13 jun. 2007

Peter Jackson

Peter Jackson

Probablemente el neozelandés Peter Jackson pase a los anales de la historia del cine por ser el primer cineasta que se atreve a dirigir tres superproducciones a la vez. Aunque lo cierto es que ya se había forjado un nombre destacado en el cine fantástico y de terror antes de iniciar su andadura al frente de la ambiciosa trilogía de El Señor de los Anillos.

Para un hijo único como Peter Jackson la infancia podría haber resultado muy solitaria de no ser porque sus padres le compraron una cámara de 8mm cuando tenía 8 años. Fue ese regalo, junto a las aventuras de King Kong en la gran pantalla, lo que despertó el interés del neozelandés por el cine.

En un principio rueda películas con algunos compañeros de escuela, pero su afición sigue adelante y, años más tarde, se financia su propia cámara de 16mm con el dinero que consigue trabajando en un periódico local.

Gran apasionado del cine de terror y fantástico, se estrena como director con varios cortos antes de atreverse en 1987 con su primer largometraje, Mal gusto, una comedia de horror alienígena que rueda con un presupuesto mínimo. Aunque la película surge como una broma entre amigos, llega a convertirse en un film de culto para los amantes del cine gore y abre a Jackson las puertas de Hollywood. A Mal gusto le sigue otro éxito, Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (1992), título con el que gana numerosos premios.

Jackson también es el responsable de Criaturas celestiales, un film basado en hechos reales que narra la historia de dos adolescentes cuya amistad obsesiva les lleva a matar a la madre de una de ellas. Con este film, el director se introduce en el cine "convencional", pero sin abandonar su característico humor negro. También es suya la película Agárrame esos fantasmas, una comedia fantástica de espectros protagonizada por Michael J. Fox.

Con la entrada del siglo XXI, Jackson empieza su mayor y más ambiciosa aventura cinematográfica: dirigir las tres partes de El Señor de los Anillos, proyecto basado en el libro homónimo de JRR Tolkien, todo un clásico de la literatura universal. La trilogía, rodada de un tirón, está formada por las películas La comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Pronto se convierten en un éxito de público y crítica; la tercera triunfa en los Oscar, llevándose no sólo el premio a la mejor película sino todos los galardones a los que optaba: 11 de 11.

El último proyecto de Jackson ha sido rodar una nueva versión de una de las películas favoritas de su infancia: King Kong, protagonizada por Naomi Watts y Adrien Brody.

No hay comentarios: