22 may 2007

Gilberto Gil

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/thumb/f/fa/Gilberto_gil.jpg/350px-Gilberto_gil.jpg

1942:
Gilberto Gil nace en Salvador (Bahia, Brasil). Al cumplir ocho años empieza a jugar con el acordeón, embelesado con los cantantes callejeros del mercado de Salvador. A finales de la década de los cincuenta, mientras estudiaba administración de empresas en la Universidad Federal de la ciudad que le vio nacer, ya tocaba con un grupo denominado Os Desafina Dos. Llevaba una doble vida: estudiante cauto de día y músico aventado de noche. Por entonces descubrió a Joao Gilberto en la radio y le impresionó tanto que le faltó tiempo para agenciarse una guitarra y aprender a tocar y cantar bosanova. Su primera experiencia profesional como músico la tuvo en la publicidad, gracias a la cual se 'doctoró' en la composición de jingles.

1964:
Forma parte de "Nós Por Exemplo", un espectáculo de bosanova y música tradicional brasileña dirigido por Caetano Veloso. Un año después se traslada a Sao Paulo. Después de actuar en numerosos conciertos, consigue su reconocimiento popular cuando la cantante Elis Regina graba su canción "Louvaçao". Esto le permite establecerse como un intérprete de "canción protesta" y comienza a ser muy popular gracias a su papel dentro del movimiento del Tropicalismo, la razón por la cual la música brasileña se abrió a toda una infinidad de influencias. La repercusión de su canción "Louvaçao" dio alas a Gil para plantearse la grabación de su estreno discográfico.

1966:
Este es el año del estreno homónimo en solitario de Gilberto Gil, aunque su primer single, "Aquele Abraco", no pegara hasta 1969. Su fusión de la bosanova con la samba y demás músicas folclóricas y anglosajonas fue una revolución, tanto que se ganó el arresto debido a las malas influencias que su descubrimiento tenía entre la juventud, según el régimen dictatorial que 'disfrutaba' Brasil. Esto aceleró su emigración a Gran Bretaña (Gil y Veloso fueron arrestados a la vez pero confinados en celdas separadas por miedo a que planearan algo en conjunto). En la tierra del pop y del r&r tuvo la oportunidad de trabajar con bandas como Pink Floyd, Yes, The Incredible String Band o Rod Stewart, entre otras.

1972:
El regreso esperado de uno de los forzados hijos pródigos. Inmediatamente grabó "Expresso 2222", que incluía dos singles históricos: "Back in Bahia" y "Oriente". Después de actuar en el Midem francés en 1973, Gil grabó "Ao Vivo" el año posterior. Unos meses después publicó, junto con Jorge Ben, "Gil and Jorge". En el 76 se fue de gira con Veloso, Gal Costa y Maria Bethania y publicaron el álbum "Doce Bararos". Durante el resto de esta década grabó varios álbumes para diferentes compañías discográficas brasileñas antes de firmar con Wea un sustancioso contrato en 1977.

1978:
Actuó por Estados Unidos, lo que le permitió asentarse como una pieza clave del mundo del jazz con sus entregas "Nightingale" y "Realce". También editó un doble disco en directo, "Gil en Montreux", grabado durante sus actuaciones en el festival de jazz. La década de los ochenta la empezó junto a Jimmy Cliff, el gran músico de reggae. El dúo se fue de gira conjunta por Brasil, y su versión de "No woman, no cry" de Bob Marley alcanzó el número uno de ventas con 700.000 copias.

1981:
Aumentó su discografía con "Gente precisa ver o luar", uno de sus discos más aclamados. Un año después actuó de nuevo en el Festival de Montreux, pero esta vez acompañado de Jimmy Cliff. Después vendrían sus entregas "Um Banda Um", "Extra", "Raca humana", su última grabación acompañado de la banda de Bob Marley, los Wailers.

1985:
Gil celebró sus 20 años de carrera con el álbum"Dia Dorim Noite Neon", publicado en Estados Unidos, y dos años más tarde le tocó el turno a "Gilberto Gil Em Concerto", un directo que data de 1987 en Rio de Janeiro.

1994:
Desoués de "Parabolic" (1992), la versión acústica de Gil se reflejó en "Acoustic" (1994). En este disco reclutó a Carlos Fonseca a la guitarra y a Jorges Gomes a la batería y al mandolín.

2000:
La prolija, pionera y mágica carrera de Gilberto Gil prosigue con sus esencias: la investigación melómana de los orígenes del Tropicalismo y la necesidad de experimentar y pegar lo ancestral con las últimas tendencias. De esta búsqueda nacen numerosos hitos sonoros, entre los que destacan "O Sol de Oslo" (1998) y "As Canções De Eu, Tu, Eles" (2000).

2003:
Entre los miembros del gobierno del presidente Lula, un gabinete que integra un amplio espectro ideológico y social, con elevada presencia de negros y mujeres, destaca el nombramiento del músico Gilberto Gil como Ministro de Cultura. El nombramiento del dios bahiano de la música fue una las mayores sorpresa del nuevo gabinete. Y también el más polémico, pues los artistas e intelectuales del Partido de los Trabajadores (PT) del que Lula es secretario general, se oponían con fuerza a que tan preciada cartera fuera a parar a manos de alguien que no fuera del partido. Pero el presidente fue inflexible. Gilberto Gil que milita en el Partido Verde, había apoyado públicamente al PT y había cedido algunas de sus músicas para la campaña electoral de Lula y su gente. Para Gil la actividad política (y gubernativa) no es algo nuevo: ya había sido secretario de Cultura en Salvador de Bahía, donde contribuyó a la recuperación del centro histórico de la ciudad (el famoso Peleurinho).

No hay comentarios: