28 jun. 2007

Uma Thurman

Uma Thurman

Como otras muchas, comenzó en el mundo de la pasarela soñando con dedicarse al mundo de la interpretación, y los resultados son evidentes: lo consiguió. Una nominación al Oscar por su actuación en Pulp Fiction certifica su talento como actriz.

Hija de un profesor de budismo y una psicoterapeuta sueca, Uma Thurman, cuyo nombre de pila deriva del de una diosa hindú, deseaba desde pequeña dedicarse al mundo de la interpretación. Tras encariñarse con las representaciones teatrales en su colegio, con sólo 15 años se trasladó de Boston a Nueva York para probar suerte como modelo.

La pasarela le aburría soberanamente, y su gran oportunidad le llegó al encarnar a la víctima de los tejemanejes eróticos del vizconde de Valmont en Las Amistades Peligrosas, con tan sólo 18 años. Aunque había participado en un par de películas anteriormente, fue este papel el que le hizo conocida, y su nombre empezó a estar en boca de directores y productores del Hollywood de los noventa.

Hasta que un día de 1994, Quentin Tarantino escogió a Uma Thurman para encarnar el papel de Mia Wallace en la exitosa Pulp Fiction. Su sensual baile con John Travolta aún es recordado por los cinéfilos, y la Academia estadounidense reconoció su trabajo nominándola para el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Tras este papel, Uma Thurman compaginó su participación en películas de corte independiente con algunas de lo más comercial. Prueba de ello es su encarnación de la maléfica Poison Ivy en Batman y Robin (1997), su caracterización como una de Los Miserables (1998) de Víctor Hugo, o su actuación bajo la batuta de Woody Allen en el filme Acordes y Desacuerdos (1999).

En 2002, Uma Thurman produjo y protagonizó para la cadena de televisión estadounidense HBO el filme Hysterical Blindness, dirigido por la india Mira Nair, por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de telefilme al año siguiente.

Su reencuentro con Quentin Tarantino llegó en pleno 2003, cuando el director la escogió para protagonizar las dos partes de la peculiar saga Kill Bill. En ellas, Uma Thurman exhibió su dominio de las artes marciales y encarnó a La Novia más sangrienta y vengativa del cine, consagrándose como una de las actrices fetiche del director.

Actualmente tiene varias películas pendientes de estreno, pero la primera que veremos en España es Los Productores, basada en el exitoso musical de Broadway ganador de varios premios Tony. Con este papel protagonista, Uma Thurman nos demuestra que su carrera va para largo, y que a lo largo de los próximos años su talento interpretativo va a dar mucho que hablar.

No hay comentarios: