8 jun 2007

Michael Douglas

Michael Douglas

Después de 30 años de carrera, conquistar dos Oscar y producir varios éxitos de taquilla, Michael Douglas se ha ganado la fama de convertir en oro todo lo que toca. Hijo del mítico actor Kirk Douglas, Michael ha sabido sobreponerse a su apellido y escribir su propia leyenda en la historia del cine.

Wall Street, Instinto Básico, Traffic, Atracción Fatal... Michael Douglas tiene el mérito de haber protagonizado algunas de las películas más taquilleras de las últimas décadas. Hijo del famoso actor Kirk Douglas, Michael se sintió atraído por la profesión de su padre desde joven y, después de estudiar Filosofía y Letras en California, decidió trasladarse a Nueva York para formarse en arte dramático.

En sus inicios participó en algunas películas menores y se curtió en el teatro. Así fue como consiguió el primer gran papel de su carrera, el de Karl Malden en la serie policiaca Las Calles de San Francisco; uno de los éxitos televisivos de los setenta. Por su trabajo, Douglas recibió dos nominaciones a los Emmy y tuvo la oportunidad de dirigir dos episodios de la misma serie.

La experiencia detrás de las cámaras le gustó y se volcó entonces en la producción cinematográfica. En 1975 le compró a su padre los derechos de la novela Alguien voló sobre el nido del cuco y produjo la película. Con Jack Nicholson a la cabeza la cinta ganó cinco Oscar y se convirtió en todo un clásico del celuloide.

Desde entonces Michael Douglas intercaló las labores de producción con las de intérprete. Produjo El síndrome de China (tres nominaciones al Oscar) y volvió a ponerse delante de la cámara en Coma, Tras el Corazón Verde, Atracción Fatal (junto a una impecable Glenn Close) y Wall Street (1987), por la que recibió su primer y único Oscar como actor.

Especializado por un tiempo en las comedias románticas y de aventuras Michael encontró en Kathleen Turner a su complemento ideal y juntos hicieron Tras el Corazón Verde, La Joya del Nilo y La Guerra de los Rose. Pero con la llegada de los '90 se embarcó, junto a Sharon Stone, en otro thriller; Instinto Básico, que obtuvo un gran éxito de crítica y taquilla.

Unido a la actriz Catherine Zeta-Jones desde 1999, Michael ha producido en los últimos años cintas como Cara a cara o Legítima defensa. Ante la cámara, ha seguido abonado al éxito gracias a películas como The Game, Jóvenes Prodigiosos o la ganadora de cuatro Oscar Traffic. En su último trabajo, Hasta que la muerte los separe, Douglas vuelve con éxito a la comedia demostrando, una vez más, sus innatas dotes como actor.

No hay comentarios: