7 jun. 2007

Robert De Niro

Robert De Niro

Robert De Niro es uno de los mejores actores de todos los tiempos. En su prolífica carrera figuran interpretaciones de lujo en películas como Taxi Driver o Toro salvaje. Ha ganado dos Oscars y ha recibido otras cuatro nominaciones al premio

De Niro lanzó su prolífica carrera con un papel en la película de Brian De Palma The Wedding Party en 1969. En 1973, ganó por partida doble el premio al mejor actor secundario del Círculo de Críticos de Nueva York en reconocimiento a sus aplaudidas interpretaciones en Bang the Drum Slowly y Malas calles, de Martin Scorsese.

En 1974 recibió el premio de la Academia al mejor actor secundario por su interpretación del joven Vito Corleone en El Padrino II, de Francis Ford Coppola. En 1980 ganó su segundo Oscar, como mejor actor, por su extraordinario trabajo en Toro salvaje, de Scorsese. Ha conseguido otras cuatro nominaciones a este premio por su trabajo en la aclamada Taxi Driver, también de Scorsese; El cazador, de Michael Cimino; Despertares, de Penny Marshall; y El cabo del miedo, de nuevo de Scorsese.

Las dinámicas interpretaciones de De Niro aparecen en algunos de los clásicos modernos de los géneros de gangsters y thriller, incluyendo los films de Scorsese Uno de los nuestros, Casino, New York, New York, y El rey de la comedia; Los intocables de Elliot Ness, de Brian de Palma; y Érase una vez en América, de Sergio Leone.

Su distinguida carrera incluye papeles para algunos de los directores más aclamados del mundo, incluyendo El último magnate, de Elia Kazan; Novecento, de Bernardo Bertolucci; Frankenstein de Mary Shelley, de Kenneth Branagh; Heat, de Michael Mann; Sleepers, de Barry Levinson; o Jackie Brown, de Quentin Tarantino.

Este quintaesencial actor dramático también ha mostrado un considerable talento para la comedia, con sus papeles en Los padres de ella, Cortina de humo o Una terapia peligrosa, todas producidas por la propia compañía de De Niro, Tribeca Productions.

A través de Tribeca, De Niro desarrolla proyectos en los que ejerce una combinación de funciones, incluyendo productor, director y actor. Una historia del Bronx, de Tribeca, marcó su debut directorial.

Otras películas de su filmografía son: La misión, Brazil, El corazón del ángel, Huida a medianoche, Cartas a Iris, Vida de este chico, Llamaradas, La habitación de Marvin, Copland, Grandes esperanzas, Ronin, Fanático o El Enviado (Godsend).

No hay comentarios: