22 jun 2007

Sean Penn

Sean Penn

Actor y director cinematográfico de misteriosa e inquietante mirada, Sean Penn se ha ganado a pulso el respeto y cariño de la crítica y el público en general. Su capacidad de ponerse en la piel de sus personajes es tal que, en algún rodaje, más de un miembro del equipo no ha podido contener las lágrimas ante las emotivas interpretaciones de Penn.

Sean Penn nace en el seno de una familia dedicada por entero al espectáculo. Este entorno familiar provoca que de pequeños, Sean y sus hermanos dediquen parte de su tiempo libre a grabar numerosos cortos amateurs en Super-8. Y es que lo lleva en la sangre: su hermano mayor Michael decide dedicarse a la música y, más tarde, a la dirección cinematográfica. Su hermano pequeño Chris también se sube al carro del mundo artístico y se hace actor. Sean se decanta por la carrera de actor y director cinematográfico.

En su adolescencia participa activamente en teatros locales y, en lo que a estudios se refiere, primero piensa en aprender leyes, pero cambia de opinión y decide formarse como actor en una escuela de interpretación de Los Angeles. Además, combina sus estudios con pequeños trabajos en rodajes de películas.

Después de su debut profesional en una serie de televisión, se muda a Nueva York, donde pronto consigue un papel para Heartland, una pieza teatral de Broadway. Su trabajo en esa obra le lleva a debutar en el cine con el papel de un joven cadete militar en Taps (1981).

Dos años más tarde, con su espléndida actuación en el film Bad Boys pasa a conseguir interesantes papeles principales y va ganándose el respeto de la crítica. Su fama y popularidad llegan con Shangai Surprise, film en el que actúa junto a la cantante Madonna con quien por aquel entonces mantenía una relación sentimental.

En 1991 debuta como director con Extraño vínculo de sangre. Y a este título le siguen Cruzando la oscuridad y El juramento, ambas protagonizadas por su tan admirado Jack Nicholson.

Penn ha sido nominado cuatro veces al Oscar como mejor actor; Pena de muerte, Acordes y desacuerdos, Yo soy Sam y Mystic River. Por esta última se llevó el premio de la Academia en los Oscar 2003.

Además de los títulos ya citados, en su filmografía también destacan
El clan de los irlandeses, Atrapado por su pasado, La delgada línea roja o 21 gramos. Recientemente ha participado en La intérprete y Todos los hombres del rey.

No hay comentarios: