22 may 2007

Fito Páez

Rodolfo "Fito" Páez nació en Rosario el 13 de marzo de 1963 y formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto.

Durante una presentación con Baglietto en el teatro Coliseo (4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. El apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le daba para pagar algunas deudas. Al poco tiempo, Daniel Grinbank, por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).

Tras ese empujón artístico, preparó su primer disco solista, "Del '63" (1984). Lo presentó primero en Rosario y luego en Buenos Aires, acompañado por Daniel Wirtz en batería, Fabián Gallardo en guitarra, teclados y voz, Tweety González en teclados y Paul Dorge en bajo, más los invitados especiales: Fabi Cantilo, Rubén Goldín y Miguel Zavaleta. Al tiempo, Llonch retornaría al bajo.

Ya por entonces consagrado como uno de los compositores más importantes (Luca Prodán lo definió como "el hijo de Charly García y Nito Mestre"), se presentó junto a Baglietto en Obras, el 7 y 8 de junio de 1985, para presentarse nuevamente ante el público porteño con su nuevo disco, "Giros".

Con Luis Alberto Spinetta tuvo un encuentro fortuito, similar al que lo unió a García. �Esta es la mejor música que se está haciendo hoy�, comentó el Flaco tras escuchar un demo de lo que sería el segundo álbum. Juntos grabaron "La la la" (1986) y realizaron una desordenada gira que los llevó hasta Santiago de Chile. Ese año participó de los festejos por los Mil Días en Democracia, organizados por el gobierno de Santa Fe en el Monumento a la Bandera. Allí se presentó con Spinetta como invitado, en un espectáculo que también reunió a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.

"El peor crimen que puede cometer un intelectual es el engaño a través del cual obtiene dinero", declaró al presentar "Ciudad de Pobres Corazones" (1987), compuesto en memoria de su tía y su abuela, asesinadas en Rosario. Este álbum, elegido como el Mejor del Año para el Suplemento Sí, marca una clara diferenciación con el período anterior, más rítmico. Su escepticismo se plasma en las composiciones dark y en sus declaraciones: "para quien piensa que la música sirve para algo, la gira de Amnesty es lo mejor que le puede pasar. Yo no creo que el arte sirva para nada". Si en su primera etapa cantaba "quién dijo que todo está perdido / yo vengo a ofrecer mi corazón", ahora sentencia: "en esta puta ciudad / todo se quema y se va / matan a pobres corazones".

En diciembre de 1987 se presentó como telonero de Sting, en el estadio de River Plate. Todavía furioso e ireverente, declaró: ��A los 40 años se da cuenta de que están torturando gente en el mundo! �Quién de nosotros puede permitirse esa misma ingenuidad? Lo que es crítico es el fenómeno en los medios: lo muestran a Sting como si fuera el Santo Redentor� (H.Vargas, pág 106).

"Ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en Nueva York y La Habana, mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio Fito y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.

�"Ey!" aparece en un momento de transición. Luego de una temporada en el infierno que lo llevó a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían congelarlo por su producción anterior, Páez lanza este trabajo sobre el final de una etapa, antes quecomo testimonio de un nuevo punto de partida (...)"Ey!" parece un conglomerado de influencias y estilos que muestran no a uno, sino a varios Fito Páez posibles. Una gama de posibilidades en que pueden advertirse, sin dudas, facetas más logradas e interesantes que otras� (G.Allerand, citado en H.Vargas, pág 119).

"Tercer mundo" (1990) es una especie de película sobre el continente americano y sus países. �El disco refleja lo que ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas, los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos. Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise reflejar eso�, explicó Fito (H.Vargas, pág 131). Los temas más importantes son "Carabelas nada", "Yo te amé en Nicaragua", "El chico de la tapa" y "Tercer Mundo", definida grandilocuentemente como �el equivalente rockero de "Cambalache"�. Con nueva banda, este trabajo fue presentado en el teatro Gran Rex los días 14 y 15 de diciembre. Los músicos eran Gallardo en teclados, guitarra y coros, Guillermo Vadalá en bajo, Daniel Colombres en batería, Ricardo Verdirame en guitarra, Mario Maselli en teclados y Celsa Mel Gowland en coros. Entre los invitados especiales (tanto al disco como a su presentación) figuran Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo e Illya Kuryaki & The Valderramas.

El siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero le traería: "El amor después del amor" (1992). "Nadie puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que caracteriza a este trabajo, criticado por su superficialidad y "falto de compromiso". Sin embargo, el éxito comercial lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del rock nacional (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "La rueda mágica", "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida". Fue presentado primero en Rosario, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, luego en once shows en el teatro Gran Rex de la Capital y, finalmente, por todo el país en La Rueda Mágica Tour '93, que culminó en Velez, los días 24 y 25 de abril, ante 40.000 espectadores cada noche. En diciembre de ese año repitió su presentación en Velez, a beneficio de UNICEF Argentina: donó 420 mil dólares.

Páez se quedó con todos las encuestas de popularidad: Mejor Solista, Mejor Disco ("El amor..."), Mejor Tema y Mejor Video

("Tumbas de la gloria") y perdió solamente en Mejor Show, superado por el retorno de Serú Girán en River. Ya para mediados de 1994, "El amor después del amor" había alcanzado las 650.000 copias vendidas.

El éxito también lo acompañó en Cuba y fue el primer extranjero en permitírsele su presentación en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante 40.000 espectadores y con transmisión en directo para el resto de la isla. Luego, acompañado por Silvio Rodríguez, fue a visitar a Fidel a la Residencia. Su presentación en el Festival de Montreux (Suiza).

Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió al estudio para grabar "Circo Beat" (1994), pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. Sin embargo, un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "Mariposa Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo. También editó "Circo Beat Brasil", con tres bonus tracks en portugués: "Mariposa Technicolor" (a dúo con Caetano Veloso), "She's mine" (con Djavan) y "Nas luzes de Rosario" (o "Tema de Piluso", con Herbert Vianna, de los Paralamas). En total, esta placa vendió 350.000 copias, lo que lo convirtieron en el segundo álbum más exitoso del '95.

Se presentó también en las Francofolies, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent, más el aporte local de Todos Tus Muertos y Los Fabulosos Cadillacs.

En 1995 presentó oficialmente el material en 20 shows en el Teatro Opera y cerró el año en un estadio de River sorprendentemente semivacío (apenas convocó a 25.000 espectadores). Lo acompañaron Pomo (batería), Gabriel Carámbula (guitarra), Gringui Herrera (guitarra), Guillermo Vadalá (bajo), Alina Gandini (teclados), Laura Vázquez (teclados) y Nicolás Cotta (percusión). También participaron Andrés Calamaro, Ariel Rot, Liliana Herrero y Fabiana Cantilo como músicos invitados. Las presentaciones de "Circo Beat" tuvieron su �ltima fecha en un show al aire libre y con entrada gratuita, que convoc� a cerca de 50.000 personas en los bosques de Palermo.

La cadena MTV le propuso grabar un "unplugged", pero ante el no acuerdo econ�mico, Fito grab� una recopilaci�n ac�stica en sociedad con Telef�, bautizada "Euforia".

En 1998 edit� "Enemigos �ntimos", un muy promocionado �lbum junto al espa�ol Joaqu�n Sabina, cuyo t�tulo ser�a premonitorio sobre la relaci�n del d�o: terminaron cancelando una gira con m�s de 60 fechas por Am�rica y Espa�a con una poes�a de despedida firmada por el espa�ol: �Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a t� te cuesta tan poco�.

En el '99 se edita "Abre", un material fuerte con temas extensos, producido por Phil Ramone, en el cual el aspecto vocal se impone en primer plano.

"Rey Sol" (2000) fue dedicado a su hijo Mart�n. �ste �lbum tuvo su cuota pol�mica con el corte "El diablo de tu coraz�n", cuyo videoclip fue dirigido por Eddie Flehner. Pero pese a eso, no fue demasiado aceptado.

Dejando de lado moment�neamente su faceta de m�sico, P�ez dirigi� durante el 2001 la pel�cula "Vidas privadas", protagonizada por su mujer de entonces, Cecilia Roth, junto a Gael Garc�a Bernal, Lito Cruz y H�ctor Alterio. El film, con gui�n del propio P�ez, fue estrenado el 25 de abril del 2002, y Fito present� su trabajo en varios festivales internacionales. La cr�tica no lo acompa��, y el m�sico/cineasta se enoj� con los medios especializados.

El 2003 lo encontr� en un aspecto mucho m�s rockero, como hac�a tiempo no se lo ve�a. "Naturaleza sangre" incluy� como invitados a Garc�a, Spinetta y Rita Lee, y el material fue editado tambi�n en formato DVD.

"Mi vida con ellas 1" y "2" no deja de ser una recopilaci�n en vivo, pero tiene el m�rito de no caer necesariamente en los hits m�s cl�sicos de su carrera. Fue grabado en diferentes ciudades de Am�rica.

Bajo la direcci�n de Gerardo Gandini y acompa�ado por una orquesta de nueve cuerdas, encar� otro disco de versiones, "Moda y pueblo", con el agregado que tambi�n incluy� composiciones ajenas de por ejemplo, Charly Garc�a y Spinetta.

"El mundo cabe en una canci�n" (2006) fue editado luego de terminar de rodar su segundo film, "De qui�n es el portaligas". Producido por el propio Fito, el disco fue grabado en Circo Beat, junto a Guillermo Vadal� (bajo), Gabriel Car�mbula (guitarras), Coki Debernardi (guitarras), Gonzalo Aloras (guitarras y voz), Pete Thomas (bater�a y percusi�n) y Vandera (coros). Adem�s, participaron Claudio Cardone, Ana Alvarez de Toledo, Claudia Puy�, Nigel Walker, Fena Dellamaggiora y Bolsa Gonz�lez.



Fito, con Fabi Cantilo, Charly y Cerati
Foto: Alejandro Kuropatwa

Click para agrandar
Fito P�ez

Click para agrandar
Fito en el Gran Rex, 1999

Click para agrandar
Fito en el Gran Rex, 1999

Click para agrandar
Fito en el Gran Rex, 1999

Click para agrandar
Foto in�dita de Fito P�ez

Click para agrandar
Programa del primer show grande de Fito,
la presentaci�n de "Del '63"
Setiembre de 1984, en el Teatro Astros.

Click para agrandar
Fito P�ez

Click para agrandar
Fito P�ez

Click para agrandar
Fito P�ez

Click para agrandar
Fito P�ez

Click para agrandar
Fito P�ez

Click para agrandar
Fito en vivo
Foto: mundopaez.com

Click para agrandar
Fito P�ez
foto: Agencia Notimex

Click para agrandar
Fito, con Charly en Cosqu�n 2003
foto: perroproducciones.com.ar

Click para agrandar
Fito P�ez y Luis Alberto Spinetta
Prensa Abraxas

Click para agrandar
Fito P�ez
Foto: Federico P�rez

Click para agrandar
En el rodaje de "De qui�n es el portaligas"
foto: mundopaez.com


Discograf�a
Del '63, 1984
Giros, 1985
Coraz�n clandestino, 1986
Grandes Exitos, 1986
Ciudad de pobres corazones, 1987
Ey!, 1988
Cr�nica, 1989
Tercer Mundo, 1990
El amor despu�s del amor, 1992
Circo Beat, 1994
Euforia, 1996
Enemigos �ntimos, 1998
Abre, 1999
Rey Sol, 2000
Antolog�a, 2001
Naturaleza sangre, 2003
Mi vida con ellas 2, 2004
Mi vida con ellas 1, 2004
Moda y pueblo, 2005
El mundo cabe en una canci�n, 2006

Website oficial:
http://www.mundopaez.com/

No hay comentarios: