12 jun. 2007

Ralph Fiennes

Ralph Fiennes

Detrás de este hombre con aspecto de gentleman se esconde Ralph Fiennes, un actor capaz de interpretar cualquier papel que se le ponga delante. Y aunque derrocha elegancia, también puede parecer un ser inquietante y algo misterioso.

Hijo de madre escritora y padre fotógrafo, Ralph Nathaniel Fiennes nace en Suffolk (Inglaterra) en 1962 y es el mayor de seis hermanos, entre los que se encuentran el también actor Joseph Fiennes y la directora Martha Fiennes.

Tras debutar en la gran pantalla con Cumbres borrascosas, el reputado actor se gana a público y crítica por su excelente trabajo en La lista de Schindler y El paciente inglés, interpretaciones por las que obtiene dos nominaciones al Oscar.

Considerado uno de los máximos valores de su generación, Fiennes empieza como actor de teatro en Londres en obras como Enrique VI y El Rey Lear. Con el tiempo y su buen oficio, comienzan a lloverle ofertas para películas y se introduce en el mundo del cine, sin dejar nunca de lado su gran pasión, el teatro.

En cine ha trabajado con directores de culto como Peter Greenaway en El Niño de Macon y David Cronenberg en Spider. Y es que Fiennes posee un exquisito talento interpretativo y tiene la capacidad de ponerse en la piel de personajes tan dispares como el del misterioso protagonista de El paciente inglés o el del perfecto gentleman en Los Vengadores.

Otros títulos destacados de su selecta filmografía son Quiz Show: el dilema, un film dirigido por Robert Redford que cosechó excelentes críticas; Días Extraños, un thriller de acción futurista; Onegin, película dirigida por su hermana Martha, y Spider, donde realiza una magnífica interpretación como Spider, un hombre atormentado incapaz de vivir con normalidad si no se le supervisa su medicación. También probó suerte en el terreno de la comedia romántica; en 2002 protagonizó Sucedió en Manhattan junto a Jennifer López.

En los últimos años Ralph ha bajado el ritmo de intervenciones en el celuloide aunque siendo mucho más selectivo con los papeles. Su interpretación en la precuela de El Silencio de los Corderos, Dragón Rojo (2002), para la que ganó hasta 14 kilos de músculo, supuso su regreso a las pantallas más comerciales. Su reciente nominación al Oscar por El Jardinero Fiel (2005) y su participación en dos películas de la saga Harry Potter -incluyendo la no estrenada Harry Potter y la Orden del Fénix- demuestran, una vez más, su portentosa versatilidad interpretativa.

No hay comentarios: