22 jun. 2007

Nick Nolte

Nick Nolte

Excéntrico y polémico se puede decir que Nick Nolte ha vivido más intensamente que muchos de sus personajes. Enemigo de los clichés y del lujo, Nolte se ha convertido con los años en todo un camaleón del celuloide. Un actor controvertido y a la vez respetado que ya ha sido nominado dos veces al Oscar.

Nick Nolte saltó a la fama con la serie de televisión Hombre rico, hombre pobre y a partir de ahí empezó una carrera atípica. A caballo entre el éxito y el fracaso, intercaló papeles en cintas menores con apariciones en grandes superproducciones. Rechazó "caramelos" como Superman o Indiana Jones para irse a rodar cintas que pasarían por las salas sin pena ni gloria. Y así se fue construyendo una filmografía a su medida, llena de altibajos y rarezas.

De esta primera época destacan títulos como Límite: 48 Horas (la más exitosa de esta etapa), Bajo el Fuego, Teachers, Un Loco suelto en Hollywood, Hombres marcados, Adiós al Rey o el capítulo dirigido por Martin Scorsese en Historias de Nueva York.

Con la llegada de los '90 la versatilidad se convirtió en su sello y empezó a elegir mejor sus proyectos. Su interpretación del brutal policía Mike Brennan en Q&A le valió el mejor piropo de Marlon Brando: “Es lo que más miedo me ha producido en mi vida”. Luego vinieron Aflicción y El Príncipe de las Mareas (por las que fue nominado al Oscar), El Cabo del Miedo, Lorenzo's Oil: El Aceite de la Vida y La Delgada Linea Roja. Todas ellas películas de notable éxito que lo catapultaron definitivamente al estrellato.

Un éxito que sólo ha podido empañar su polémica adicción a las drogas y al alcohol. La misma adicción que crece en las épocas en que no tiene trabajo y que el propio Nolte reconoce. La faceta más oscura de una vida de película que no le ha impedido demostrar su innegable talento en trabajos más recientes como El Desayuno de los Campeones, La Copa Dorada, El Buen Ladrón o Hulk.

No hay comentarios: