22 may 2007

Jerry Rivera

Jerry Rivera

Jerry Rivera


Cantante
Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1973
Lugar: Santurce, Puerto Rico

Su nombre de pila es Gerardo Rivera Rodríguez. Nació el 31 de julio de 1973 en Santurce, Puerto Rico, hijo de Edwin Rivera Mercado, director del trío Los Barons y de Dominga Rodríguez Cedeño.

El talento musical aparece en toda la familia Rivera Rodríguez. Desde el padre, conocido guitarrista y director de grupo, así como su madre, cantante aficionada, y varios de los hermanos. Con sus primeras apariciones junto a su padre, el pequeño Jerry, quien creció oyendo a los salseros Eddie Santiago, Frankie Ruiz y Lalo Rodríguez, obtuvo los elogios del público.

En una presentación improvisada en la tarima de un hotel de la capital, donde su padre se desempeñaba como músico, tuvo la oportunidad de interpretar una canción frente al público. Esa noche lo escuchó el salsero boricua, Tommy Olivencia, y le sugirió que debía lanzarse como solista. Su padre le produjo su primer demo y el mismo fue escuchado por ejecutivos de la CBS de Miami, quienes quedaron impactados y le propusieron la grabación de su primer álbum.

Su álbum debut, "Empezando a vivir", fue su carta de presentación con apenas 15 años de edad, ante un público salsero que entonces vivía la vorágine del movimiento "salsa erótica". Sin embargo, no fue hasta la segunda producción, "Abriendo puertas", que la popularidad de Jerry Rivera comenzó a arraigarse en las audiencias bailables. Temas como "Esa niña", "Dime" y "Como un milagro" se colocaron en las primeras posiciones, primero en las estaciones de radio de Puerto Rico; luego en Estados Unidos y más tarde en el resto de América Latina.

Con el lanzamiento de su tercera producción "Cuenta conmigo", Jerry sostiene sus niveles de popularidad y, aún más, los excede a estados insospechables. Este álbum sobrepasó ventas de triple platino (300,000 unidades) en Estados Unidos y Puerto Rico. También logró un Disco de Platino en Venezuela, Colombia y Centroamérica, con casi un millón de copias vendidas en todo el mundo. Así mismo, Sony Discos lo hizo acreedor de su tercer Premio Cristal, presea que se otorga exclusivamente a artistas del sello que hayan vendido más de medio millón de unidades de una sola producción a nivel mundial.

Esto hizo de "Cuenta conmigo" el disco de salsa de más venta desde el legendario "Siembra", de Willie Colón y Rubén Blades. El mismo se mantuvo en el primer lugar en las listas de ventas de la mundialmente famosa revista Billboard durante más de tres meses. Esta popularidad sin precedentes fue certificada en mayo del 1994, cuando Jerry ganó dos Premios Lo Nuestro a la Música Latina (auspiciados por Billboard y la cadena televisiva Univisión) como Cantante del Año y Album del año en la categoría Salsa Tropical, visto por una teleaudiencia de cientos de millones de espectadores alrededor del mundo.

Continuando con su cadena de éxitos, la producción del compacto "Cara de niño" reforzó su presencia en el medio musical y lo reafirmó en las primeras posiciones de las listas. Y a renglón seguido, la producción "Jerry Rivera: lo nuevo y lo mejor" recopiló un exitoso ciclo de grabaciones del artista para la multinacional Sony.

En 1995 Jerry lanzó al mercado una ambiciosa producción de título "Magia". Proyectando una imagen de mayor sensualidad, el joven salsero logró repercutir en la radio tanto nacional como internacional. Dos años más tarde Jerry editó la producción "Ya no soy el niño aquel". Pero fue "De otra manera" la grabación que lo regresó a primeros planos de la popularidad en 1999.

Este noveno trabajo discográfico llevó a Jerry a explorar sus posibilidades musicales más allá de la salsa. De esta forma, la producción realizada por Ramón Sánchez, incluyó en su repertorio dos baladas y un bolero, siendo "Ese" el tema que mayor popularidad alcanzó en esta grabación.

En "De otra manera", Jerry grabó el tema "Entrega" junto al Trío Los Barones que dirige su progenitor. Y junto a él, debutó en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. En dicho concierto se hizo acompañar por una orquesta sinfónica que le dio una mayor dimensión a su música.

Jerry ha obtenido gran aceptación en otros países tales como Venezuela, Colombia, Honduras, Panamá y Estados Unidos. En España se ha presentado en Islas Canarias y Madrid. Igualmente ha probado suerte en el difícil mercado de Japón.

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

No hay comentarios: