6 jul 2007

Julio Bocca



Nació en Munro, provincia de Buenos Aires en el año 1967. Estudió danzas en el estudio de su madre desde los tres añoa y a los siete ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Luego de obtener la Medalla de Oro en el concurso del Ballet de Moscú, en 1986 fue contratado por el American Ballet Theatre dirigido entonces por Mikhail Baryshikov.
Ingresó al American Ballet Thatre siendo un adolescente y mantuvo ese puesto durante años. Bocca reconoció ante la prensa que "en el American soy un poco el papá. Soy casi el más grande y algunos bailarines nuevos me miran como a un señor".
En 1987 fue considerado el mejor intérprete del año por el prestigioso diario "The New York Times". Fue primera figura en las más prestigiosas compañías de danza clásica y contemporánea, como el Ballet del Bolshoi, el Ballet del Teatro Kirov, el Royal Ballet, y las compañías de Twyla Tharp y de Mark Morris.
En 1988 protagonizó en Buenos Aires lo que fue registrado por la prensa local como el espectáculo nacional más impactante del año: Julio Bocca y el cuerpo estable del Teatro Colón bailaron gratis para cien mil personas en la Avenida 9 de Julio.
En 1990 fundó el Ballet Argentino de Julio Bocca que debutó en Mar del Plata y con el que recorre importantes teatros y estadios nacionales, de Europa, Latinoamérica y EE.UU.
En 1995, Julio Bocca y el Ballet Argentino se presentaron en España, Portugal, Italia y, como celebración de los diez años del célebre premio de Moscú, en el City Center de Nueva York.
En 1996 realiza el tour "La vuelta al mundo" visitando los cinco continentes, incluyendo funciones en el Palacio Hermitage y el Teatro Kirov de San Petersburgo. Su personalidad emprendedora no permite que pase un tiempo sin producir algo nuevo.
En 1999 presentó su espectáculo Bocca Rock gratis en la cancha de River y bailó en Ushuaia edurante los sets realizados para recibir al 2000. Y durante ese año integró el elenco de la comedia "Musical Fosse" en Broadway.

No hay comentarios: