5 jul 2007

Jon Voight

Jon Voight

Aunque tiene un montón de películas intersantes, Jon Voight, el padre de la despampanante Angelina Jolie, pasará a la historia del cine por un papel; el de ese joven y apuesto cowboy que llegó a la ciudad a medianoche dispuesto a comerse el mundo y que acabó siendo devorado sin escrúpulos por él. Simplemente memorable.

Jon Voight se inició como actor en el instituto donde estudió teatro y participó en algunas producciones escolares. Su afición por la interpretación le llevó hasta Broadway cuando apenas tenía 20 años. En aquellos primeros tiempos, además, comenzó a aparecer como secundario en diferentes series de televisión.

Poco después llegó su debut en el cine y, tras participar en alguna que otra película menor, en 1969 se encontró con la gran oportunidad de su vida: el papel de gigoló en Cowboy de medianoche. Por su impecable interpretación obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor y, sin saberlo, contribuyó decisivamente a definir el modelo de hombre sensible que cautivó a los americanos en los 70 y 80.

Con la fama en la palma de la mano, Voight evitó el camino fácil y en adelante optó por escoger proyectos poco comerciales. Hasta que en 1978 dio el segundo gran golpe de su carrera. Su papel de veterano del Vietnam en El regreso le dio el Oscar al mejor actor. Todo un éxito que en 1985 volvería a rozar con otra nominación por su papel en El tren del infierno.

Durante los años 80 y 90, Voight fue cambiando su carrera de actor por la dedicación a diferentes causas sociales y políticas. Con todo, en su filmografía más reciente aún destacan títulos como: Heat, Misión imposible, Pearl Harbor o Tomb Raider, en la que curiosamente coincide con su hermosa hija, la también actriz Angelina Jolie.

No hay comentarios: