22 jun 2007

Najwa Nimri

Najwa Nimri

Si hay una mujer mágica y especial, ésa es Najwa. Actriz y cantante, con formación en interpretación, canto y ballet, la polifacética artista ha encandilado a los más importantes directores de cine con su enigmática mirada y delicadas maneras.

De madre vasca y padre jordano, la pequeña Najwa se crió con la multiculturalidad y amplitud de miras de una familia tan peculiar. Estudió arte dramático en la Escuela William Layton e hizo sus pinitos en la gran pantalla de la mano del director Daniel Calparsolo, con quien debutó en "Salto al vacío" (1995), y tanto debió gustarle que repitió en "Pasajes" (1996) y "A ciegas" (1997). Alejandro Amenábar reparó en su talento contenido y le dio una oportunidad con el papel de la misteriosa Nuria en "Abre los ojos" (1997).

Esta breve aparición en el segundo largo de Amenábar le abrió las puertas a los grandes papeles, como los que representó en "Los amantes del Círculo Polar" (1998), de Julio Médem y "Asfalto" (2000) de Carpasolo.

Apareció fugazmente en la cruda biopic del novelista y poeta cubano Reinaldo Arenas, "Antes de que anochezca" (2000), protagonizada magistralmente por Javier Bardem. De ahí a su espectacular interpretación en "Lucía y el sexo" (2001), de Médem, fue sólo un paso, cuyas consecuencias no podía imaginar…

Consagrada como una de las más importantes y peculiares actrices del panorama nacional, Najwa no se ha vendido al facilón pero lucrativo círculo de cine comercial. A pesar de recibir decenas de ofertas, ha seleccionado muy bien sus papeles y aparecido en obras poco típicas, como "Fausto 5.0" (2001), "Piedras" (2002), "La reina del bar Canalla" (2003), "Utopía" (2003), "Agents secrets" (2004), "A+ (Amas)" (2004) y "20 centímetros" (2005).

Pero el 2005 le devolvería al primer plano de actualidad con una película que hizo mucho ruido. Dirigida por Marcelo Piñeyro, "El Método" (2005), adaptación cinematográfica de una obra teatral, revolucionó la conciencia social por la ácida crítica que hacía a los a veces absurdos e inhumanos sistemas de selección de las empresas. El reparto lo completaba una larga lista de grandes actores: Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Adriana Ozores, Carmelo Gómez y Eduard Fernández.

Alternando sus trabajos cinematográficos con lanzamientos en la industria musical (Carefully, Mayday y Walkabout), la actriz navarra despidió el 2006 con "Trastorno", una inquietante e interesante película que anticipa el estreno en el 2007 de "Las vidas de Celia", junto a Luis Tosar y Álex Casanovas.

También para el 2007 se prevé el estreno de sus dos últimos trabajos, actualmente en proceso de post-producción: "Mataharis" y "Oviedo Express".

No hay comentarios: