22 jun 2007

Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix está llamado, sin duda, a convertirse en uno de los grandes de Hollywood. Pese a haber crecido a la sombra de su desaparecido hermano, River Phoenix, ha demostrado que es uno de los mejores actores de su generación por méritos propios. Temperamental e imprevisible, este fumador compulsivo y enemigo de las entrevistas, derrocha talento en cada una de sus actuaciones. Los rebeldes vuelven a estar de moda.

Aunque parezca extraño, Joaquin Rafael Phoenix nació en San Juan, Puerto Rico. Sus padres, John Bottom y Arlyn Dunitz, eran miembros de la secta religiosa los Niños de Dios y se encontraban recorriendo Latinoamérica predicando sus creencias cuando Joaquin vino al mundo.

Cuando Joaquin tenía seis años, sus padres dejaron Puerto Rico y se trasladaron a Los Angeles. Una vez allí, contrataron a un representante para potenciar las dotes interpretativas de Joaquin y sus hermanos, y la verdad es que no se equivocaron. Su trayectoria profesional se inició con apariciones en anuncios publicitarios y en series de televisión. Probablemente influenciado por los exóticos nombres de sus hermanos: Rain, Liberty, Summer y el desaparecido River, Joaquin comenzó su carrera con el nombre artístico de Leaf (hoja), que cambiaría años después por su nombre original.

Joaquin Phoenix

A los diez años tuvo su primera oportunidad en el cine, con un papel en la película Spacecamp, y un año después consiguió su primer papel protagonista en el drama Russkies, en el que también aparecía su hermana Summer. En 1989, se convirtió en una estrella infantil gracias a su papel en Parenthood.

Tras una temporada alejado de la vida pública, Joaquin volvió a ser noticia debido a la trágica muerte de su hermano River, por sobredosis. Él fue la persona que marcó el número de emergencias en ese trágico suceso. Ese hecho marcó su reticencia a volver al mundo del cine, pero la insistencia de sus amigos acabaron convenciendo a Joaquin para que volviera a la interpretación.

En 1995, ya como Joaquin Phoenix, interpreta a un joven problemático en To die for. Interpretación que le valió excelentes críticas. Después vendría El secreto de los Abbots en la que conocería a Liv Tyler y con la que mantuvo un idilio de cerca de tres años.

El año 2000 marcaría un antes y un después en su carrera. Ese año interpretó al emperador Commmodus en Gladiator, papel que le supuso una nominación al Oscar y a los Globo de Oro como mejor actor secundario. Después vendrían diversas colaboraciones con el director del sexto sentido, M. Night Shyamalan's. Joaquim participó en Señales junto a Mel Gibson y en Bosque, donde interpretó al gentil Lucius Hunt.

Y por fin en 2005 llegó su papel de Johnny Cash en la película En la Cuerda Floja. Centrada en la vida de una de las grandes figuras de la música americana esta película ha supuesto la consagración de este actor como una de las estrellas más prometedoras del momento. Se ha llevado el Globo de Oro al mejor actor y además está nominado cómo mejor actor principal en los Oscar 2005. Seguro que Joaquin Phoenix seguirá dando mucho que hablar.

No hay comentarios: