8 jun. 2007

DiCaprio

Leonardo DiCaprio

DiCaprio se hizo popular como ídolo de adolescentes, una imagen que consolidó tras el éxito de Titanic. Aunque también ha demostrado ser un actor de talento en películas como ¿A quién ama Gilbert Grape?, Gangs of New York o El Aviador.

Podría decirse que Leonardo DiCaprio estaba predestinado a ser artista antes de nacer. Su madre le puso ese nombre por Leonardo Da Vinci, porque cuando estaba embarazada de él notó una patada suya mientras observaba una obra del famoso pintor. Animado por sus padres, DiCaprio empezó a actuar siendo aún muy pequeño, y durante su adolescencia hizo diferentes cursos de arte dramático.

Empezó a aparecer en anuncios publicitarios y films educativos en 1988, y ese mismo año debutó en la pequeña pantalla con una nueva versión de la popular serie Lassie. Tras conseguir papeles en varios proyectos televisivos en los años siguientes, finalmente pasó a ser uno de los actores principales de la telecomedia Los problemas crecen.

DiCaprio se estrenó en el cine en 1991, formando parte del reparto de la comedia de ciencia ficción Critters 3. Michael Caton-Jones logró después para Leonardo el codiciado papel de Tobias Wolff en la adaptación cinematográfica de la novela más vendida de éste, Vida de este chico, donde aparecía junto a Robert De Niro y Ellen Barkin.

En 1993, el director Lasse Hallstrom le escogió para dar vida al personaje de Arnie en ¿A quién ama Gilbert Grape? Su excelente trabajo le supuso una nominación al Oscar al mejor actor secundario. Dos años más tarde intervino junto a Sharon Stone en el western de Sam Raimi Rápida y mortal, y después protagonizó Diario de un rebelde, la dramática biografía del rockero y literato Jim Carroll.

Leonardo conquistó al público con su personaje en Romeo y Julieta de William Shakespeare, una moderna adaptación del clásico teatral llevado al cine por Baz Luhrmann. Aunque la película que le consolidó como estrella fue la superproducción de James Cameron Titanic, que reventó taquillas en 1997 y triunfó en los Oscar.

En su filmografía figuran otros títulos como Vidas al límite, donde encarnaba al atribulado poeta Rimbaud; La habitación de Marvin, en la que era el hijo delincuente de Meryl Streep; El hombre de la máscara de hierro, con Gerard Depardieu, Jeremy Irons y John Malkovich; Celebrity, de Woody Allen; o La playa, de Danny Boyle.

Además de Gangs of New York, de Martin Scorsese, Leonardo ha protagonizado recientemente Atrápame si puedes, un film de Steven Spielberg que cuenta con Tom Hanks como coprotagonista. En El Aviador, de nuevo con Scorsese, se mete en la piel del legendario multimillonario y productor de cine Howard Hughes. Una producción que ha arrasado en las taquillas y le ha traído el Globo de Oro a Mejor actor dramático engrandeciendo el mito DiCaprio.

DiCaprio vuelve a trabajar con Martin Scorsese en el drama policial Infiltrados, que ha obtenido cinco nominaciones a los Oscar, junto a Matt Damon y Jack Nicholson. El actor ha sido nominado a mejor actor por su papel en Diamante de sangre, una película de aventuras de Edward Zwick ambientada en una Sierra Leona en plena guerra civil y que opta al Oscar en otras cuatro categorías.

En lo sentimental, la ruptura con la modelo israelí Bar Rafaeli, tras un año de noviazgo, ha puesto en la picota al actor, de cuya vida privada se ha comenzado a hablar. Rumores de una supuesta homosexualidad encubierta contrastan con las relaciones íntimas que ha mantenido con las modelos Vanesa Hyden, Kristen Hang y Gisele Bündchen, con quien mantuvo una relación muy larga que terminó en 2005 tras serle infiel con la actriz Sienna Miller (ex a su vez de Jude Law). Actualmente está solo y metido de lleno en las juergas nocturnas.

No hay comentarios: