22 may 2007

Jon Secada

http://www.lt24online.com.ar/2003news/graficos/jon_secada.jpg
Juan Francisco Secada Martínez, más conocido como Jon Secada, nació el 4 de Octubre de 1962 en La Habana, Cuba; pero se crió en los suburbios de Miami, Estados Unidos.

El hecho de haberse criado en Miami, le dió la posibilidad de escuchar diferentes sonidos musicales, ya sea la salsa, el merengue y ritmos tropicales en general; pero también R&B, pop y rock. Desde joven admiró a cantantes de la talla de Marvin Gaye, Billy Joel, Elton John y Stevie Wonder. Es por eso que desde sus inicios musicales se nota claramente las influencias de estos artistas en su música, haciendo una fusión de todos aquellos géneros que marcaron su niñez.

Jon Secada apenas se graduó de la escuela (Hialeah High School), ingresó inmediatamente a la Universidad de Miami. Durante sus estudios, se convirtió en un gran músico de jazz y la Universidad lo honró con el premio mayor de la institución por su talento. Es así como obtiene un título en Música, con especialidad en Jazz. Simultaneamente a este hecho, empieza a desenvolverse con gran aptitud.

A fines de los ochentas, Jon conoce a Gloria Estefan. Al poco tiempo, Secada es invitado a formar parte de la banda de Miami Sound Machine (banda de Gloria Estefan), como corista. Asímismo, empezó a componer canciones para la artista, los cuales incluyen muchos de sus más conocidos hits como por ejemplo el tema "Coming Out of the Dark" (número uno en las listas en el año 1991) que se incluía en el disco “Into the Light”.

En 1991, el artista cambia oficial y legalmente su nombre (Juan) por Jon. Al año siguiente, lanza su álbum debut como solista "Jon Secada", con el que tuvo mucho éxito, logrando vender 6 millones de copias y por el que obtuvo un triple disco de platino en USA. A su vez, este LP logró ubicarse en el puesto 15 de la lista Billboard.

Con este material, Jon Secada situó la canción "Just Another Day" en el puesto 5 de los charts, así como tres temas más dentro del Top 30 de música pop ("Angel", "I'm Free" y "Do You Believe in Us?"). Paralelamente sacó una version en español de la misma producción bajo el nombre de “Otro Día Más Sin Verte”. Este disco se convirtió en número uno en las listas de éxitos de las radios Latinas en 1992. De esta manera, Jon Secada obtiene su primer premio Grammy como “Mejor Album Latin Pop”.

En 1994, aparece su segunda producción “Heart Soul and Voice” en la cual colaboran miembros de la banda “The Miami Sound Machine” y como invitados especiales el trompetista “Arturo Sandoval” y Betty Wright en los coros. Este album se convirtió rapidamente en disco de platino en Estados Unidos y colocó el single "If You Go" en el Top 10 de música pop, y "Mental Picture" en el puesto 30 en los charts americanos. Esta última canción fue utilizada para el soundtrack de la película "The Specialist". También aparece ese mismo año un disco en español titulado “Si Te Vas”.

El disco “Amor” nace en 1995 y le da a Jon Secada su segundo premio Grammy como “Mejor Artista Latin Pop”. Ese mismo año participa en el musical “Grease” en Broadway, interpretando a Danny Zuko. En 1997 lanza el álbum “Secada”, con su versión en español, titulada de la misma manera.

Por otro lado, Jon Secada ha jugado un papel preponderante en carreras de otros artistas famosos, pues co-escribió el tema "Bella", de Ricky Martin en 1999; la canción "Baila" de Jennifer Lopez también en 1999, trabajó para dos producciones de Mandy Moore ("One Sided Love" y "It Only Took a Minute") entre muchos otros. Jon también ha compartido escenarios con Luciano Pavarotti, y ha grabado un dúo junto a Frank Sinatra.

Jon inicia el año 2000 con el lanzamiento de “Better Part Of Me”. Seguidamente, en el 2001 aparece el disco “The Gift”, y un año más tarde el LP “Amanecer”.

En el 2003 vuelve a aparecer en los escenarios de Broadway con el musical “Cabaret”, y en el 2004 es parte del elenco de la obra “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”. Un año más tarde regresa a los estudios de grabación y lanza al mercado el disco “Same Dream”.

Actualmente Secada trabaja en la producción de su próximo álbum, programado para ser lanzado en el 2007. También ha sido elegido como uno de los tres jurados del programa “Latin American Idol”.

No hay comentarios: