4 jun 2007

Carlos Vives

Carlos Vives

El cantante y actor colombiano Carlos Vives, es conocido popularmente como "el rey del vallenato". Con su grupo "La provincia", Vives ha rescatado la esencia pura del vallenato, le ha dado un toque moderno y se lo ha ofrecido a su público.


Hijo de Aracelly Restrepo y Luis Aurelio Vives, estudia la carrera de publicidad. Ya en la escuela, forma parte de grupos musicales y de teatro, rutina que no piensa cambiar en su vida profesional. Casado y divorciado de Margarita Rosa de Francisco, celebra sus segundas nupcias con la puertorriqueña Herlinda Gómez con quien tiene 2 hijos.

Sus primeros logros son como actor en un montón de producciones para la televisión colombiana y puertorriqueña. En la telenovela "Escalona" se encarga con éxito de la banda sonora de la serie ("Escalona" y "Escalona, vol II"), iniciándose así en la música vallenata. Recoge las canciones de Rafael Escalona, las modifica con tonos electrónicos y agrega nuevos instrumentos.

Así, aprovecha su éxito televisivo para abrirse puertas en la canción y en 1986, lanza su disco "Carlos vives por fuera y por dentro" mientras graba la telenovela "Gallito Ramírez". Un año más tarde con "No podrás escapar de mí" le llueven una cantidad de ofertas y con "Al centro de la ciudad" su imagen internacional se fortalece.

Siempre con su grupo "La Provincia", el proceso de afianzamiento de su música se desarrolla con su trabajo discográfico "Clásicos de la provincia". Las discográficas miran este trabajo como la alternativa refrescante del mercado latinoamericano. La vivesmanía se entrega por completo con esta recopilación de vallenatos. Y es en 1995, en "La tierra del olvido" donde aparecen por primera vez sus propias composiciones.

En 1996 crea el sello Gaira Música Local con el fin de explorar nuevos ritmos colombianos y apoyar a nuevos talentos y, al mismo tiempo, trabaja en el desarrollo de su disco "Tengo fe". Su siguiente trabajo, "El amor de mi tierra" llega lleno de ritmos caribeños y letras que cantan el amor por su tierra. En 2001 presenta "Déjame entrar": un álbum con música del caribe colombiano y pop tropical. En definitiva, una fusión de muchas variantes de la cultura popular latinoamericana, moderna y renovada.

Carlos Vives y "La provincia" han rescatado la esencia pura del vallenato, le han dado un toque moderno y se lo han ofrecido al mundo. Apoyados por su indiscutible calidad y creatividad, han logrado popularizar este género musical de la costa caribeña y recuperar las leyendas vallenatas de los grandes compositores del género.

No hay comentarios: