4 jun 2007

Paz Vega

Paz Vega

Es una de las actrices que más triunfa actualmente en las carteleras españolas, y ya empieza a asomar la nariz en el cine internacional. Muchos recuerdan a Paz Vega como la niña pija atractiva de la serie "7 vidas", pero la joven sevillana es mucho más que eso: el reconocimiento unánime de la crítica a raíz de su papel en "Lucía y el sexo" lo demuestra.

Podría haberse convertido en la embajadora de España en México, en una periodista reconocida o en deportista de élite. Porque todo eso quería ser Paz Campos Trigo de pequeña. Pero el destino quiso que esta sevillana fuera un día a ver una representación de "La casa de Bernarda Alba" y supiera entonces que lo suyo era ser actriz. Cambió su nombre por Paz Vega, viajó a Madrid a probar fortuna y ahora es una de nuestras actrices más valoradas.

Paz hizo sus primeros pinitos artísticos en su Sevilla natal. Mientras esperaba que la admitieran en el Centro Andaluz de Teatro montó un grupo teatral y llegó a dirigir alguna obra. Tras dos años estudiando arte dramático y periodismo, la chica decidió liarse la manta a la cabeza. Así que cogió su currículum y unas fotos y se plantó en Madrid dispuesta a comerse el mundo.

Durante los primeros meses, Paz pasaba las noches sirviendo copas en diversos bares y dedicaba los días a acudir a todos los castings que se le presentaban. No tardó en llegarle su primera oportunidad en la televisión: fue la serie "Más que amigos", en la que interpretaba a una joven que, curiosamente, también había ido a Madrid a triunfar como actriz y trabajaba de camarera mientras lo conseguía.


De "Más que amigos" pasó a "Compañeros", y de ahí a "7 vidas", la serie que la lanzó a la fama. Entretanto, Paz empezó a hacerse un hueco también en el mundo del cine. Debutó en la gran pantalla con "Zapping", y más tarde llegaron papeles secundarios en "Sobreviviré" y "Nadie conoce a nadie".

"7 vidas" se convirtió en todo un éxito y consolidó a Paz Vega en la pequeña pantalla. Pero después de varias temporadas con la serie, la sevillana sintió que necesitaba un cambio, que le apetecía hacer algo importante en el cine.

Por suerte en ese momento dos grandes directores se fijaron en ella: Pedro Almodóvar la fichó para "Hable con ella", y Julio Medem le dio la oportunidad de interpretar su primer papel protagonista en "Lucía y el sexo", con el que se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación en el 2002.

Esas dos interpretaciones la catapultaron como una de la actrices más solicitadas dentro del panorama cinematográfico español. Prueba de ello son su trabajo en "El otro lado de la cama" (2002) y su papel protagonista como Carmen, en el film homónimo del director Vicente Aranda, donde Paz reencarna magistralmente al mito inmortal de esa bella y apasionada mujer.

Además de protagonizar el fogoso papel de Carmen, Paz también ha desempañado papeles cómicos como el de Estrella Cuevas en “Di que sí” o el de Flor Moreno en el largometraje “Spanglish”, este último ya dentro de su carrera internacional en la que se incluyen también, 10 items or less (2006), en la que trabajó junto a Morgan Freeman; el thriller ingles titulado “Fade to Black”, no muy conocido en nuestro país; y La casa de las alondras.

Sus últimos trabajos han sido un poco más dramáticos como en la película “Los Borgia” el 2006, o “Teresa, el cuerpo de Cristo” estrenada en el 2007.

A parte de su carrera como actriz, Paz Vega esta ahora más feliz que nunca a punto de dar a luz a su primer hijo con el venezolano Orson Salazar, propietario de tiendas de zapatos y restaurantes que conoció cuando ambos estaban de vacaciones y con el que se casó en la primavera del 2002 en Venezuela, cinco meses después de haberse conocido. Esto sí que es amor a primera vista…

No hay comentarios: