12 jun. 2007

Jodie Foster

Jodie Foster

Si hay alguien con auténtico talento en el mundo del cine, ésa es Jodie Foster. Actriz de series de televisión desde niña, a los 14 años obtuvo su primera nominación al Oscar por Taxi Driver. Dos Oscars y otra nominación a los premios de la Academia después, Jodie ha consolidado su carrera en tres campos: la interpretación, la producción y la realización.

Foster empezó su carrera artística a la edad de tres años, apareciendo como la "niña Coppertone" en anuncios televisivos de esta marca de loción solar. Posteriormente pasó a convertirse en actriz fija de algunas series de televisión como Mayberry RFD, The Courtship of Eddie's Father, My Three Sons y Paper Moon.

Debutó en el cine con Napoleon and Samantha, cuando tenía ocho años. Pero fue su trabajo en Alicia ya no vive aquí y, sobre todo, su papel de joven prostituta en Taxi Driver (ambos films de Martin Scorsese) los que llamaron por primera vez la atención del público y
la crítica. Gracias a su actuación en Taxi Driver, Jodie se llevó su primera nominación al Oscar: tenía entonces apenas 14 años.

No fue aquél su único contacto con los premios de la Academia. Sus impactantes interpretaciones como la víctima de una violación múltiple en Acusados y como la agente especial Clarice Starling en El Silencio de los corderos, le valieron sendos Oscar a la mejor actriz. Y volvería a ser nominada una vez más por su trabajo en Nell.

Entre sus créditos destacan además Bugsy Malone, Ecos de un verano, Las aventuras de Tom Sawyer, Freaky Friday, Zorras, El Hotel New Hampshire y La sangre de otros, película en la que demostró sus virtudes políglotas interpretando su papel en francés. También ha protagonizado Sombras y niebla, de Woody Allen; Sommersby, junto a Richard Gere; y la comedia western Maverick, con Mel Gibson y James Garner.

En los últimos tiempos, Foster ha intervenido en Contact, dirigida por Robert Zemeckis; Ana y el rey, que coprotagonizó junto a Chow
Yun-Fat; La habitación del pánico, film de terror de David Fincher; y La peligrosa vida de los Altar Boys, junto a Vincent D'Onofrio.

Anque en la actualidad no se prodiga mucho en la gran pantalla, recientemente ha protagonizado los thrillers Plan de vuelo y Plan oculto.

Por otra parte, Jodie Foster ha tenido siempre un gran interés por la realización. Debutó como directora en 1991 con la aclamada El pequeño Tate, que también protagonizó. Y cuatro años más tarde produjo y dirigió su segundo film, A casa por vacaciones, cuyo reparto encabezaron Holly Hunter y Anne Bancroft. En 1992 fundó Egg Pictures, productora de películas como Nell o Resucitar un amor.

No hay comentarios: