25 jun. 2007

Santiago Segura

Santiago Segura

Es uno de los actores más populares del cine español. Y sin duda uno de los directores que más triunfa en taquilla. Pero si tuviera que pasar a la historia por una sola cosa, sería probablemente como "padre" del inefable policía Torrente.

Santiago Segura nació en el popular barrio madrileño de Carabanchel. Después de estudiar Bellas Artes, todo indicaba que su futuro estaba en la enseñanza. Pero una oportuna reconsideración de la situación le hizo comprender que lo suyo era, en realidad, el mundo artístico.

Los inicios no fueron fáciles, pero a base de compaginar diferentes empleos con la participación en concursos de televisión pudo ahorrar dinero suficiente para financiar sus primeros cortos. En 1989, con sólo 7.000 pesetas, dirigió Relatos de medianoche. En 1992 realizó Evilio, su primer trabajo como profesional, y al año siguiente dirigió Perturbado, con el que obtuvo el Goya al mejor cortometraje. Poco después llegó la secuela de Evilio, Evilio vuelve (El Purificador).

Dejando aparte sus propios cortos, que él mismo protagonizaba, Segura dio sus primeros pasos en la interpretación con películas como Acción mutante, Todos a la cárcel o Todo es mentira. Aunque fue su papel de heavy enrollado en El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, el que le hizo popular y le valió el Goya al actor revelación. A partir de ahí comenzó a aparecer como secundario en numerosas películas: Two Much, Airbag, Perdita Durango, La niña de tus ojos, El corazón del guerrero...

Entre sus últimos trabajos destacan su actuación en la comedia Muertos de risa, en la que compartió protagonismo con el Gran Wyoming; Paris Tombuctú, de Luis García Berlanga; el thriller fantástico Blade II, dirigido por Guillermo del Toro y protagonizado por Wesley Snipes; y la comedia negra Asesino en serio, donde interpreta a un cura envuelto en un extraño caso de asesinato.

En 2002, mientras presenta Asesino en serio en el Festival Internacional de Cinema de Sitges, participa como actor en Beyond Re-Animator (tercera entrega de la saga Re-Animator para la Fantastic Factory) y estrena El oro de Moscú, primer largometraje de su amigo Jesús Bonilla.

Como director, Segura es el máximo responsable de dos de los títulos más taquilleros en la historia del cine español: Torrente, el brazo tonto de la ley, su primer largometraje, que le valió el Goya al mejor director novel; y la secuela, Torrente II: Misión en Marbella.

En los últimos años, Segura ha combinado apariciones puntuales en grandes producciones como Hellboy y Agent Cody Banks 2: Destination London, con otras en producciones más modestas como Una de zombis. Eso sin olvidar su faceta de protagonista, como demuestra su trabajo en la comedia Isi + Disi donde hace pareja con Florentino Fernández.

Con el tiempo y con pinta de todo menos de hombre de negocios, ha acabado montando su propia productora, Amiguetes Entertainment por lo que es de esperar que la filmografía de este talento llamado Santiago Segura seguirá creciendo. Sin duda una buena noticia.

1 comentario:

FreeTime dijo...

Este Blog pode mudar a tua vida...

Http://dimar71.blogspot.com

Registe-se e divulgue