7 jun 2007

Penélope Cruz Sánchez

Penelope Cruz

La bella Pe, aquella dulce chica que salía en un videoclip de Mecano, se ha convertido este año en la primera actriz española de la historia nominada a un Oscar. Además, ha cosechado, entre otros premios, el Goya a la Mejor actriz protagonista por su papel en "Volver".

Penélope Cruz Sánchez, hija de un agente comercial y de una peluquera, nace en Madrid en 1974 y tiene dos hermanos: Mónica y Eduardo.

Con tan sólo cinco años ingresa en una academia de baile y a los catorce empieza a trabajar como modelo publicitaria. Por esa época, el director cinematográfico Bigas Luna se fija en ella y le ofrece el papel protagonista en el film "Las edades de Lulú", pero es precisamente la edad de Penélope la que no le permite moralmente interpretar un papel tan "caliente".

Pero Bigas no renuncia a esta sensual y dulce muchacha y, tres años más tarde, le ofrece el papel protagonista en "Jamón, jamón". Y ella dice: sí quiero porque ya puedo.

Más tarde, cambia los estudios de BUP por los de Arte Dramático y consigue uno de sus primeros éxitos con su papel en el videoclip del grupo musical Mecano, "La fuerza del destino". También consigue el amor de Nacho Cano, con el que vive un tiempo en Nueva York.

Antes de entrar por completo en el mundo del cine, presenta durante tres meses el programa de televisión "La quinta marcha". Con "Belle Époque" de Fernando Trueba, Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1994, Penélope Cruz se afianza como una de las más destacadas actrices españolas del momento. En 1999 logra el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista con otra película de Fernando Trueba, "La niña de tus ojos".

En el año 2000, grita "¡Pedro!" al entregar junto a Antonio Banderas el Oscar a Almodóvar por "Todo sobre mi madre", Mejor película de habla no inglesa 1999 en la que Penélope tiene un papel protagonista. Además de actriz, esta mujer es seguidora de filosofías orientales y, en alguna ocasión, expone fotografías de niños tibetanos.

Pero la noticia bomba llega en el 2001 cuando sale a la luz pública su romance con Tom Cruise, quien se encontraba en trámites de divorcio con la actriz Nicole Kidman. Y aunque han surgido todo tipo de rumores entorno a la relación Cruz-Cruise, lo cierto es que en octubre de 2002 aún aparecen juntos y deslumbrantes ante los medios.

Aún con Tom Cruise, rueda "Vanilla Sky", uno de sus títulos filmados en Hollywood, en donde también rodó "Blow" (2001) de Ted Demme, "La mandolina del capitán Corelli" (2001) de John Madden o "Gothika" (2003), thriller co-protagonizado por Halle Berry.

En el mes de enero del año 2004 terminaría separándose de Tom Cruise, después de 3 años de relación, dando inicio a un nuevo romance de 2 años con el también actor Matthew McConaughey, a quien conoció durante el rodaje de "Sáhara" (2005).

Últimamente ha participado en películas de la talla de "No te muevas"(2004), del italiano Sergio Castellitto; "Juegos de mujer" (2005), donde comparte cartel con Charlize Theron; "Bandidas" (2006), con Salma Hayek; y la biografía cinematográfica "Manolete" (2006), basada en la vida del popular matador de toros, junto al oscarizado Adrien Brody. Pedro Almodóvar ha vuelto a contar con ella, esta vez como protagonista absoluta, en su último filme: "Volver" (2006). Su magistral interpretación promete una nominación a los mismísimos Oscar.

En enero de 2007 Penélope pasó a la historia al ser la primera actriz española nominada a los Oscar en la categoría de Mejor actriz, que se disputó con la ganadora, Helen Mirren, y el resto de nominadas, Meryl Streep, Kate Winslet y Judi Dench.

La madrileña afronta el 2007 con buen ánimo. Su nominación al Oscar la convierte en una de las más prometedoras solteras de Hollywood. Un supuesto romance con Lenny Kravitz marca su vida sentimental. En lo profesional, se enfrenta al estreno de Alta sociedad, donde da vida a una prostituta, de Manolete y The good night (junto a Gwyneth Paltrow) y el rodaje en Barcelona de lo último de Woody Allen, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson.

No hay comentarios: