6 jul 2007

Vito Campanella

Pintor argentino de origen italiano nacido en Monopoli, Bari, el 17 de Octubre de 1932. Radicado en la Argentina en 1955, reside en Buenos Aires. Estudio en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milan y en otros centros culturales y estudios de importantes artistas europeos.
Es considerado uno de los surrealistas mas destacados a nivel mundial. Realizo numerosas exposiciones individuales y colectivas y sus trabajos figuran en importantes museos y colecciones privadas. Asimismo, fue distinguido en diversas oportunidades con premios en salones internacionales donde es constantemente invitado a participar.
De su formacion Campanella ha dicho: "Mis maestros fueron De Chirico y Dali. De Dali deberia decir que, a pesar de haberle dado toda mi admiracion y mi cariño, no recibi nada. Es un ser egocentrico y necesitado de una corte de incondicionales, pero, aun a su pesar, el solo estar cerca de sus obras me resulto valioso. Con Giorgio De Chirico todo fue muy diferente. Charlabamos horas y horas y a el le debo haberme introducido en el mundo de la metafisica".
Los criticos lo encasillan com surrealista, pero no se detiene demasiado a analizar la precision de tan socorrida clasificacion. "Yo me he limitado a pintar, a pintar incansablemente. Empece en todo caso siendo un impresionista, y hasta pase por lo que luego se llamaria "pop art". Hacia "pop" cuando aun no era moda. Luego arribe a esto que los criticos califican de surrealismo y que es lo que me permite expresarme mejor. Y si digo que los criticosme definen como surrealista no es para establecer desacuerdo, sino simplemente porque no podria definir mi pintura. Yo pinto y listo".
"Mi pintura tiene siempre un dejo renacentista. Tal vez porque, naci en Bari, Italia. Llegue a la Argentina en 1955, alrededor de los veinte años. Aqui hice toda mi carrera, pero sin duda, el clima de las ciudades italianas fue determinante en mi pintura. Encontrarse con el arte a la vuelta de casa de cada esquina termina por marcarnos de un modo insensible pero indeleble. Tal vez por eso los criticos, los mismos que me ubican como surrealista, señalan tambien el "clima" de Renacimiento de mis trabajos".
Sus obras estan en la Galeria Degli Uffizi, en los Museos de Arte de varias grandes capitales del mundo, y ha expuesto con gran exito en los Estados Unidos, Francia, Belgica, España y Japon. En 1985 expuso en La Cuadra, en el Bajo Belgrano, una retrospectiva que abarca quince años, con las series: Martin Fierro, Mitologicas, Los centauros, Los payasos, Esotericas y La alquimia.
La propia variedad tematica mueve a una explicacion: "Me sacuden cosas en mi entorno. Una poesia, un tema musical, algun hecho social o politico, algo roza mi sensibilidad y empieza a generar imagenes en mi mente. Cuando pinte las series que yo llame de mayor elaboracion, porque me demandaron mas tiempo, busque inclusive escenarios reales. Para la de Martin Fierro me traslade a La Pampa, para la de la Biblia a Israel".
Entre los premio obtenidos por el artista figuraron: Salon Internacional de Montecarlo (1972), Gran Premio Homenaje en Punta del Este (1975), Salon de Caracas (1976), Salon Internacional de Milan (1977), Salon Internacional de Montecarlo (1978), Concurso Unicef de Turin (1979), Salon Bienal de Paris (1982).
Expone sus obras desde 1972 en Buenos Aires, Chicago, San Pablo, Caracas, Montecarlo, Turin, Paris, Montevideo, etc. Se halla representado en los siguientes museos: Museo de Arte Moderno - Joannesburgo. Museo de Arte Moderno - Buenos Aires. Museo de Arte Moderno - Tel Aviv. Museo Provincial de Bellas Artes - Mar del Plata. Museo Gomez Cornet - Santiago del Estero. Museo de Bellas Artes - Athenas. Museo de Arte Moderno - Armenia. Galleria Degli Uffizi - Florencia.

No hay comentarios: