27 jun 2007

Will Smith

Will Smith

¿Quién no se ha partido de risa con las ocurrencias de El príncipe de Bel Air? Will Smith es responsable directo de las carcajadas de miles de humanos frente al televisor. Un rapero con alma de actor y con una carrera marcada por el éxito que ha demostrado su talento en la gran pantalla tanto en comedias como en películas de acción.

Willard Christopher Smith Jr. nació el 25 de septiembre de 1968 en Philadelphia (Pensilvania). Hijo de un ingeniero y de una profesora, destacó desde pequeño en el colegio tanto por su carácter alegre y bromista como por sus buenas notas. El Instituto de Tecnología de Massachussets le ofreció una beca escolar pero la rechazó para dedicarse a lo que realmente quería: el mundo del espectáculo.

El pequeño Will se ganó el apodo de "Príncipe" por su habilidad de salir él solito de los líos en los que se metía. Un sobrenombre que se convirtió en su sello distintivo cuando se hizo popular como rapero, siendo todavía muy joven.

Su debut como actor -y también su fama- le llegó con la serie de televisión El príncipe de Bel Air, en la que Smith prácticamente se interpretaba a sí mismo. Will, que rapeaba desde los 12 años, unió a su compañero de reparto Jeff Townes para formar un dúo musical. Posteriormente, Will se afianzaría ya en solitario en el rap con discos como Born to reign, Greatest hits o Lost and Found. Por esta época, y gracias a la popularidad de la serie, conocería a actores de la talla de Bill Cosby, Whoopi Goldberg, Sydney Poitier o Denzel Washington.

Más centrado en el cine, participó en películas como Seis grados de separación (1993) o Dos policías rebeldes (1995). Esta película obtuvo tanto éxito que Will empezó a cobrar 5 millones de dólares por filme y le comenzaron a llover ofertas para interpretar sobre todo papeles que mezclaran la acción y el humor.

Asentado y acomodado en Hollywood, su consolidación definitiva llegaría de la mano de la corrosiva Independence Day (1996).

En su filmografía destacan títulos principalmente de acción, algunos de ellos muy taquilleros: ahí están por ejemplo Men in Black (I y II), Enemigo público o Wild Wild West. Por la banda sonora de Men in black fue premiado en los Grammy de ese año como Mejor intérprete de rap. También obtuvo dos nominaciones en los MTV Music Video Awards como Mejor vídeo masculino por Just the two of us y Mejor video de rap por Gettin Jiggy With It.

Este éxito le animó de nuevo a volver a los estudios de grabación. Big Willie Style, su primer álbum en cuatro años, salió a la venta en noviembre de ese mismo año.

Su gran papel llegó en 2001 con Ali, que le abrió un nuevo camino hacia interpretaciones más complejas, que le permitieron alejarse de los papeles cómicos y de acción a los que nos tenía acostumbrados.

Con Yo, Robot (2004) volvió a tocar el éxito con la punta de los dedos demostrando que la suya es una de las carreras más sólidas de Hollywood, aunque no haya destacado por ser muy prolífico. A finales de 2004 y ya en el 2005, el joven de Pensilvania interpretó dos nuevas películas de dudosa calidad, El espantatiburones y Hitch: Especialista en ligues.

Con el 2007 le ha llegado su segunda nominación a los Oscar como actor protagonista, por su papel de Chris Gardner en el drama En busca de la felicidad (rodada en 2006), un filme que ha supuesto un nuevo cambio de registro y en el que aguanta sobre sus hombros todo el peso de la película.

Pero pronto volveremos a tener noticias del actor, que tiene actualmente tres títulos en la recámara, cuyos nombres provisionales son Soy una leyenda (prevista para este 2007) y Él viene esta noche y Tiempo compartido (previstas para 2008).

En cuanto a su vida personal, Will Smith estuvo casado con Sheree Zampiro durante tres años, con quien tuvo a su hijo Willard C. Dos años después del divorcio, rehizo su vida sentimental junto a Jada Pinkett, con la que ha tenido a sus hijos Jaden Christopher Syre y Willow Camille Reign.

No hay comentarios: