22 may 2007

Gloria Estefan

Gloria Estefan



(Nombre artístico de Gloria Fajardo; La Habana, Cuba, 1957)

Vocalista de Pop y Salsa. Hija de José Fajardo, policía y destacado jugador de balón-volea, emigró a Miami pocos meses después del triunfo de la Revolución. Su padre fue uno de los mil cuatrocientos anticastristas que desembarcaron en Bahía de Cochinos y hecho prisionero, pasando después a integrarse en el ejército norteamericano y siendo enviado a Vietnam, de donde regresó enfermo de esclerosis múltiple y trastornos mentales.

Gloria Estefan estudió en un colegio católico de Miami, donde aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música. Se graduó en la posición 25 de un total de ciento cincuenta y cuatro alumnos de su curso. Por aquel entonces conoció a quien posteriormente sería su esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de The Miami Latin Boys, grupo salsero de escasos recursos económicos (todos sus miembros habían adquirido los instrumentos en tiendas de segunda mano).

Gloria debutó con ellos como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema What a difference a day makes, allá por 1974. Quedaba formado de este modo la base de lo que sería el grupo Miami Sound Machine, que con ese nombre se había creado un año antes. Gloria Estefan compaginaba las cada vez más frecuentes actuaciones, sus estudios de psicología y comunicaciones en la Universidad de Miami mientras trabajaba como intérprete en el Servicio de Inmigración y Naturalización e impartía clases de guitarra tres noches por semana.

En 1976, el conjunto de Salsa -ya bajo el nombre de Miami Sound Machine- graba su primer álbum, con una cara en castellano y otra en inglés, incluyendo el tema que se convertiría en su primer gran éxito, Renacer, una canción que permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA de música latina. Los éxitos menores en listas latinas se suceden hasta 1984, cuando consiguen conquistar el mercado británico. Desde 1987, Gloria Estefan (que termina siendo el integrante más veterano de la formación) encabeza el grupo.

Casada en 1979 con Emilio (por el mismo sacerdote que casó a sus padres en La Habana) y dirigiendo éste los hilos de su carrera musical, la trayectoria ascendente de Gloria Estefan pudo haberse frustrado la noche del 20 de marzo de 1990, cuando un tractor embistió por detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve, en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton.

La fractura de dos vértebras cervicales obligó a la intérprete a sucesivas intervenciones quirúrgicas que pasaban por la sustitución total de varios músculos de la espalda por varillas metálicas de hasta ocho pulgadas de longitud para sujetar las vértebras dañadas y más de cuatrocientos puntos de sutura. Tal vez los meses de rehabilitación y las consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del cual recibe en marzo de 1994 el Grammy al "mejor disco latino tropical" de 1993 por Mi Tierra, un álbum totalmente dedicado al recuerdo de su isla natal.

En 1994 edita un nuevo L.P., repaso de clásicos del Pop y el Soul americano de los sesenta, pero en septiembre de 1995 vuelve a la carga con otro álbum latino, con el título de Abriendo Puertas, que cuenta con la colaboración de Paquito De Rivera, Tito Puente, Cachao, Sheila E o Luis Enrique, naturalmente con la producción de Emilio Esteban. El éxito lleva a Gloria Estefan a la posición más alta en su carrera, convirtiéndola en la estrella de música latina más importante de la década, a la altura ya de una Celia Cruz o un Rubén Blades.

Después de este lanzamiento en castellano, y debido al olfato comercial de esta cubana, el siguiente disco de Gloria Estefan es Destiny, editado en el año 1996, y en inglés. A este registro le sigue Gloria!, del año 1998, disco también grabado en inglés, a pesar de que su single de adelanto sea el tema Oye. A pesar de ello, Gloria graba también alguna versión en castellano, como la que está incluida en el cd single de Oye.

En el año 1999 grabó junto a So Pra Contrariar el clásico tema Santo, incluido en el álbum del artista brasileño. El tema Cuba Libre se oyó insistentemente durante el verano de 1999, mientras Emilio Estefan apareció frecuentemente en diversos programas de debate de la televisión de Miami, donde recibe el cariñoso apodo de Padrino, nombre tambien de la empresa de limusinas mas importante de la ciudad.

En el año 2000 publicó un nuevo elepé, Alma caribeña, una especie de continuación de Mi tierra, pero con más fusión. Gloria Estefan lo definió como un disco "más atrevido, con más fusión, hecho sin restricciones creativas. En cuanto a lo musical, predomina lo cubano, con el son y un viejo ritmo llamado caballito, pero también tiene algo de salsa de los años setenta, tipo Fania; bachata dominicana y murga panameña". Entre las colaboraciones especiales figuraron las del puertorriqueño José Feliciano y la también cubana Celia Cruz. Reapareció en 2003 con Unwrapped, nuevo disco grabado en inglés con una fuerte carga de sonidos étnicos y colaboraciones de lujo, como las de Stevie Wonder y Chrissie Hynde.


Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estefan.htm

Discografía de Gloria Estefan


1. Alma caribeña (2000)
2. Gloria (1998)
3. Destiny (1996)
4. Abriendo puertas (1995)
5. Hold me, thrill me, kiss me (1994)
6. Christmas through your eyes (1993)
7. Mi tierra (1993)
8. Greatest Hits (1992)
9. Éxitos de Gloria Estefan (1990)
10. Into the light (1990)
11. Cuts both ways (1989)
12. Let it loose (1987)
13. Primitive love (1985)
14. A toda máquina (1984)
15. Eyes of innocence (1984)
16. Lo mejor de Miami sound machine (1983)
17. Rio (1982)
18. Otra vez (1981)
19. MSM (1980)
20. Imported (1979)
21. Miami sound machine (1978)
22. Renacer (1977)


Fuente: http://www.portalmix.com/famosos/gloriaestefan/gloriaestefan_dis.shtml

No hay comentarios: