15 jun. 2007

Keira Knightley

Keira Knightley

Desde que se puso las botas de fútbol en Quiero ser como Beckham Keira Knightley, esta sexy y jovencísima inglesa, ha conseguido ser portada de prestigiosas revistas y ha trabajado al lado de grandes actores como Johnny Depp o Adrien Brody. Sin duda, este bello diamante en bruto, promete una larga trayectoria cinematográfica.

Hija del actor de teatro Will Knightley y la escritora Sharman Macdonald, también intérprete teatral, Keira decidió seguir los pasos de sus padres desde muy pequeña. Nació un 26 de Marzo de 1985 en Teddlington (Inglaterra) y siendo muy niña se apuntó a clases de danza para introducirse de alguna manera en el mundo de la interpretación. Cuando fue creciendo suplicó a sus padres para que le consiguieran un representante que la introdujera en la televisión y poco a poco lo consiguió.

A partir de los 6 años, la pequeña Keira apareció en programas de televisión y debutó en la gran pantalla en 1994 con la película británica Dos mujeres. Pero no fue hasta 1999 que el nombre de Keira Knightley empezó a resonar en Hollywood. La joven actriz participó ese mismo año en su primera superpoducción hollywoodiense: Star Wars. Episodio 1: La amenaza fantasma. Su papel era muy secundario, interpretaba a Sabé, la encargada de suplantar a la Princesa Amidala, pero fue suficiente para que se fijasen en ella.

Posteriormente fue vista junto a Thora Birch en la película de terror adolescente The Hole e interpretó uno de sus primero papeles de identidad en Quiero ser cómo Beckham. Con esta película independiente, mostró ser una actriz fresca y polifacética, y se ganó los elogios de la crítica.

Pero el salto a la fama se produjo en el año 2003 cuando intervino como actriz principal, junto a Johnny Depp, en Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra. Además la hemos podido ver en películas tan taquilleras como Love actually o El Rey Arturo de Antoine Fuqua.

Al margen del cine, Keira ha participado en bastantes producciones para la televisión como la miniserie Oliver Twist 1999 o El Doctor Zhivago en la cual encarnaba brillantemente a Lara Antipova.

Sus películas más recientes en 2005 son The Jacket, Orgullo y prejuicio (por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz) y Domino. En 2006 estrenó la segunda parte de Piratas del Caribe con gran éxito, y este año ha estrenado la tercera parte, que lleva por nombre En el fin del mundo. Tiene dos proyectos más pendientes de estreno y pronto la veremos volcada en el rodaje de un tercero, una película titulada The edge of love.

Ben Kingsley

Ben Kingsley

Ben Kingsley es uno de los actores más cultivados de la fértil y académica escuela inglesa. Oscarizado con todo merecimiento gracias a su imponente interpretación del líder indio Mahatma Gandhi en la película que lleva el mismo nombre, Kingsley tiene en su haber una extensa carrera con títulos tan importantes como La lista de Schindler.

Este inglés de ascendencia india se inició en el oficio en producciones de teatro amateur en Manchester e hizo su debut profesional a los 23 años. Desde sus inicios destacó por su sutil estilo de interpretación en numerosas producciones de teatro shakesperianas. Su primera aparición en un film se produjo en 1972 con El miedo es la clave.

A partir de ahí Kingsley siguió su carrera profesional entre escenarios teatrales hasta que el director de cine Richard Attenborough le ofreció su primer gran papel como protagonista en la película Gandhi. Su magnífica interpretación del líder pacifista le aportó el reconocimiento internacional y le supuso un Oscar al mejor actor en 1982.

Desde entonces ha participado en numerosas películas en las que ha interpretado múltiples y variados personajes. Y es que en la filmografía de Kingsley destacan títulos como Maurice, Bugsy (que le permitió ser nominado al Oscar como mejor actor secundario), En busca de Bobby Fischer, La lista de Schindler, La muerte y la doncella, Inteligencia artificial y Sexy Beast (por la que también fue nominado al Oscar como mejor actor secundario en el año 2000).

Su último gran trabajo es Casa de arena y niebla, película en la que trabaja junto a Jennifer Connelly y por la que fue nominado, por cuarta vez en su carrera, al Oscar de la Academia.

Val Kilmer

Val Kilmer

Un físico espectacular, una sonrisa radiante, unas manos preciosas y un carácter adorable, además de su brillante y camaleónica carrera cinematográfica, han convertido a Val Kilmer en un actor muy apreciado por la crítica y por el público.

Val Kilmer, natural de Los Angeles, se convirtió en el estudiante más joven admitido en el departamento de arte dramático de la prestigiosa academia Julliard. Su talento y su encanto le hizo destacar entre sus compañeros de escuela. En 1984 hizo su debut cinematográfico con la comedia Top Secret, en la que interpretaba al ídolo de rock Nick Rivers y donde protagonizaba él mismo los temas musicales.

Seguidamente protagonizó Escuela de Genios y Top Gun, las cuales le catapultaron a la fama y le consolidaron como uno de los grandes. Fue, sin embargo, su desgarradora interpretación del cantante Jim Morrison en la película The Doors (de Oliver Stone), la que le valió el merecido reconocimiento de la crítica.

Kilmer ha protagonizado películas como Willow (de Ron Howard), Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp), Heat (de Michael Mann), La Isla del Doctor Moreau (de John Frankenheimer), A primera vista y la producción en 3D Las alas del coraje (de Jean-Jacques Annaud). Además, puso su voz al personaje de Moisés en El príncipe de Egipto.

Entre otras muchas actividades, Kilmer coescribió la obra teatral de How It All Began para el Public Theater. En 1983 debutó en la producción de Slab Boys en Broadway, con Sean Penn y Kevin Bacon. También participó en la producción de Joseph Papp de Enrique IV,Como gustéis con Patti Lapone e interpretó el papel protagonista en Hamlet.

Para televisión, Kilmer protagonizó la producción de HBO aclamada por la crítica El hombre que rompió mil cadenas, por la que recibió una nominación a los premios Cable ACE.

Entre sus películas recientes más destacadas se cuentan títulos como Planeta Rojo, Cazadores de Mentes y, cómo no, Alejandro Magno de Oliver Stone donde interpreta a Filipo, el padre de Alejandro.

Incansable, Kilmer sigue teniendo numerosos y variados proyectos ciematográficos. Y es que pocos (y pocas) pueden resistir la combinación de simpatía, atractivo y saber actuar de Kilmer.

Nicole Kidman

Nicole Kidman

Son muy pocos los aficionados al cine que no se hayan rendido aún al encanto de Nicole Kidman. Esta australiana de adopción ha demostrado una enorme capacidad interpretativa en una carrera tan exitosa como trabajada. Nominada al Oscar por primera vez con Moulin Rouge, no tardó en hacerse con una estatuilla gracias a su actuación en Las horas.

Aunque nació en Hawaii, Nicole Kidman creció en Sydney, en el seno de una de las familias más ricas de Australia. Su interés por el baile y la interpretación surgió siendo aún niña. Pronto inició sus estudios de arte dramático y debutó como actriz en el canal de televisión Disney.

En el cine se inició con pequeños papeles en películas australianas, algo que compaginaba con su participación en la serie de televisión Vietnam. Su trabajo en esta producción le valió el premio como mejor actriz del año en Australia en 1989 y llamó la atención de un agente norteamericano que le abrió las puertas de Hollywood al ofrecerle un papel en Calma total. Gracias a este thriller, Tom Cruise y el productor Robert Towne se fijaron en ella y la ficharon para protagonizar Días de trueno, la película que la lanzó en EEUU.

En su filmografía destacan también títulos como Retrato de una dama, Batman Forever, Malicia o Todo por un sueño. Esta última película le permitió ganar el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y demostrar a la crítica que era una intérprete de primera, capaz de trabajar también en papeles cómicos.

Sus papeles más sonados se los debe a películas como Eyes Wide Shut, la obra póstuma de Stanley Kubrick, y Los otros, la superproducción de Alejandro Amenábar que tantos éxitos de crítica y público cosechó a ambos lados del Atlántico. Aunque recibió grandes elogios por su interpretación en esta película, fue su papel en Moulin Rouge (2001) el que le proporcionó su primera nominación al Oscar y un status de primera espada de Hollywood.

En 2002, Kidman repitió nominación a los Oscar como mejor actriz gracias a su recreación de la escritora Virginia Woolf en la aclamada película Las horas, de Stephen Daldry. Esa vez sí se llevó el premio.

Desde entonces, Nicole entró en un fragor productivo que le llevó a protagonizar títulos tan exitosos como variados: Cold Mountain, La Mancha Humana, Dogville, Las Mujeres Perfectas o La intérprete son un buen ejemplo.

2006 ha sido para Nicole un año de descanso, después de una etapa muy intensa sobre los escenarios. Puso voz a uno de los personajes de la película de animación Happy feet y rodó a las órdenes de Steven Shainberg Retrato de una obsesión, filme que se estrena en España un año después. En el terreno personal, conoció al cantante y compositor australiano Keith Urban, con quien ha mantenido un romance que terminó en boda ese verano.

Tras un año casi sabático, dedicado a cuidar su vida íntima y a su marido, que sufría de adicción al alcohol, regresa en 2007 a su ajetreada agenda laboral con las películas Margot and the wedding, La invasión, His dark materials: The golden compass, y Australia y Necesidad, proyectos ya para el 2008.

Milla Jovovich

Milla Jovovich

Modelo, cantante y actriz, Milla Jovovich ha cautivado a las cámaras con su exuberante belleza. No tardó en ganarse al público desde su aparición en El Quinto Elemento de Luc Besson, quien más tarde le haría cambiar su sensual imagen en Juana de Arco. Desde entonces no ha dejado de trabajar, y ahora es una de las actrices más reclamadas en Hollywood.

Milla Jovovich, natural de Kiev, en la actual Ucrania, empezó su carrera como actriz a los nueve años, protagonizando la película para televisión de Disney The Night Train to Kathmandu. Con 16 años ya había protagonizado numerosos films, entre los que se encuentran Kuffs, Poli por Casualidad con Christian Slater o Jóvenes Desorientados de Richard Linklater.

Pero su papel más importante fue el del thriller de ciencia ficción El Quinto Elemento (Luc Besson), en la que comparte protagonismo con Bruce Willis. A raíz de ahí, Jovovich se hizo mundialmente famosa.

Desués protagonizó Una Mala Jugada para el director Spike Lee y Juana de Arco junto a Denzel Washington, Dustin Hoffman, Faye Dunaway y John Malkovich, de nuevo bajo las órdenes de Luc Besson. También hizo El Hotel del Millón de Dólares con Mel Gibson.

Además, ha protagonizado Resident Evil (1 y 2), en las que interpreta a la heroína de la famosa saga de viedojuegos.

Cuando tenía 11 años, el reconocido fotógrafo de moda Herb Ritts retrató a Jovovich para la revista londinense The Face, además de para la revista italiana Lei, lanzando su carrera como modelo. Ha sido la imagen de L’Oreal durante 10 años y ha aparecido en más de 150 portadas de revistas nacionales e internacionales.

Además Jovovich tiene una carrera musical en la que compone y canta. En 1994 publicó el álbum The Divine Comedy y ha participado en varias bandas sonoras como The Price & Me, The Rules of Attraction y El Hotel del Millón de Dólares.

Parece que esta polifacética y guapísima actriz tiene aún mucho por ofrecer, porque Milla allá donde va, triunfa.