13 jun. 2007

Joel Joan

Joel Joan

Un actor todoterreno: triunfa en el teatro con los montajes de su compañía Kràmpack, con la que también cosecha éxitos en televisión. Tras aparecer en films como La buena vida o El corazón de guerrero, se estrena como director con ¡Excusas!

Joel Joan comenzó su carrera artística en los escenarios. Durante varios años actuó en diversas producciones dirigidas por profesionales como Calixto Bieito, Sergi Belbel o Rosa Maria Sardà, hasta que a mediados de los 90 decidió formar su propia compañía. Así que se unió a Jordi Sànchez, Mònica Glaenzel y Elisenda Alonso para crear la Companyia l’Idiota, que poco después pasaría a llamarse Kràmpack, como la obra que les sirvió de tarjeta de presentación.

Kràmpack (su primera obra) fue un éxito de crítica y público. Gracias a ella, la compañía se dio a conocer dentro y fuera de las fronteras catalanas, incluso también a nivel internacional. A ella siguieron otras producciones igualmente exitosas, como Sóc lletja o Excuses!

Joel ha trabajado también en televisión. Se hizo popular entre el público catalán con sus papeles en los culebrones Poblenou y Rosa de TV3, y unos años después dio el salto a la televisión de ámbito nacional gracias a la serie Periodistas de Telecinco.

En 1999 volvió a la televisión autonómica con Plats Bruts, una comedia creada por Kràmpack de la que no sólo fue protagonista, sino que también trabajó como coguionista y director. La serie pronto se convirtió en un éxito, llegando a ser líder absoluto de audiencia.

En cuanto a su faceta cinematográfica, Joel debutó en 1992 con Munturiol, el senyor del mar, de Francesc Bellmunt, y un año más tarde apareció en Rosita please, de Ventura Pons. Pero las películas que le dieron a conocer al gran público fueron La buena vida, de David Trueba, y sobre todo El corazón del guerrero, de Daniel Monzón. En su filmografía figuran también Las razones de mis amigos, de Gerardo Herrero; Pasos de baile, de John Malkovick; Sabor de la vida y Tortilla Soup, ambas de María Ripoll.

En 2003, Joel Joan se estrenó también como director con ¡Excusas!, adaptación al cine de la obra teatral creada por Kràmpack.

Actualmente está desarrollando Porca Miseria, una serie para Televisió de Catalunya, en la que volverá a llevar a cabo las facetas de director, actor y guionista. Y también está preparando la obra de teatro Glengarry Glen Ross, dirigida por Àlex Rigola.

No hay comentarios: