15 jun 2007

Val Kilmer

Val Kilmer

Un físico espectacular, una sonrisa radiante, unas manos preciosas y un carácter adorable, además de su brillante y camaleónica carrera cinematográfica, han convertido a Val Kilmer en un actor muy apreciado por la crítica y por el público.

Val Kilmer, natural de Los Angeles, se convirtió en el estudiante más joven admitido en el departamento de arte dramático de la prestigiosa academia Julliard. Su talento y su encanto le hizo destacar entre sus compañeros de escuela. En 1984 hizo su debut cinematográfico con la comedia Top Secret, en la que interpretaba al ídolo de rock Nick Rivers y donde protagonizaba él mismo los temas musicales.

Seguidamente protagonizó Escuela de Genios y Top Gun, las cuales le catapultaron a la fama y le consolidaron como uno de los grandes. Fue, sin embargo, su desgarradora interpretación del cantante Jim Morrison en la película The Doors (de Oliver Stone), la que le valió el merecido reconocimiento de la crítica.

Kilmer ha protagonizado películas como Willow (de Ron Howard), Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp), Heat (de Michael Mann), La Isla del Doctor Moreau (de John Frankenheimer), A primera vista y la producción en 3D Las alas del coraje (de Jean-Jacques Annaud). Además, puso su voz al personaje de Moisés en El príncipe de Egipto.

Entre otras muchas actividades, Kilmer coescribió la obra teatral de How It All Began para el Public Theater. En 1983 debutó en la producción de Slab Boys en Broadway, con Sean Penn y Kevin Bacon. También participó en la producción de Joseph Papp de Enrique IV,Como gustéis con Patti Lapone e interpretó el papel protagonista en Hamlet.

Para televisión, Kilmer protagonizó la producción de HBO aclamada por la crítica El hombre que rompió mil cadenas, por la que recibió una nominación a los premios Cable ACE.

Entre sus películas recientes más destacadas se cuentan títulos como Planeta Rojo, Cazadores de Mentes y, cómo no, Alejandro Magno de Oliver Stone donde interpreta a Filipo, el padre de Alejandro.

Incansable, Kilmer sigue teniendo numerosos y variados proyectos ciematográficos. Y es que pocos (y pocas) pueden resistir la combinación de simpatía, atractivo y saber actuar de Kilmer.

No hay comentarios: