25 jun. 2007

Sam Raimi

Sam Raimi

Se dio a conocer entre los aficionados al cine de terror
y el gore con una película de bajo presupuesto que acabó por convertirse en todo un clásico del género: Evil Dead (Posesión infernal). Aunque Sam Raimi se ha atrevido con películas tan variadas como Rápida y mortal, Un plan sencillo o los dos Spider-Man, imprimiendo a todas ellas su particular estilo.

Sam Raimi empezó a aficionarse por la realización a los 13 años gracias a una primitiva cámara de video que tenía un amigo suyo. Hasta la edición de Posesión infernal, había grabado unos 30 films de prácticas. El más célebre entre su pandilla fue The Happy Valley Kid: The Story of a Sudden Driven Mad, la historia de un universitario que es humillado por sus compañeros y vejado por su novia hasta volverse loco y acabar con todos ellos.

En 1981 escribió y dirigió una de las obras más innovadoras del género de fanta-terror: Evil Dead, estrenada en España con el título de Posesión infernal, una acertada combinación de humor negro, terror sobrenatural y el gore más brutal.

Tras acabar el guión de Posesión infernal, Raimi preparó una versión condensada de la historia para comprobar su efectividad ante una audiencia local. Los pases de dicha prueba, el poderoso corto Within The Woods, provocaron los más agudos aullidos de terror entre los asistentes. Un sólido apoyo por parte de la crítica y el permiso de varios exhibidores para poder pasar el corto ayudaron a consolidar la validez del proyecto. Como resultado, el director empezó a trabajar inmediatamente en el largometraje.

Raimi rodó dos secuelas de este film: Terroríficamente muertos, una especie de remake alocado y ultra-gore de su predecesora, y El éjercito de las tinieblas, un film más cómico que terrorífico.

A lo largo de su trayectoria como realizador, Sam Raimi ha creado una gran variedad de películas que van de la comedia de tortazos al terror más gore. Su filmografía incluye Ola de crímenes, ola de risas, coescrita con sus amigos Joel y Ethan Coen; Darkman, Rápida y mortal, Un plan sencillo, Entre el amor y el juego, Premonición, la taquillera Spider-Man y su secuela; Spider-Man 2.

Como actor ha participado en pequeños papeles en películas como Thou' Shall Not Kill, Espías como nosotros, Maniac Cop, Muerte entre las flores, El gran salto o Los Picapiedra, así como en alguna que otra producción para televisión.

Sam Raimi es a su vez un activo productor. Uno de sus proyectos más destacados fue la célebre serie televisiva Hércules, de la que llegó a dirigir los primeros episodios.

No hay comentarios: