13 jun. 2007

Hugh Jackman

Hugh Jackman

Se ha metido en la piel de un hacker informático, ha sido un amante del siglo XIX y ha protagonizado musicales. Pero Hugh Jackman, un actor australiano curtido en teatro y televisión, será recordado por su papel de Lobezno en la saga X-Men.

La carrera de Jackman empezó en Australia con varios papeles protagonistas en varias cintas independientes, como son los casos de Paperback Hero y Erskineville Kings, por la que obtuvo el Premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinematográficos Australianos y fue nominado como Mejor Actor por la Academia de Cine de Australia.

En 1999, fue elegido Estrella Australiana del Año en la Convención de Cine de Australia. Jackman ha intervenido además en las series de televisión australianas Corelli y Halifax f.p.

Recibió un MO Award (el Premio Tony que se concede en Australia) como Mejor Actor en un Musical por su interpretación en Sunset Boulevard, y una nominación a los MO Award como Mejor Actor en un Musical por su interpretación de Gastón en La bella y la bestia.

Tras la primera intervención destacada de Jackman en los Estados Unidos en una superproducción con motivo de X-Men, le llegó una serie de papeles como protagonista en películas como Siempre a tu lado y Operación Swordfish. En 2002 estuvo nominado a los Globos de Oro por su interpretación en Kate & Leopold. Un año más tarde retomó su papel de Lobezno en X-Men 2.

En la actualidad se encuentra rodando la película de aventuras Van Helsing para luego protagonizar en Broadway The Boy from Oz, una obra basada en la vida de Peter Allen.

Antes de intervenir en X-Men, Jackman participó en el montaje teatral que Trevor Nunn realizó del remake de Oklahoma!, interpretando el papel de Curly, en el National Theater de Gran Bretaña. Su interpretación le valió una nominación a los premios Olivier en la categoría de Mejor Actor en un Musical. La producción también obtuvo un premio International Emmy en la categoría de Artes Escénicas.

A Oklahoma! le siguió Van Helsing, un thriller fantástico en el que Jackman es un cazavampiros que debe enfrentarse al hombre lobo, Drácula y Frankenstein.

Pero Lobezno siempre acaba llamando a su puerta. Vuelve a meterse en la piel del afamado superhéroe en la tercera parte de la saga X-Men, titulada La decisión final. Entre sus proyectos más recientes destaca Scoop, una comedia de Woody Allen que protagoniza junto a Scarlett Johansson.

No hay comentarios: