18 jun 2007

Ian McKellen

Ian McKellen

Ian McKellen cuenta con una extensa carrera forjada en escenarios teatrales, gran pantalla y televisión. Ha estado del lado del Mal interpretando a Magneto en X-Men y del lado del Bien en el papel del mago Gandalf en El señor de los anillos.

Considerado uno de los principales actores británicos de su generación, McKellen da sus primeros pasos interpretativos en escenarios teatrales. Su pasión por el teatro le viene de cuando de pequeño sus padres le llevaban a ver obras de Shakespeare. Esas visitas propiciaron que comenzara a actuar en producciones escolares.

Con veintidós años, McKellen decide dedicarse a la interpretación de forma profesional. Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta trabaja en distintas obras de teatro en Londres y Nueva York, actúa en películas inglesas y trabaja en televisión.

En lo personal y como curiosidad, en 1988 declara públicamente en la BBC que es homosexual e inicia una etapa de activismo a favor de los derechos de la comunidad gay británica. Un año más tarde, en 1989, recibe el título de Sir.

Consagrado en su faceta de actor teatral, el reconocimiento como actor de cine le llega en la década de los noventa, momento en que público y crítica reconocen sus méritos interpretativos en la gran pantalla. McKellen recibe premios y elogios por sus papeles en Ricardo III (1995), Restauración (1995), El hombre que vino del mar (1997) y Dioses y monstruos (1998). Este último trabajo le vale la nominación al Oscar al mejor actor.

En su filmografía cabe destacar dos papeles por los que seguro será recordado: el malvado Magneto de X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y X-Men: La decisión final (2006) y Gandalf, el gran mago y fiel amigo de los hobbits que aparece en la trilogía de El señor de los anillos, interpretación por la que también recibe una nominación al Oscar al mejor actor secundario.

No hay comentarios: