15 jun. 2007

Ben Kingsley

Ben Kingsley

Ben Kingsley es uno de los actores más cultivados de la fértil y académica escuela inglesa. Oscarizado con todo merecimiento gracias a su imponente interpretación del líder indio Mahatma Gandhi en la película que lleva el mismo nombre, Kingsley tiene en su haber una extensa carrera con títulos tan importantes como La lista de Schindler.

Este inglés de ascendencia india se inició en el oficio en producciones de teatro amateur en Manchester e hizo su debut profesional a los 23 años. Desde sus inicios destacó por su sutil estilo de interpretación en numerosas producciones de teatro shakesperianas. Su primera aparición en un film se produjo en 1972 con El miedo es la clave.

A partir de ahí Kingsley siguió su carrera profesional entre escenarios teatrales hasta que el director de cine Richard Attenborough le ofreció su primer gran papel como protagonista en la película Gandhi. Su magnífica interpretación del líder pacifista le aportó el reconocimiento internacional y le supuso un Oscar al mejor actor en 1982.

Desde entonces ha participado en numerosas películas en las que ha interpretado múltiples y variados personajes. Y es que en la filmografía de Kingsley destacan títulos como Maurice, Bugsy (que le permitió ser nominado al Oscar como mejor actor secundario), En busca de Bobby Fischer, La lista de Schindler, La muerte y la doncella, Inteligencia artificial y Sexy Beast (por la que también fue nominado al Oscar como mejor actor secundario en el año 2000).

Su último gran trabajo es Casa de arena y niebla, película en la que trabaja junto a Jennifer Connelly y por la que fue nominado, por cuarta vez en su carrera, al Oscar de la Academia.

No hay comentarios: