7 jun 2007

Robert De Niro

Robert De Niro

Robert De Niro es uno de los mejores actores de todos los tiempos. En su prolífica carrera figuran interpretaciones de lujo en películas como Taxi Driver o Toro salvaje. Ha ganado dos Oscars y ha recibido otras cuatro nominaciones al premio

De Niro lanzó su prolífica carrera con un papel en la película de Brian De Palma The Wedding Party en 1969. En 1973, ganó por partida doble el premio al mejor actor secundario del Círculo de Críticos de Nueva York en reconocimiento a sus aplaudidas interpretaciones en Bang the Drum Slowly y Malas calles, de Martin Scorsese.

En 1974 recibió el premio de la Academia al mejor actor secundario por su interpretación del joven Vito Corleone en El Padrino II, de Francis Ford Coppola. En 1980 ganó su segundo Oscar, como mejor actor, por su extraordinario trabajo en Toro salvaje, de Scorsese. Ha conseguido otras cuatro nominaciones a este premio por su trabajo en la aclamada Taxi Driver, también de Scorsese; El cazador, de Michael Cimino; Despertares, de Penny Marshall; y El cabo del miedo, de nuevo de Scorsese.

Las dinámicas interpretaciones de De Niro aparecen en algunos de los clásicos modernos de los géneros de gangsters y thriller, incluyendo los films de Scorsese Uno de los nuestros, Casino, New York, New York, y El rey de la comedia; Los intocables de Elliot Ness, de Brian de Palma; y Érase una vez en América, de Sergio Leone.

Su distinguida carrera incluye papeles para algunos de los directores más aclamados del mundo, incluyendo El último magnate, de Elia Kazan; Novecento, de Bernardo Bertolucci; Frankenstein de Mary Shelley, de Kenneth Branagh; Heat, de Michael Mann; Sleepers, de Barry Levinson; o Jackie Brown, de Quentin Tarantino.

Este quintaesencial actor dramático también ha mostrado un considerable talento para la comedia, con sus papeles en Los padres de ella, Cortina de humo o Una terapia peligrosa, todas producidas por la propia compañía de De Niro, Tribeca Productions.

A través de Tribeca, De Niro desarrolla proyectos en los que ejerce una combinación de funciones, incluyendo productor, director y actor. Una historia del Bronx, de Tribeca, marcó su debut directorial.

Otras películas de su filmografía son: La misión, Brazil, El corazón del ángel, Huida a medianoche, Cartas a Iris, Vida de este chico, Llamaradas, La habitación de Marvin, Copland, Grandes esperanzas, Ronin, Fanático o El Enviado (Godsend).
Daniel Day-Lewis

Tiene fama de ser uno de los actores que mejor saben meterse en la piel de sus personajes. No suele prodigarse mucho en la gran pantalla, y eso que sus interpretaciones han cosechado siempre excelentes críticas. Artista camaleónico, es capaz de bordar papeles tan diferentes como los de Mi pie izquierdo, Gangs of New York o En el nombre del padre.

Daniel Day-Lewis se formó como actor en la Bristol Old Vic School, y dedicó toda la década de los 70 y los primeros 80 a los escenarios teatrales. Durante aquellos años trabajó con diferentes compañias de prestigio, interpretando el papel protagonista en obras tan notables como Otro país, Drácula, Futurists y Hamlet.

Debutó en el cine en 1971, con un papel sin acreditar en el film de John Schlessinger Domingo, maldito domingo, al que seguirían otros trabajos menores en Gandhi (1982) y Motín a bordo (1984).

Desde sus primeras apariciones en la gran pantalla, Day-Lewis ha conseguido impresionar tanto a los críticos como a los espectadores por su versatilidad, saltando sin problemas de un registro a otro. Esa habilidad quedó clara en 1986, cuando se estrenaron a la vez dos películas en las que interpretaba con gran acierto a personajes muy diferentes: el punk de Mi hermosa lavandería y el refinado abogado de Una habitación con vistas. Ambos trabajos le hicieron valedor de un premio de la crítica neoyorkina al mejor actor de reparto.

Daniel es famoso por ser capaz de meterse de lleno en la piel de sus personajes con la intención de hacer más creíbles sus interpretaciones. Ese trabajo fue especialmente bueno en Mi pie izquierdo (1989), de Jim Sheridan, en la que su retrato del artista y escritor impedido Christy Brown mereció un Oscar al mejor actor.

Cuatro años después llegó su segunda colaboración con Sheridan en el drama En el nombre del padre, y con ella una nueva nominación al Oscar. Aunque esta vez no ganó la estatuilla, Day-Lewis fue elogiado por su recreación de un hombre encarcelado injustamente durante 15 años por un crimen que no cometió.

Entre sus trabajos más populares se encuentran el papel de Hawkeye en El último mohicano, y el aristócrata Newland Archer en la que fue su primera colaboración con Martin Scorsese, La edad de la inocencia. También ha protagonizado La insoportable levedad del ser, que le valió el aplauso unánime de la crítica internacional; El crisol, adaptación cinematográfica del clásico de Arthur Miller; y The Boxer, su tercer trabajo a las órdenes de Jim Sheridan.

Aunque lleva años retirado en Italia, donde trabaja como zapatero, Day-Lewis regresó en 2002 a la gran pantalla para trabajar de nuevo con Martin Scorsese en su aclamada Gangs of New York, que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz. Por ese trabajo ha sido nominado al Oscar como mejor actor.

Penélope Cruz Sánchez

Penelope Cruz

La bella Pe, aquella dulce chica que salía en un videoclip de Mecano, se ha convertido este año en la primera actriz española de la historia nominada a un Oscar. Además, ha cosechado, entre otros premios, el Goya a la Mejor actriz protagonista por su papel en "Volver".

Penélope Cruz Sánchez, hija de un agente comercial y de una peluquera, nace en Madrid en 1974 y tiene dos hermanos: Mónica y Eduardo.

Con tan sólo cinco años ingresa en una academia de baile y a los catorce empieza a trabajar como modelo publicitaria. Por esa época, el director cinematográfico Bigas Luna se fija en ella y le ofrece el papel protagonista en el film "Las edades de Lulú", pero es precisamente la edad de Penélope la que no le permite moralmente interpretar un papel tan "caliente".

Pero Bigas no renuncia a esta sensual y dulce muchacha y, tres años más tarde, le ofrece el papel protagonista en "Jamón, jamón". Y ella dice: sí quiero porque ya puedo.

Más tarde, cambia los estudios de BUP por los de Arte Dramático y consigue uno de sus primeros éxitos con su papel en el videoclip del grupo musical Mecano, "La fuerza del destino". También consigue el amor de Nacho Cano, con el que vive un tiempo en Nueva York.

Antes de entrar por completo en el mundo del cine, presenta durante tres meses el programa de televisión "La quinta marcha". Con "Belle Époque" de Fernando Trueba, Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1994, Penélope Cruz se afianza como una de las más destacadas actrices españolas del momento. En 1999 logra el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista con otra película de Fernando Trueba, "La niña de tus ojos".

En el año 2000, grita "¡Pedro!" al entregar junto a Antonio Banderas el Oscar a Almodóvar por "Todo sobre mi madre", Mejor película de habla no inglesa 1999 en la que Penélope tiene un papel protagonista. Además de actriz, esta mujer es seguidora de filosofías orientales y, en alguna ocasión, expone fotografías de niños tibetanos.

Pero la noticia bomba llega en el 2001 cuando sale a la luz pública su romance con Tom Cruise, quien se encontraba en trámites de divorcio con la actriz Nicole Kidman. Y aunque han surgido todo tipo de rumores entorno a la relación Cruz-Cruise, lo cierto es que en octubre de 2002 aún aparecen juntos y deslumbrantes ante los medios.

Aún con Tom Cruise, rueda "Vanilla Sky", uno de sus títulos filmados en Hollywood, en donde también rodó "Blow" (2001) de Ted Demme, "La mandolina del capitán Corelli" (2001) de John Madden o "Gothika" (2003), thriller co-protagonizado por Halle Berry.

En el mes de enero del año 2004 terminaría separándose de Tom Cruise, después de 3 años de relación, dando inicio a un nuevo romance de 2 años con el también actor Matthew McConaughey, a quien conoció durante el rodaje de "Sáhara" (2005).

Últimamente ha participado en películas de la talla de "No te muevas"(2004), del italiano Sergio Castellitto; "Juegos de mujer" (2005), donde comparte cartel con Charlize Theron; "Bandidas" (2006), con Salma Hayek; y la biografía cinematográfica "Manolete" (2006), basada en la vida del popular matador de toros, junto al oscarizado Adrien Brody. Pedro Almodóvar ha vuelto a contar con ella, esta vez como protagonista absoluta, en su último filme: "Volver" (2006). Su magistral interpretación promete una nominación a los mismísimos Oscar.

En enero de 2007 Penélope pasó a la historia al ser la primera actriz española nominada a los Oscar en la categoría de Mejor actriz, que se disputó con la ganadora, Helen Mirren, y el resto de nominadas, Meryl Streep, Kate Winslet y Judi Dench.

La madrileña afronta el 2007 con buen ánimo. Su nominación al Oscar la convierte en una de las más prometedoras solteras de Hollywood. Un supuesto romance con Lenny Kravitz marca su vida sentimental. En lo profesional, se enfrenta al estreno de Alta sociedad, donde da vida a una prostituta, de Manolete y The good night (junto a Gwyneth Paltrow) y el rodaje en Barcelona de lo último de Woody Allen, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson.

Russell Crowe

Russell Crowe

Actor con mucho carácter y capaz de interpretar personajes del pasado, del presente y del futuro, el oscarizado Russell Crowe ha demostrado su arte en papeles como el de asesino virtual de Virtuosity, el de General Máximo en Gladiator o haciendo de Capitán Jack en Master and Commander.

Russell Crowe empieza su relación con el séptimo arte siendo muy joven. Sus padres se encargaban del servicio de catering en rodajes de películas y, a menudo, iba con ellos para ayudarles. Sus primeros pasos artísticos fueron en un show de una televisión australiana como niño estrella. Con el tiempo, el joven Russell fue participando en diferentes películas y consiguió labrarse un nombre en Australia, su tierra de adopción.

Su reconocimiento internacional llegó con dos películas: Romper Stomper, que le valió el respeto de la comunidad cinematográfica australiana, y Nosotros dos, que hizo que empezaran a hablar de él en la industria americana.

El azar quiso que Sharon Stone oyera hablar de la brillante actuación de Crowe en Romper Stomper. Acto seguido, la actriz le reclamó para que apareciera en su película Rápida y mortal, film que le abrió definitivamente las puertas al cine norteamericano. Poco después, consiguió un importante papel junto a Denzel Washington en Virtuosity, donde Crowe protagonizaba a un asesino en serie virtual. A partir de ahí empezaron a lloverle ofertas millonarias difíciles de rechazar.

Su filmografía incluye títulos de la talla de L.A. Confidential, exquisita película sobre corrupción policial ambientada en Los Angeles de los años 50. Este film tuvo mucho éxito y, aunque la crítica destacó la interpretación de Crowe, el actor no consiguió la nominación a los Oscar en aquella ocasión.

Pero no tendría que esperar mucho para poder optar a las deseadas estatuillas: la Academia le nomina en tres ediciones consecutivas por sus papeles en El dilema, Gladiator y Una mente maravillosa. El resultado: una dorada estatuilla en la estantería de su casa por su magnífica interpretación de General Máximo en la épica Gladiator.

Uno de sus últimos grandes éxitos es la ovacionada Master and Commander, donde Crowe da vida al capitán Jack “El afortunado” Aubrey. También hemos podido verle en Cinderella Man y en Un buen año.
David Cronenberg

La brillante reputación de este conocido director canadiense se ha ido forjando con los años a través del impresionante elenco de películas que conforman su currículo: Cromosoma 3, Videodrome, La zona muerta, La mosca, Crash, Spider...

David Cronenberg nace en Toronto en 1943. Desde muy joven empieza a escribir relatos y los manda a revistas especializadas en fantasía y ciencia ficción. Y aunque dichos textos no tienen demasiada repercusión, el chico no se desanima y sigue escribiendo.

Durante sus estudios universitarios de Lengua y literatura inglesa siente la llamada del séptimo arte y empieza a interesarse por el cine. Sus primeras películas en 35mm. como director son Stereo y Crimes of The Future, ambas rodadas a finales de los 60.

En 1975 dirige Vinieron de dentro de, su primer film comercial. Y le sigue Rabia, un éxito de taquilla teniendo en cuenta que se trataba de un proyecto de bajo presupuesto. Estos dos films sitúan a Cronenberg en el candelero del cine de terror.

1979 es el año de Cromosoma 3, un proyecto con caracterizaciones bien perfiladas y un oscuro imaginario que cautivan a público y crítica. Este film resultará un punto de inflexión en su carrera, ya que desde entonces pasa a realizar proyectos grandes y ambiciosos como Scanners, convertido en su mayor éxito hasta ese momento.

Videodrome se estrena en 1983 y Andy Warhol la define como
"La naranja mecánica de los 80". Años más tarde, la película se convierte en una de las referencias de la generación cyberpunk. Moviéndose entre el borroso espacio que ocupan la realidad y la conciencia, Videodrome es una pesadilla que combina violencia, sexo y terror biológico, temas habituales en la filmografía de Cronenberg.

Siguen La zona muerta (1984), basada en la novela homónima de Stephen King, y La mosca, uno de sus mayores éxitos. Cronenberg crea una nueva versión del clásico de ciencia ficción y horror que Kurt Newmann ya había dirigido en 1958, convirtiendo en protagonistas de este exitoso remake a Geena Davis y Jeff Goldblum. La mosca obtuvo un éxito espectacular, recibió muy buenas críticas y cosechó muchos premios, como el Oscar al Mejor Maquillaje en 1987.

Después de La mosca, la ginecología vuelve a aparecer como tema subyacente en Inseparables, un thriller psicológico que supone un nuevo punto de partida en la carrera de Cronenberg. Inseparables no es en realidad ciencia ficción, es mucho más naturalista y realista que el resto de sus films. Sin embargo, sigue con su fascinación sobre el lado oscuro de la psique humana y el comportamiento del hombre.

En los 90, deleita a sus seguidores y amantes del género con nuevos y fantásticos títulos: El almuerzo desnudo (1991), M. Butterfly (1992), Crash (1996) y eXistenZ (1999). Oscuros objetos de deseo, siniestros automovilísticos, angustiosas persecuciones y nuevas tecnologías, son sólo algunos de los temas que aparecen en estos films. En 2002 presenta Spider, un intenso psico-drama familiar con toques freudianos y resonancias grotescas.

Ganador de gran cantidad de premios como director, Cronenberg también ha hecho de actor y le encantan los cameos: en La mosca es uno de los ginecólogos que aparecen en una pesadilla de Geena Davis.

La completa trayectoria profesional de David Cronenberg ha sido merecedora de varias retrospectivas por todo el mundo dedicadas única y exclusivamente a este gran artista del cine de culto.

Sofía Coppola

Sofia Coppola

Polifacética donde las haya, el último eslabón de la saga Coppola se ha desarrollado como actriz, guionista, productora y diseñadora de vestuario. Sin embargo, las raíces le han llevado a triunfar en la dirección, tras la estela de su padre.

Hija del director Francis Ford Coppola, Sofía se vio inmersa en la industria cinematográfica desde su más tierna infancia. Siendo aún un bebé, apareció en una de las más importantes películas de su progenitor, El Padrino (1972). Esta no sería más que la primera de una larga lista de apariciones en los filmes de su padre, muchas veces acreditada como “Domino”: El Padrino II (1974), Rebeldes (1983), La ley de la calle (1983), Cotton Club (1984) o Peggy Sue se casó (1986). Directores como Tim Burton la reclamaron también para formar parte del reparto de títulos como Frankenweenie (1984).

Tratando de abrirse camino en otras facetas de la profesión, se estrenó como guionista en 1989 escribiendo un fragmento de Historias de Nueva York y como diseñadora de vestuario en El espíritu del 76 (1990), una comedia retro escrita por su hermano Roman.

Delante de las cámaras, se atrevió con un papel más importante en El Padrino III (1990), por el que obtuvo las malas críticas que le llevaron a replantearse su carrera. Esta reprimenda mediática fue en realidad lo mejor que podía haberle ocurrido a la neoyorkina que, desde lo más bajo, se atrevió a hacer aquello que había mamado desde chica: Dirigir.

Su debut llegó en 1998 con el corto Lick the star, que le daría la oportunidad de conocer el lenguaje cinematográfico y experimentar hasta encontrar su propio estilo, que quedó patente en su primer excepcional largometraje, Las vírgenes suicidas (2000). La historia agridulce sobre la vida de unas bellas hermanas puso de manifiesto su capacidad para sumergirse en las profundidades de la psique humana y crear unas atmósferas sutiles y desgarradoras.

Su segunda película, Lost in translation (2003), protagonizada por Bill Murray y una jovencísima Scarlett Johanssonn, le reportaron un Globo de Oro a la Mejor película de comedia y al Mejor guión. Menos conocido es que, ese mismo año, la galardonada directora creó y produjo una serie para televisión, basada en la vida de dos hermanos que poseen un sello discográfico de hip hop.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no quiso dejar de resaltar su trabajo ese año distinguiéndola con un Oscar al Mejor guión original y nominándola en la categoría de Mejor directora, siendo así la tercera mujer en la historia de los premios que aspiraba a semejante distinción.

Con su último filme, María Antonieta (2007), la joven emprende un cambio de registro y se atreve con el género histórico, haciendo una revisión innovadora de la figura de la legendaria reina de Francia. Esta tercera película es sin duda su más ambiciosa empresa, con la que pone su talento en manos del público y de la tan a menudo temida crítica.

Jennifer Connelly

Jennifer Connelly

¿Quién hubiera pensado que aquella jovencita que bailaba a escondidas en el almacén de un bar en Érase una vez en América acabaría siendo una chica neumática en los noventa y toda una ganadora del Oscar en el milenio que nos ocupa? Lo cierto es que la carrera de Jennifer Connelly, que incluye más de veinte títulos, ha pasado por todo eso y mucho más.

A los 10 años Jennifer Connelly ya hacía spots publicitarios y trabajaba como modelo. Un año más tarde era captada por Sergio Leone para su Érase... en la que fue su primera participación en el cine. Y ya apuntaba maneras. Con el paso de los años su trabajo como actriz pasó por varios altibajos. Colaboró con varias series de televisión hasta que se dio a conocer para el gran público gracias al papel protagonista de la aventura titulada Dentro del laberinto de Jim Henson, en la que actúa junto al cantante y actor David Bowie.

A continuación protagonizó películas que no tuvieron excesiva repercusión en la taquilla como Algunas chicas de Michael Hoffman, Labios ardientes de Dennis Hopper y Destinos opuestos de Bryan Gordon. Pero en la década de los noventa su carrera interpretativa vive un punto de inflexión. Participa entonces en películas de más repercusión comercial como De amor y de sombras junto a Antonio Banderas, Semillas de rencor de John Singleton, Mulholland Falls: la brigada del sombrero de Lee Tamahori o El secreto de los Abbott de Pat O'Connor.

Pero es con la entrada en el nuevo milenio cuando le llegan por fin los premios. En 2000 rueda la sorprendente Réquiem por un sueño y al año siguiente se vuelve a salir en Una mente maravillosa. Su sorprendente interpretación en esta última le permite ganar en un mismo año el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Y en 2003 nos cautiva con su papel de científica junto al actor Eric Bana en la esperada Hulk del director Ang Lee.

George Clooney

George Clooney

Le descubrimos en Urgencias, aunque llevaba casi una década trabajando en series de televisión. No tardó en robar el corazón del público y cautivar a la crítica con films como Oh Brother o Tres reyes. Ahora es una estrella en Hollywood.

George Clooney lleva el espectáculo prácticamente en los genes. Su padre era un presentador de televisión muy popular en Cincinnati: de niño, George acudía con frecuencia a los estudios para verle trabajar y, si se terciaba, aparecer ante las cámaras. Aunque su primera gran pasión no fue la interpretación, sino el béisbol; desgraciadamente, no pudo ver cumplido su sueño de ser jugador profesional...

Descubrió el cine gracias a un primo suyo, hijo del actor Jose Ferrer, que le animó a intervenir en un film con un breve papel. La película nunca se estrenó, pero Clooney se planteó entonces en serio eso de actuar. Así que se trasladó a Los Angeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood.

Todo cambió a mediados de los 90, cuando participó en Urgencias. La serie tuvo enorme éxito y convirtió a George Clooney en una auténtica estrella. A partir de entonces empezaron a lloverle ofertas para el cine. Su primera gran producción fue Abierto hasta el amanecer, un thriller vampírico de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

Trabajo tras trabajo, George Clooney se ha ido consolidando como una de las grandes estrellas de Hollywood tanto por su atractivo como por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Batman y Robin, donde interpretaba al hombre murciélago; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh; o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas.

En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, La tormenta perfecta y Oh Brother, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Crueldad intolerable, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.

Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Bienvenidos a Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel como actor; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una Mente Peligrosa, en la que también actúa.

Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Good night, and good luck, dónde interpretó además un papel secundario. Y realmente parece que, además de saber actuar, también sabe dirigir. Gracias a este impecable trabajo le nominaron al Oscar 2005 cómo mejor director. Y aunque finalmente, fue Ang Lee quien ganó el oscar al mejor director, Clooney se llevó su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana.

Este año ha estrenado El Buen Alemán, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's Thirteen, en el pasado Festival de Cannes. Se estima que este año estrene Michael Clayton, que protagoniza; y tiene otra película en posproducción. A sus 46 años, a George Clooney le queda todavía mucha carrera por delante...