27 jun 2007

Meryl Streep

Meryl Streep

Con 13 nominaciones, Meryl Streep es la actriz que más veces ha optado al Oscar. Su talento y su capacidad de meterse por completo en la piel de sus personajes quedan demostrados en films como La decisión de Sophie o Memorias de África.

Interesada por la interpretación desde el instituto, Meryl Streep no empezó a actuar en serio hasta su etapa universitaria en Vassar. Más tarde se inscribió en la escuela de arte dramático de Yale, con cuya compañía participó en más de una treintena de producciones.

Comenzó su carrera como actriz profesional en los circuitos de teatro alternativo de Nueva York. Después pasó a Broadway, donde participó en varios espectáculos y hasta fue nominada a un Tony. En 1977 debutó en televisión y ese mismo año saltó al cine con el drama Julia, de Fred Zinnemann, junto a Vanessa Redgrave y Jane Fonda.

Un año más tarde participó en El cazador, por el que obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria. Fue la primera de
13 nominaciones que han situado a Streep como la intérprete más nominada en la historia de estos premios.

La Academia ha reconocido su trabajo en películas como La mujer del teniente francés, la ya clásica Memorias de África, la romántica Los puentes de Madison, el drama Cosas que importan o la entrañable Música del corazón. Aunque sólo dos veces le ha concedido la estatuilla: en 1979, como secundaria en Kramer contra Kramer, y en 1982, como protagonista de La decisión de Sophie.

Su trabajo durante la década de los 80 consagró a Streep como una de las mejores intérpretes dramáticas de su generación. Meryl quiso entoces demostrar a todos que también podía ser una eficaz actriz cómica, y así lo hizo interviniendo en films como La diablesa o La muerte os sienta tan bien. A mediados de los 90 incluso se atrevió con el cine de acción convirtiéndose en la heroína de Río salvaje.

Otras películas de su filmografía son: Manhattan, Bajo sospecha, Enamorarse, Se acabó el pastel, Tallo de hierro, Un grito en la oscuridad, Postales desde el filo, La casa de los espíritus, Antes y después, La habitación de Marvin...

En 2002 demostró su talento por partida doble en dos grandes títulos del año: Las horas, de Stephen Daldry, donde su trabajo como una de las tres mujeres protagonistas recibió una nominación al Globo de Oro como recompensa, y Adaptation, de Spike Jonze, que le valió un Globo de Oro y su más reciente opción al Oscar como secundaria.

No hay comentarios: