18 jun 2007

Baz Luhrmann

Baz Luhrmann

Este polifacético personaje ha pasado por casi todos los oficios que existen dentro del mundillo del cine. Actor, músico, director, guionista y productor, Baz Luhrmann parece más un hombre del Renacimiento que un australiano del siglo XXI. A su talento se debe, entre otras, una de las películas revelación del año 2001: Moulin Rouge.

Antes de meterse a director, Baz Luhrmann había probado casi todos los oficios dentro del mundillo del cine. Había sido (y todavía es) actor en series de televisión en Australia, había dirigido teatro y se había atrevido incluso con la producción. En su faceta de músico (una de sus más grandes pasiones), había llevado la batuta delante de una orquesta en el coliseo de Sydney y tenía incluso sus propias composiciones. En definitiva, Luhrmann es el prototipo de personaje de culo inquieto que consigue todo lo que se propone.

La primera película que escribió y dirigió Luhrmann fue El amor está en el aire (1992), seguida por su particular Romeo y Julieta (1996), adaptación moderna del clásico de Shakespeare en la que el director ya recurría a la estética del videoclip.

Sin embargo su trabajo más reconocido fue Moulin Rouge (2001). Cuenta Luhrmann que la idea de rodarla se le ocurrió durante un viaje por la India, viendo una película "made in Bollywood". La historia mezclaba drama, humor absurdo y números musicales y le inspiró la comedia musical que compitió por el Oscar a la mejor película del año y que le dio una vuelta de tuerca más a un género que parecía ya olvidado.

No hay comentarios: