29 may. 2007

Víctor Manuelle

 -
El cantante Víctor Manuelle.

Más de un millón de copias vendidas a través de cinco años de trabajo confirman que los expertos en música no se equivocaron al augurarle a Víctor Manuelle un paso sólido y contundente por el pentagrama de la salsa. En un género de continua efervescencia y caracterizado por acunar el trabajo de grandes figuras, existía un espacio ávido de recibir a un joven salsero que luchara y honrara el tradicional arte del soneo.

Víctor Manuelle llegó hasta ese espacio para llenarlo de gloria y hoy se considera el afortunado poseedor del cariño y el respeto del público y sus colegas.

Gilberto Santa Rosa fue quien lo descubrió, hace ya casi una década, en una presentación en su natal pueblo de Isabela, Puerto Rico. Aquel joven estudiante, animado por sus compañeros, subió al escenario a sonear junto al "Caballero de la salsa". Tan impresionado quedó Santa Rosa que poco después lo recomendó para que diera sus primeros pasos con la orquesta de Don Perignon y más tarde como corista de grandes figuras como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Pupy Santiago, Cheo Feliciano y Tito Allen, entre otros. Esta experiencia le abrió las puertas para que la multinacional Sony Music se fijara en su talento.

Cinco trabajos discográficos bajo el sello Sony Discos y de la mano de su inseparable manejadora Nélida Santa Rosa, han transcurrido desde entonces: "Justo a tiempo", "Sólo contigo", "Víctor Manuelle", "A pesar de todo" e "Ironías", posicionando a Víctor Manuelle entre los grandes nombres que honran la participación puertorriqueña dentro del marco de la música afroantillana. Desde "Justo a tiempo", su primera propuesta, hasta "Ironías", Víctor Manuelle ha demostrado una interesante evolución. La madurez es palpable. Su éxito también.

El talento de Víctor Manuelle en el soneo le ganó el distintivo de "Sonero de la juventud", acercando de esta manera la tradición salsera a la nueva generación de amantes de la salsa. Su fuerza interpretativa trasciende las fronteras que otros cruzaron, llevándole a recorrer durante este año los más cotizados mercados de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

La realidad de las vivencias del amor se entremezclan con monumentales arreglos tropicales para darle a Víctor Manuelle un estilo único que le ha ganado un ascenso constante y rápido. El artista le canta al amor y al desamor en cada nueva producción, convirtiendo a la mujer en su musa predilecta. Las letras que selecciona son reales, expresan lo que todos vivimos al desdoblar nuestros sentimientos. El inconfundible sabor caribeño se deja sentir a través de las nuevas tendencias musicales para conquistar aplausos y mantener viva la esencia del soneo.

Colombia, hermano país apasionado de la salsa, fue el primer mercado internacional que Víctor Manuelle conquistó. El eco de este éxito se expandió de inmediato a través de la prensa especializada, la fidelidad de su fanaticada y los galardones obtenidos. De Puerto Rico para el mundo entero... así ha sido el paso de este artista durante su carrera. Alemania, Suiza, Bélgica, Nueva York, Miami, París, Holanda, Panamá, Ginebra y Roma han formado parte de la historia musical que Víctor Manuelle va forjando con letra imborrable, rindiéndose ante su ritmo y contagiándose ante su gran pasión.

Discos de oro y platino, (dobles y triples concedidos por "Víctor Manuelle", "A pesar de todo" e "Ironías") han condecorado las producciones del joven artista, quien ha ocupado los primeros lugares de las listas de Billboard y ha sido galardonado con premios como Radio y Música, Canción del Año (Ecuador), ACE, Tu Música y Ascap. Y en esta estela de logros quizás uno de

los más significativos fue el otorgado en el 1999 a Víctor Manuelle como Joven Destacado en la Música, concedido por el Senado de Puerto Rico en un evento especial.

Con "Ironías", Víctor Manuelle se destacó en las primeras posiciones de popularidad: primer lugar en Billboard Tropical/Salsa, tercer lugar en el Top 40 internacional, cuatro temas entre los primeros diez de Colombia y los primeros lugares en Venezuela y Perú.

En los albores de un nuevo milenio, Víctor Manuelle se perfila como una de las figuras más importantes de la música en Puerto Rico y el mundo entero. Ya no solamente el pentagrama disfruta de su talento, su participación estelar en la miniserie "En el ojo del huracán", de Xcel TV, le abrió las puertas al mundo de la actuación, faceta que no descarta continuar cultivando.

Pasado cinco años desde sus comienzos, y como broche de oro a su espectacular carrera en su tierra, Víctor Manuelle se enfrentó airosamente a uno de sus más grandes sueños: una presentación masiva en el Coliseo Roberto Clemente. Con el mismo cuidado y esmero que imprime en cada uno de sus pasos, el reconocido intérprete llenó la localidad a su máxima capacidad de una fanaticada impetuosa que le premió con una ovación de principio a fin del espectáculo. Delirantes ante su fuerza escénica, y rendidos ante sus interpretaciones de salsa, trova y balada, el público y Víctor Manuelle se entregaron a una experiencia musical que marcó para siempre la fecha del 15 de mayo como una importante página en la historia de la cultura popular puertorriqueña.

No hay comentarios: