22 may 2007

Ismael Serrano

Ismael Serrano El cantautor Ismael Serrano (nacido en el madrileño barrio de Vallecas el 9 de marzo de 1974), se cultivó musicalmente en bares y cafés de la capital, ofreciendo conciertos en directo para públicos muy reducidos. Formaba parte de una nueva generación de intérpretes surgidos a principio de los noventa y que, emulando a aquellos que 20 años atrás utilizaban la música como forma de protesta, querían también de esa manera expresar su rechazo contra la situación política del momento.

Es a principios de 1996 cuando el movimiento deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que desborda el aforo de estos locales. Así, ese mismo año, Ismael Serrano firma con la entonces multinacional Polygram y edita su primer disco "Atrapados en Azul" (1997). Canciones como "Papá cuéntame otra vez", "Vértigo" o "Amo tanto la vida" se convierten entonces en verdaderos himnos para los jóvenes a este lado y al otro del Atlántico, puesto que en países como Argentina (en abril de 2003 llenó el Teatro ópera de Buenos Aires durante cuatro días consecutivos) y Chile el fenómeno de la nueva generación de cantautores es tan bien acogido como ya lo fue en su día el movimiento cubano de la nueva trova. Con este trabajo, Ismael Serrano consiguió la nominación como "Mejor Autor Revelación" de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Ismael Serrano se acompaña por los músicos que colaboraron en ese primer disco y, junto a ellos, realiza una gira en la que ofrece más de 100 conciertos, tanto en España como en Argentina, Chile, Uruguay y México.

El compromiso de Ismael Serrano con las causas solidarias le lleva a apoyar, entre otras, a las Madres de la Plaza de Mayo y a los zapatistas de México, al igual que a participar en los actos contra el racismo y la xenofobia y en cualquier acto social que lo merezca. Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como "México insurgente" (de su primer álbum), "A las madres de mayo" o "Vine del norte", pertenecientes ambas a su segundo disco "La memoria de los peces" (1998). Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo aumenta volviendo a ser disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.

Ismael Serrano ha actuado junto a cantautores de la talla de Silvio Rodríguez (con quien tocó ante más de 100.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile), los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute (quien ejerció de padrino musical en su primer concierto en el Palacio de Congresos de Madrid), Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, etc.

El tercer disco de Ismael Serrano, "Los paraísos desiertos" (2000), nos muestra un cambio musical importante en su estilo. Por primera vez aparecen estilos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum Ismael Serrano obtuvo dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema "KM. 0" (compuesta especialmente para la película del mismo título) y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.

Su reconocimiento como intérprete y su inquietud solidaria le hacen participar, en ese mismo año 2000, en varios discos como "Son de niños" (la recaudación se destina a la construcción de un hospital infantil en La Habana), "Encuentros en La Habana" (la recaudación se destina a la compra de material para las escuelas de música de La Habana) y en álbumes como "Mira que eres canalla, Aute" (homenaje a Luis Eduardo Aute), "Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años" y "25 años" (de Javier Bergia), entre otros.

Colaboraciones tan variadas le hacen profundizar en su aprendizaje musical y así, siguiendo la estela de su anterior trabajo, emprende en noviembre del 2001 la grabación de su cuarto álbum, "La traición de Wendy" (2002). Este disco resume su carrera hasta ahora, pues los contenidos mantienen la denuncia iniciada ya en su primer álbum así como las canciones de amor, y las referencias musicales siguen abriéndose llegando ahora a las profundidades de Oriente Próximo y de áfrica del Norte en temas como "La ciudad de los muertos" y "Un hombre espera en el desierto" y atravesando el océano para vestirse de bossa brasileña en "Pájaros en la cabeza", de blues en "Fue terrible aquel año" y de nuevo, de jazz , presente en temas como "Será".

Tras la exitosa gira de "La traición de Wendy", con la que ofrece más de 100 conciertos en España durante el 2002, el álbum se vuelve a lanzar con un DVD de regalo incluyendo varios temas en directo y un reportaje especial de Ismael Serrano donde hace repaso a su trayectoria.

En mayo de 2002 Ismael Serrano viaja a Bolivia, a la ciudad de La Paz, para participar en su primer largometraje, "El corazón de Jesús", una producción chilena, alemana y boliviana. Está escrita y dirigida por el boliviano Marcos Loayza. Ismael Serrano representa a un trovador cuyas canciones están muy relacionadas con lo que va ocurriendo en la historia. Marcos Loayza estuvo nominado a los premios del cine español Goya por su anterior largometraje.

A finales de octubre de 2002, Ismael Serrano hizo una pausa en la gira de conciertos por España para viajar a Argentina donde ofreció dos conciertos benéficos cuya asistencia multitudinaria hizo que fueran un autentico éxito, y a Chile donde realizó una pequeña gira en para presentar en directo las canciones de su álbum "La traición de Wendy".

En mayo de 2003 Ismael Serrano regresó de una gira de 160 días por América Latina en los que recorrió cinco países (México, Perú, Chile, Argentina y Uruguay) y dio más de 30 conciertos. En junio continuó la gira por el interior de Argentina y Uruguay. Visitó por primera vez Santo Domingo el 22 de julio para ofrecer un concierto en uno de los recintos más prestigiosos del país: el Teatro Nacional. El 14 de septiembre, dentro de la atención intensa que Serrano ha otorgado a América Latina en el 2003, acudió por primera vez a Costa Rica, para actuar en el Salamandra Bar, en un mes en el que grabó su quinto disco: Principio de incertidumbre (teatro Lope de Vega de Madrid, 8 y 9 de septiembre).

El quinto disco de Ismael Serrano, "Principio de incertidumbre" (2003), es un álbum doble en directo que recoge una selección de los mejores temas de la discografía de Serrano y seis temas nuevos.

En noviembre de 2006 Ismael Serrano publica "El viaje de Rosetta", un recorrido por la discografía del cantautor madrileño y que reúne por primera vez las colaboraciones y rarezas de un músico cuya trayectoria musical "atiende a la palabra y se compromete con la realidad", según explicó el propio Ismael Serrano en la presentación del trabajo.

No hay comentarios: