar a la mejor película, Alguien voló sobre el nido del cuco y La fuerza del cariño, fue su papel como Louie De Palma en la serie Taxi la que le dio por fin fama mundial.

DeVito ha protagonizado también un buen número de films no producidos por Jersey. Entre éstos se incluyen: Junior, Un poeta entre reclutas, El pez gordo y Las vírgenes suicidas. Tras Taxi y antes de la creación de Jersey Films, DeVito protagonizó también Batman vuelve, Vaya par de gemelos, Tras el corazón verde, La joya del Nilo, Por favor maten a mi mujer y Dos estafadores y una mujer.

No hay comentarios: