6 jul 2007

Emilio Pettoruti

Pintor e innovador, introductor en la Argentina de las vanguardias europeas que conoció en sus viajes a Europa a principios de siglo.
Admirador de Paul Cezanne, sus primeras enseñanzas las recibió en La Plata, su ciudad natal, del maestro Atilio Boveri. Además recibió durante un año lecciones del arquitecto Emilio Coutaret, en el Museo de Historia Natural.
El joven Pettoruti copiaba o dejaba correr libremente el lápiz de los primeros tiempos, en el bosque y en el Museo platenses.
En 1911, en la sala del diario "Buenos Aires", de la ciudad de La Plata, hizo su primera muestra de caricaturas. Una de ellas era del diputado Rodolfo Sarrat, quien le otorgó entonces una beca, con la que viajó a Florencia en 1913.
El mismo Pettoruti relataría años después, que al desembarcar en Génova, primera escala de su viaje, compró en una librería la revista "Lacerba", que anunciaba un artículo de Giovanni Papini en la tapa. El título era: "Franqueza con los imbéciles". En él, Papini postulaba la tesis de que todos los hombres son imbéciles, excepto los futuristas. Pettoruti contaba en ese entonces con 20 años y visitó reiteradamente la Esposizione Futurista "Lacerba".
En su obra "Armonía" se advierte que Pettoruti asimiló del futurismo la problemática de la representación abstracta del movimiento, al decir de Jorge Lopez Anaya, en su "Historia del arte argentino".
En julio de 1916, época de su encuentro con Xul Solar, Pettoruti expone por primera vez en la galería Gonelli, de Florencia. "Pensierosa" (1920) está vinculada al cubismo. El 31 de julio de 1924 regresa a Buenos Aires y realiza en la galería Witcomb su primera muestra, que inaugura el 13 de octubre. Consta de 86 trabajos entre pinturas, dibujos, mosaicos, diseños y escenografías para teatros de títeres. Su irrupción revolucionaria dividió rápidamente las aguas.
Durante 17 años, entre 1930 y 1947 dirigió el Museo Provincial de Bellas Artes, de La Plata. En 1942 viajó a Estados Unidos para exponer en el San Francisco Museum of Art, de California. En 1952 viaja a Europa y en 1953 se radica en París, hasta su muerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Did not thought about this until now :)Yacon Syrup Extract stops the pancreas
from breaking up down starch into maltose and dextrin. It also puts
a stop to the creation of alpha-amylase vitamins in the entire body.

Medical doctors occasionally recommend this to their patients who are diabetes patients because
the Yacon Syrup stops the generation of alpha-glucosidase found
in the intestinal tract from converting disaccharides and starches into sugar.
Yacon Syrup benefits also inhibits sugars and carbohydrate
food from turning into extra excess fat by blocking the making
of citrate lyase. Some medical professionals use Garcinia as a laxative to help with constipation or
other wellness functions such as weight loss, a stress reliever, depression, mood swings and as a solution to having a
beneficial night sleeping.

Here is my blog :: yacon syrup substitute molasses

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about usb dac.

Check out my homepage :: usb io interface ()