24 may 2007

Chayanne

Chayanne, el popular cantante y actor puertorriqueño, está considerado uno de los mejores intérpretes de origen latino. Ciclón imparable, seductor y enigmático, allá donde va, arrasa.

Nace en Río Piedras en la madrugada del 29 de junio de 1968, aunque el médico lo inscribe el día 28. Hijo de una maestra de escuela y de un gerente de ventas es el tercero de cinco hermanos. Su madre es quien lo bautiza con el sobrenombre de Chayanne en homenaje a una serie de televisión muy popular en los años 60. Así es que Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne, comienza su carrera musical a los 10 años en el grupo "Los Chicos". Con esta formación graba cinco discos y participa en la película "Conexión Caribe". La rivalidad entre Chayanne y otro gran ídolo puertorriqueño de la misma época empieza muy pronto, ya que "Los Chicos", son competencia de "Menudo", grupo al que años más tarde llega Ricky Martin.

Graba su primer disco en solitario a los 17 años y comienza a combinar su carrera de cantante con la de actor de telenovelas. Chayanne es, además, el primer cantante de su generación en aparecer en la portada de la revista "Playgirl", versión femenina del "Playboy".

Está casado con la venezolana Marilisa Maronesse, que es la mujer que tiene lo que casi todas quieren de este hombre: un hijo suyo. En realidad, dos: Lorenzo Valentino e Isadora Sofía.

Su álbum "Chayanne" incluye Este ritmo se baila así, uno de los temas con el que se dio a conocer en todo el mundo. En 1988 firma un contrato con Pepsi-Cola para promocionar la marca al ritmo de sus canciones. Poco después, edita "Tiempo de Vals", por el que fue nominado al premio Grammy como mejor artista latino. Y en 1992 ve la luz "Provócame", un disco en el que hace un espectacular cambio de imagen (aparece más sensual y provocativo que nunca).

Chayanne compagina su actividad musical con el oficio de actor. Ha trabajado en varias series de televisión ("Las divorciadas", "Sombras del pasado", "Volver a empezar") y en alguna película de cine.

La publicación de "Volver a nacer" plasma su madurez musical, y su siguiente álbum, "Atado a tu amor", le supone su entrada en el mercado europeo, principalmente en España. En el 2000 presenta "Simplemente", disco con el que vuelve con más ganas de comerse el mundo que nunca.

Y por fin, en el 2002 se estrena un recopilatorio de sus mejores temas titulado precisamente "Grandes éxitos", en el que se incluye su archiconocido "Torero". Y en 2003 sorprende con su nuevo disco "Sincero", donde pone ritmo al asfalto y despierta el deseo de corazones ávidos de pasión por encontrarse con el sabor de música hecha con fe.

Discos de oro, de platino, premios MTV, permanencias récord en las listas Billboard, millones de discos vendidos, fans de su música y fans de su físico, convierten a Chayanne en una reconocida estrella dentro del panorama de la música occidental.

No hay comentarios: