22 may 2007

Celia Cruz

Celia Cruz


Su voz, carisma y talento han dado lugar a una de las trayectorias más impresionantes del mundo de la música. Celia Cruz ha recibido tantas distinciones que, si tuviéramos que enumerarlas, tendríamos que escribir un libro. Baste decir, entonces, que sus más de 70 álbumes han generado una cosecha interminable de discos de platino y oro, y más de un centenar de premiaciones de prestigiosas instituciones alrededor del mundo.

Ha sido nominada quince veces a los Premios Grammy, la primera vez que lo ganó fue 1989. Fiel a su tradición de triunfar, esta gran intérprete también ha hecho historia con los Premios Grammy Latino: desde que estos se instituyeron en el año 2000, Celia los ha ganado las dos veces que esta ceremonia se ha celebrado.

Celia Cruz tiene tres doctorados Honoris Causa de las siguientes universidades de los Estados Unidos: Yale, Florida International University y la Universidad de Miami. Además, ha aparecido en unas 10 películas, entre las cuales 'The Mambo Kings' and 'The Perez Family', son las más recientes.


Su primer premio por su talento lo ganó en 1947, en su ciudad de origen, La Habana, Cuba. Poco antes de recibirlo, ya se había inscrito en el Conservatorio Nacional de Música, en donde estudió teoría musical, piano y voz. Allí trabajó como maestra pero por muy poco tiempo, pues el mundo de la radio, el cine y la televisión reclamaban su música.

A principios de los 50's se unió a la legendaria orquesta La Sonora Matancera, agrupación con la protagonizó algunos de los mejores capítulos de la música afrocubana. La dimensión de esta alianza rebasó las costas y fronteras de su isla natal, y exportaron su talento al mundo.

El 15 de julio de 1960 dejó su país natal y se mudó a Estados Unidos en donde, de nuevo, siguió haciendo historia. En esta década grabó varios álbumes con el maestro Tito Puente y juntos despertaron el interés del público anglo y europeo en la música salsa, fenómeno que llegó a conocerse como "la Salsa de los 70's". Sus alianzas con otros maestros, como Johnny Pacheco, Willy Colón y la Fania All Stars, también son inmemorables.

No se sabe cuándo comenzó a llamársele "La Reina de la Salsa", pero ha sabido llevar con suma clase y distinción ese título. Celia ha grabado con los más altos dignatarios de la música: Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan, Wyclef Jean. Como su talento siempre ha envuelto a gente de todas las generaciones y gustos, también ha cantado junto a grupos de rock, como Los Fabulosos Cadillacs y Jarabe de Palo.

Se le ha honrado dedicándole estrellas y su nombre lo llevan algunas de las calles más visitadas del mundo. En 1987 la meca del cine, Hollywood, le dio su estrella en el Paseo de la Fama de esa ciudad. Tres años más tarde la Calle Ocho de Miami se nombró "Celia Cruz Way" y, en 1991, esa ciudad también le dio su estrella, honor que también le han conferido otros paseos dedicados a luminarias, como el de San José Costa Rica, y el de la Plaza Galería de la Ciudad de México.

La década de los 90's marcó un capítulo muy especial de su trayectoria. En esta década la Institución Smithsonian le otorgó el Premio Éxito de Vida; la República de Colombia le dio la Medalla Presidencial en las Artes; recibió el Premio Éxito de Vida de los prestigiosos Hispanic Heritage Awards y la Ciudad de San Francisco declaró el 25 de octubre de 1997, El día de Celia Cruz en San Francisco, por citar algunos.

Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos de su vida, fue cuando en 1994 recibió de manos del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el más alto honor que este país concede a las artes: el National Endowement for the Arts, en la Casa Blanca. Aunque ha recibido diversas distinciones recién estrenado milenio, la guarachera más feliz del mundo ya recibió algunos de los máximos honores del ambiente musical. En el 2000 la prestigiosa revista Billboard (considerada "la Biblia" de la industria) le rindió un tributo especial por sus 50 años de carrera. En ese año también ganó el primer Grammy Latino al mejor álbum de música tropical.

El año 2001 ha seguido la tradición de honores, y no solo se le nominó nuevamente a otro Grammy Latino, sino que ingresó en el Paseo de la Fama del Jackie Gleason Theater of The Performing Arts de Miami Beach. Su fama y simpatía es un imán que incluso ha atraído a públicos de otros idiomas, algo que quedó más que confirmado cuando cantó "Guantanamera" junto a Luciano Pavarotti en el tradicional programa benéfico que anualmente celebra el ilustre tenor en Italia. Unos dias antes Celia había cantado en el memorable concierto: "VH1 Divas Live: The One and Only Aretha Franklin".

A pesar de todo su talento y todos los premios que ha recibido, Celia Cruz es la poseedora de una sencillez increíble y una alegría contagiosa. Estas son las características con las que ha escrito uno de los capítulos más importantes de la historia musical afrocubana y del mundo. Baste mencionar el nombre de Celia, para que el espíritu de la gente se llene de alegría y los primeros ritmos musicales se asomen a sus corazones. Es que ella es, a estas alturas, sinónimo de este género musical y la mejor embajadora de la cultura hispana en el mundo.

Fuente: http://www.telemundo.com/celiacruz/2585149/detail.html


Discografía de Celia Cruz


- 14 Grandes éxitos
- 16 Exitos de oro
- 100% Azucar: The Best
- 50 Años cantando para ti
- A ti México
- A todos mis amigos
- And Friends: a night of Salsa
- At the beginning
- Azúcar
- Azúcar negra
- Boleros
- Bravo
- Brillante
- Canciones inolvidables
- Canciones premiadas de Celia Cruz
- Canta
- Canto a la caridad
- Carnaval de éxitos
- Celia Cruz sings
- Cocktail Hour
- Coleccion de Oro
- Colección estelar
- Con el Conde y Pacheco
- Con la Sonora Matancera(ATL72816)
- Con la Sonora Matancera(LM82064)
- Con la Sonora Matancera
- Cuba bella
- Cuba's Queen of Rhythm
- Cuban Queen
- Duets
- Edición Limitada


- El Merengue
- En Africa con Fania All Stars
- Exitos Eternos
- Etc. Etc. Etc.
- Fania All Stars con Celia Cruz
- Feliz encuentro
- Festejando la Navidad
- Gozando
- Grandes éxitos de Celia Cruz
- Historia musical
- Hits Mix
- Homenaje: Los Santos Vol.1
- Homenaje: Los Santos Vol..2
- Irrepetible
- Irresistible
- Joyas Musicales (Celia Cruz y Albita Rodriguez)
- La candela
- La dinámica Celia Cruz
- La excitante Celia
- La guarachera de Cuba
- La incomparable Celia
- La negra tiene tumbao (+ DVD)
- La Reina del Ritmo
- La Reina de Cuba
- La tierna, conmovedora, bamboleadora
- Las muchas Celias
- Legends of salsa Vol. 7
- México que grande eres
- Mi diario musical
- Mi vida es cantar
- Mucho love
- Nuevos éxitos
- Queen of cuban rhythm
- Queen of Salsa
- Recuerdos de Cuba
- Reflexiones
- Regalo del Alma - Su ultimo CD
- Ritmo en el Corazón (with Ray Barreto)
- Ritmo sabor a cuba
- Sabor de Cuba (BM504)
- Salsa absolute best
- Serenata guajira
- Serie 32
- Serpentinas en colores (2CD)
- Siempre Boleros Eternos
- Siempre viviré
- Son con guaguanco: excitante
- También boleros
- Tesoros Musicales: 20 Exitos Originales
- The best of Celia
- Tributo a Israel
- Tributo a los Orishas
- Vamos a guarachar
- Vol.1 En vivo Radio Progreso
- Vol.2 En vivo Radio Progreso
- Vol.3 En vivo Radio Progreso
- Vol.4 En vivo Radio Progreso
- Vol.5 En vivo C.M.Q.
- Vol.1 The best
- Vol.2 The best
- Y la sonora matancera (FTS16115)
- Y la sonora matancera


Fuente: http://www.boardsnet.com/celiacatalogo.htm

No hay comentarios: