25 jun. 2007

Tim Robbins

Tim Robbins

Una de las voces más respetadas del cine actual. Como actor, ha demostrado su talento en films como Cadena perpetua o Mystic River. Como director, firma proyectos comprometidos como Ciudadano Bob Roberts o Pena de muerte.

Tim Robbins debutó como artista siendo niño. A los 12 años entró en el Theater for the New City; más tarde se unió al club de teatro de su instituto, y allí dio sus primeros pasos como director. Durante su etapa universitaria siguió con la interpretación, y tras graduarse fundó con unos colegas la compañía de teatro vanguardista Actor's Gang.

Tras aparecer como actor invitado en varias series de televisión, Robbins debutó en el cine en 1984 con un pequeño papel en el film Toy Soldiers. Pero su primer trabajo importante llegó cuatro años después, con la comedia sobre béisbol Los Búfalos de Durham.

Empezó a hacerse popular a partir de su aparición en El juego de Hollywood, de Robert Altman. Años después colaboró de nuevo con este director en dos ocasiones, en Vidas cruzadas y Prêt-à-Porter. Tim intervino en esta última, una sátira sobre el mundo de la moda, en 1994. Un año decisivo para él, ya que participó también en otras tres producciones destacadas: la comedia de los hermanos Coen El gran salto; el drama carcelario Cadena perpetua y la comedia romántica El genio del amor, que protagonizó junto a Meg Ryan.

Entre sus últimos trabajos figuran Misión a Marte, Human Nature, Conspiración en la red, Código 46 o el aclamado film de Clint Eastwood Mystic River, por el que Robbins se llevó el Oscar 2003 al mejor actor secundario. Otros títulos de su filmografía son La escalera de Jacob, Cadillac Man, Fiebre salvaje, Nada que perder, Arlington Road o Alta fidelidad.

En cuanto a su faceta como director, Tim Robbins se estrenó tras la cámara en 1992 con Ciudadano Bob Roberts, una parodia política escrita por él mismo y que también protagonizó. El film fue muy bien acogido y recibió numerosos premios.

Su segundo largometraje como director fue Pena de muerte, un crudo drama protagonizado por su mujer, Susan Sarandon, y por Sean Penn. Por él recibió Robbins una nominación al Oscar al mejor director. Más tarde llegó Abajo el telón, su tercera película como guionista y director, también muy premiada.

No hay comentarios: