13 jun. 2007

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Ganadora de un Óscar y de tres Globos de Oro, Angelina Jolie está demostrando ser una de las actrices con más talento de Hollywood, además de una de las mujeres más bellas y deseadas de todo el mundo. Por si fuera poco, Jolie es embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Jolie debutó en el mundo del cine en 1982 con la película Looking to get out. No volvió a la gran pantalla hasta la década de los 90, apareciendo en títulos como Hackers: Piratas informáticos, La luna del desierto o Jugando con la muerte. Años después, su papel protagonista en El coleccionista de huesos, la lanzaría directamente al estrellato.

Pero fue su interpretación de enferma mental en Inocencia interrumpida la que le valió un Oscar, su tercer Globo de Oro, un premio de la Broadcast Film Critics, el premio "Actriz Secundaria del Año" de ShoWest y un premio del Screen Actors Guild como "Mejor Actriz Secundaria". La película, basada en la historia real de Susanna Kayson, fue co-protagonizada por Winona Ryder.

Jolie también apareció junto a Billy Bob Thornton y John Cusack en Fuera de control, de Mike Newell. Jugando con el corazón le valió el premio del National Board of Review por su destacada interpretación.

En 2001 dio vida por primera vez a Lara Croft en Tomb Raider, de la que también protagonizaría su secuela. Luego compartió cartel con Antonio Banderas en Pecado original, que la reunió con el guionista y director de Gia. El año anterior se la pudo ver junto a Nicolas Cage en el gran éxito Sesenta segundos.

Jolie obtuvo excelentes críticas por su trabajo en Gia, además de un Globo de Oro, un premio del Screen Actors Guild y una nominación a un Emmy por su interpretación de una top model que murió de sida. También fue candidata a un Emmy por su papel en George Wallace. Su papel en esta superproducción televisiva le valió su primer Globo de Oro y una nominación a un premio Cable Ace.

Entre sus muchos otros papeles, ha protagonizado Sky Captain, ha puesto voz a una pez muy sexy en El Espantatiburones y ha sido la madre de Collin Farrel en Alexander. Su último film, Mr. and Mrs. Smith llega a las pantallas precedido de una gran polémica: el romance entre sus dos protagonistas, Angelina y, nada más y nada menos que, Brad Pitt. Sin duda, la pareja más sexy del celuloide.

El 2006 vio nacer al primer hijo biológico de la pareja, al que siguió Pax Thien, un niño vietnamita de adopción. Ese mismo año Angelina estrenó El buen pastor, en la que compartía cartel con Matt Damon y Alec Baldwin. En 2007 ha presentado en el Festival de Cannes A mighty heart, y tiene cinco proyectos más en cartera. Aún así, ha confirmado que tras el último rodaje (previsto para 2008) pasará un tiempo alejada de las cámaras para dedicarse a su familia.

Scarlett Johansson

Scarlett Johansson

Con La Isla, Scarlett Johansson ha acabado de reafirmarse como una gran actriz. Esta joven neoyorkina saltó a la fama gracias a Robert Redford con El hombre que susurraba a los caballos y se convirtió en artista revelación del año pasado con el film de Sofia Coppola Lost in translation.

Hija de padre danés y madre de descendencia polaca, Scarlett Johansson nació en Nueva York, en el barrio de Manhattan. Desde su niñez se preparó para ser actriz y para ello estudió primeramente en el Professional's Children School de Manhattan y cuando fue un poco más mayor en el prestigioso Lee Strasberg Theatre Institute. Después de haberse presentado a varios castings para anuncios de televisión, Scarlett debutó en el teatro con ocho años. A partir de ahí, consiguió varios papeles cinematográficos de personajes secundarios hasta alcanzar su primer papel protagonista en Manny & Lo.

Pero Scarlett no fue una estrella infantil cómo los demás niños prodigio de Hollywood. Uno de sus primeros papeles determinantes fue ser la hija de Sean Connery en un trhiller de acción, Causa justa, pero lamentablemente no tuvo mucho renombre. Aunque continuó su carrera cinematográfica, esta atractiva joven no volvió a conseguir un papel destacado hasta cuatro años después. El famoso actor Robert Redford, la eligió a ella, para interpretar el papel de una niña que se quedaba inválida tras caerse de un caballo en El hombre que susurraba a los caballos. Fue en ese momento cuando Scarlett Johansson dejó la adolescencia a un lado y se convirtió en una hermosa actriz llena de talento.

Es en el año 2003, sin lugar a dudas, cuando Scarlett salta a todas las portadas internacionales y empieza a ser reconocida en los medios de comunicación. En La joven de la Perla , inspirada en el cuadro homónimo de Johannes Vermeer de Delft y basada en la novela de Tracy Chavalier, la interpretación de Scarlett es espectacular. En cada plano consigue llenar la pantalla con su belleza infantil pero a la vez sensual y provocativa. Este film fue de los más exitosos que había interpretado, pero al estrenarse Lost in Translation de Sofia Coppola, Johansson sería de nuevo el punto de mira de todas las alabanzas de la crítica. Este film independiente, que interpreta brillantemente junto a Bill Murray, le hizo merecedora del respeto de todo el mundo.

Desde entonces, Scarlett Johansson ha trabajado también como modelo de anuncios publicitarios y ha aparecido en otroas películas como: The perfect Store, A love song for Bobby Long, A good Woman, Synergy o The black Dalia.

Sus últimas películas son La Isla, un film de ciencia-ficción; dos largometrajes de Woody Allen, Match Point y Scoop; y el thriller
La dalia negra.

Joel Joan

Joel Joan

Un actor todoterreno: triunfa en el teatro con los montajes de su compañía Kràmpack, con la que también cosecha éxitos en televisión. Tras aparecer en films como La buena vida o El corazón de guerrero, se estrena como director con ¡Excusas!

Joel Joan comenzó su carrera artística en los escenarios. Durante varios años actuó en diversas producciones dirigidas por profesionales como Calixto Bieito, Sergi Belbel o Rosa Maria Sardà, hasta que a mediados de los 90 decidió formar su propia compañía. Así que se unió a Jordi Sànchez, Mònica Glaenzel y Elisenda Alonso para crear la Companyia l’Idiota, que poco después pasaría a llamarse Kràmpack, como la obra que les sirvió de tarjeta de presentación.

Kràmpack (su primera obra) fue un éxito de crítica y público. Gracias a ella, la compañía se dio a conocer dentro y fuera de las fronteras catalanas, incluso también a nivel internacional. A ella siguieron otras producciones igualmente exitosas, como Sóc lletja o Excuses!

Joel ha trabajado también en televisión. Se hizo popular entre el público catalán con sus papeles en los culebrones Poblenou y Rosa de TV3, y unos años después dio el salto a la televisión de ámbito nacional gracias a la serie Periodistas de Telecinco.

En 1999 volvió a la televisión autonómica con Plats Bruts, una comedia creada por Kràmpack de la que no sólo fue protagonista, sino que también trabajó como coguionista y director. La serie pronto se convirtió en un éxito, llegando a ser líder absoluto de audiencia.

En cuanto a su faceta cinematográfica, Joel debutó en 1992 con Munturiol, el senyor del mar, de Francesc Bellmunt, y un año más tarde apareció en Rosita please, de Ventura Pons. Pero las películas que le dieron a conocer al gran público fueron La buena vida, de David Trueba, y sobre todo El corazón del guerrero, de Daniel Monzón. En su filmografía figuran también Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero; Pasos de baile, de John Malkovick; Sabor de la vida y Tortilla Soup, ambas de María Ripoll.

En 2003, Joel Joan se estrenó también como director con ¡Excusas!, adaptación al cine de la obra teatral creada por Kràmpack.

Actualmente está desarrollando Porca Miseria, una serie para Televisió de Catalunya, en la que volverá a llevar a cabo las facetas de director, actor y guionista. Y también está preparando la obra de teatro Glengarry Glen Ross, dirigida por Àlex Rigola.

Jean-Pierre Jeunet

Jean-Pierre Jeunet

Jean-Pierre Jeunet es seguramente el director francés con más éxito de los últimos tiempos. A él debemos títulos tan originales y laureados como Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos o Amelie. Tres películas que penen de manifiesto laatlética imaginación de este cineasta y el tremendo peso poético de su mirada.

Autodidacta convencido, Jean-Pierre Jeunet empezó en el cine como otros muchos realizadores: dirigiendo sus propios cortometrajes. Para ganarse la vida, Jeunet rodaba anuncios y video clips para la televisión. Apasionado de los dibujos animados, en sus inicios también dirigió dos cortometrajes animados. Todas estas experiencias, unidas al personal estilo de sus creaciones y a la buena acogida que tuvieron sus primeros trabajos, le permitieron embarcarse en su primer gran éxito para la gran pantalla, la exitosa comedia Delicatessen (1991).

Escrita y dirigida por Jeunet con la ayuda de su viejo colaborador y amigo Marc Caro, la película obtuvo incontables premios y situó al director nacido en el Valle del Loira entre los más apreciados de Europa. Pero el éxito siguió con otra película también cargada de poesía: La ciudad de los niños perdidos (1995), que supuso su confirmación definitiva a nivel internacional. Jeunet decidió entonces emprender la aventura americana y se dejó seducir por la 20th Century Fox para filmar el cuarto episodio de Alien: Alien Resurrection(1997). Sin duda, todo un cambio de registro en su carrera.

De vuelta a Europa Jeunet se decidió a poner en marcha su último gran proyecto: la fabulosa historia de Amelie Poulain, la entrañable muchacha que se pasa la vida ayudando en secreto a sus peculiares convecinos. El éxito fue tremendo. Los premios y reconocimientos se sucedieron y Amelie (2001) le dio a Jeunet su sexto César y cinco nominaciones a los Oscars. Una prueba más de la evolución de un director que ha sabido conciliar el llamado cine de autor con las palabras "éxito" y "rentable".

Samuel L. Jackson

Samuel L. Jackson

Después de años haciendo papeles menores, Samuel L. Jackson se hizo un nombre propio en la industria gracias a películas como Fiebre Salvaje, Pulp Fiction, Jackie Brown, Star Wars Episodio 1 y 2 o xXx. Una extensa carrera en la que el inolvidable Jules de Pulp Fiction suma ya más de 60 películas.

Nacido en Washington, criado en el sureño Tennessee y graduado en el Morehouse College de Atlanta, Jackson se pasó los primeros años de su carrera acumulando papeles pequeños en películas como El Príncipe de Zamunda, Melodía de Seducción o Uno de los nuestros. En estos años se convirtió en el escudero fiel de los Al Pacino, Nicholas Cage, Robert De Niro o Michael Caine.

Pero su trayectoria cambió cuando Spike Lee lo fichó para interpretar a un adicto al crack en Fiebre Salvaje. Paradójicamente, en ese momento Jackson acababa de salir de una cura de desintoxicación y su trabajo deslumbró tanto que le permitió hacerse con el Premio al Mejor Actor Secundario en Cannes. Fue la primera y única vez que el Festival francés ha premiado un rol secundario.

A partir de ese éxito Sam aceleró su progresiva escalada hacia el éxito y su presencia ganó peso en producciones como Jurassic Park, Amor a quemarropa o Juego de Patriotas.

Sin embargo, el salto definitivo en su carrera lo dio con el papel de Jules, el filosófico asesino que Tarantino le reservó en Pulp Fiction. Su estupenda interpretación al lado de John Travolta hizo que la industria se rindiera a sus pies y le nominaran al Oscar.

Y empezaron a lloverle las ofertas. Rodó Jungla de Cristal 3 al lado de Bruce Willis y Jackie Brown de nuevo con Tarantino (por la que recibió el Oso de Plata del Festival de Berlín). Luego vendrían otros éxitos como Esfera, la trilogía de Star Wars donde da vida a Mace Windu, xXx, Basic o, más recientemente, la segunda parte de la esperada película de Quentin Tarantino, Kill Bill.

Samuel L. Jackson está casado con la también actriz La Tanya Richardson y, además de un portentoso actor, es también un consumado trompetista, un activo defensor de los movimientos en pro de los afroamericanos y un incorregible jugador de golf.

Peter Jackson

Peter Jackson

Probablemente el neozelandés Peter Jackson pase a los anales de la historia del cine por ser el primer cineasta que se atreve a dirigir tres superproducciones a la vez. Aunque lo cierto es que ya se había forjado un nombre destacado en el cine fantástico y de terror antes de iniciar su andadura al frente de la ambiciosa trilogía de El Señor de los Anillos.

Para un hijo único como Peter Jackson la infancia podría haber resultado muy solitaria de no ser porque sus padres le compraron una cámara de 8mm cuando tenía 8 años. Fue ese regalo, junto a las aventuras de King Kong en la gran pantalla, lo que despertó el interés del neozelandés por el cine.

En un principio rueda películas con algunos compañeros de escuela, pero su afición sigue adelante y, años más tarde, se financia su propia cámara de 16mm con el dinero que consigue trabajando en un periódico local.

Gran apasionado del cine de terror y fantástico, se estrena como director con varios cortos antes de atreverse en 1987 con su primer largometraje, Mal gusto, una comedia de horror alienígena que rueda con un presupuesto mínimo. Aunque la película surge como una broma entre amigos, llega a convertirse en un film de culto para los amantes del cine gore y abre a Jackson las puertas de Hollywood. A Mal gusto le sigue otro éxito, Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (1992), título con el que gana numerosos premios.

Jackson también es el responsable de Criaturas celestiales, un film basado en hechos reales que narra la historia de dos adolescentes cuya amistad obsesiva les lleva a matar a la madre de una de ellas. Con este film, el director se introduce en el cine "convencional", pero sin abandonar su característico humor negro. También es suya la película Agárrame esos fantasmas, una comedia fantástica de espectros protagonizada por Michael J. Fox.

Con la entrada del siglo XXI, Jackson empieza su mayor y más ambiciosa aventura cinematográfica: dirigir las tres partes de El Señor de los Anillos, proyecto basado en el libro homónimo de JRR Tolkien, todo un clásico de la literatura universal. La trilogía, rodada de un tirón, está formada por las películas La comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Pronto se convierten en un éxito de público y crítica; la tercera triunfa en los Oscar, llevándose no sólo el premio a la mejor película sino todos los galardones a los que optaba: 11 de 11.

El último proyecto de Jackson ha sido rodar una nueva versión de una de las películas favoritas de su infancia: King Kong, protagonizada por Naomi Watts y Adrien Brody.

Hugh Jackman

Hugh Jackman

Se ha metido en la piel de un hacker informático, ha sido un amante del siglo XIX y ha protagonizado musicales. Pero Hugh Jackman, un actor australiano curtido en teatro y televisión, será recordado por su papel de Lobezno en la saga X-Men.

La carrera de Jackman empezó en Australia con varios papeles protagonistas en varias cintas independientes, como son los casos de Paperback Hero y Erskineville Kings, por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos Australianos y fue nominado como Mejor Actor por la Academia de Cine de Australia.

En 1999, fue elegido Estrella Australiana del Año en la Convención de Cine de Australia. Jackman ha intervenido además en las series de televisión australianas Corelli y Halifax f.p.

Recibió un MO Award (el Premio Tony que se concede en Australia) como Mejor Actor en un Musical por su interpretación en Sunset Boulevard, y una nominación a los MO Award como Mejor Actor en un Musical por su interpretación de Gastón en La bella y la bestia.

Tras la primera intervención destacada de Jackman en los Estados Unidos en una superproducción con motivo de X-Men, le llegó una serie de papeles como protagonista en películas como Siempre a tu lado y Operación Swordfish. En 2002 estuvo nominado a los Globos de Oro por su interpretación en Kate & Leopold. Un año más tarde retomó su papel de Lobezno en X-Men 2.

En la actualidad se encuentra rodando la película de aventuras Van Helsing para luego protagonizar en Broadway The Boy from Oz, una obra basada en la vida de Peter Allen.

Antes de intervenir en X-Men, Jackman participó en el montaje teatral que Trevor Nunn realizó del remake de Oklahoma!, interpretando el papel de Curly, en el National Theater de Gran Bretaña. Su interpretación le valió una nominación a los premios Olivier en la categoría de Mejor Actor en un Musical. La producción también obtuvo un premio International Emmy en la categoría de Artes Escénicas.

A Oklahoma! le siguió Van Helsing, un thriller fantástico en el que Jackman es un cazavampiros que debe enfrentarse al hombre lobo, Drácula y Frankenstein.

Pero Lobezno siempre acaba llamando a su puerta. Vuelve a meterse en la piel del afamado superhéroe en la tercera parte de la saga X-Men, titulada La decisión final. Entre sus proyectos más recientes destaca Scoop, una comedia de Woody Allen que protagoniza junto a Scarlett Johansson.