22 may 2007

Eddie Palmieri

Fecha de Nacimiento: 1937
Lugar: "El Barrio", Nueva York (E.U.A.)


Eddie Palmieri: el arquitecto de la salsa creativa, monumental, exigente y progresiva que confluye con el jazz.
Este compositor y pianista de salsa y jazz latino nació hace 67 años en "El Barrio", área de Nueva York donde se gestó la salsa. De ascendencia puertorriqueña , crece al lado de su hermano mayor, Charlie Palmieri, pianista latino de culto, leyenda y pionero del jazz latino.

Eddie comienza a tocar el piano a los 8 años. Acude al conservatorio y su primer concierto clásico lo realiza a los 11 años en el Carnegie Hall. Después se enamora de los timbales y de hecho, los interpreta (hasta hoy) pero se vuelca definitivamente en el piano a los 14 años, por imperativos familiares.

Eddie es compositor, productor, arreglista, líder de orquesta y, por supuesto, un pianista de música afroantillana de gran energía y resistencia, de solos atrevidos y originales, y de técnica heterodoxa que causa pavor entre la vieja escuela (de ahí que Palmieri se autodefina como "tocador de piano"). Su forma de tocar respira experimentación, rebeldía y dramatismo a pleno pulmón, en forma de firmes y reiterativos montunos (=frase pianística y rítmica donde se asientan los instrumentos solistas).

Se le llama "El Rumbero del piano" y "Rompeteclas" por arremeter contra su teclado, cual si fuera un tambor (él mismo se considera un percusionista frustrado), en el éxtasis de sus actuaciones. Sus influencias pianísticas van de Mcoy Tyner (jazz) a Debussy (música clásica impresionista). La salsa de Palmieri nace del esquema sonoro e instrumental de la música cubana de charanga (basada en orquestas de baile que aúnan violines y flautas), a la que se le aplica la sonoridad urbana de NY: jazz, bomba, otras músicas del caribe y temáticas sociales reivindicativas de lo latino en las letras de las canciones, toda una mezcla homogénea: así nace la música salsa (aunque tal denominación se inventa en Venezuela en los primeros años 60).

Eduardo Palmieri forma su primer conjunto musical a los 14 años, estando aún en el colegio. En éste se encuentran Orlando Marín y Joe Quijano. En 1955, Eddie se hace músico profesional de la orquesta de Johnny Seguí, que pasa a denominarse luego el Conjunto de Orlando Marín. Es despedido de éste para evitar que dañara el piano por tocar las teclas del piano demasiado fuerte, tal es el fervor que pone Eddie. Reemplaza a su hermano Charlie en la banda de Vicentico Valdés.

Después, en 1958, se une a la gran orquesta (big band) de Tito Rodríguez. En 1961 forma su propia orquesta, La Perfecta. Eddie crea así una "trombanga" (trombón+charanga, apodo dado por Charlie Palmieri) con la idea de crear un sonido más potente y urbano, partiendo de la rítmica y armonía de las viejas orquestas charangas cubanas, con el que puedan identificarse los latinos y reconocerse en las letras de las canciones de La Perfecta. En esta orquesta están Johnny Pacheco en la flauta, que deja su puesto a George Castro, Ismael 'Pat' Quintana (cantante), Manny Oquendo (timbales/bongó), Tommy López (conga), Dave Pérez (bajo), Jose Rodrigues y Barry Rogers (sendos trombones).

La Perfecta se convierte en la banda más reclamada en NY y a la luz de hoy, en legendaria. Destaca por la potencia de su sonido (donde el bravo trombón del mítico Rogers despunta)y la evolución de su música respecto a los antecedentes cubanos de las charangas y la Sonora Matancera (banda admirada por Eddie). El guajeo de trombones (=sus cortas intervenciones que preceden a otros solos instrumentales y que hacen progresiva y creativa a la salsa, al generarse distintos climas dentro de un misma canción) es otro de los grandes aportes creativos de esta orquesta. Firman con el sello Alegre y editan su primer disco: "Eddie Palmieri and his conjunto La Perfecta" (1962).Publican dos discos más y pasan al sello Tico editando: "Echando P'alante" (1964) con Rodríguez en trombones, Castro en flauta, Oquendo en timbales y bongó, Tommy López en conga, Dave Pérez en el bajo, y Quintana en la voz solista.

Eddie publica 5 discos más con La Perfecta, incluyendo 2 discos con el vibrafonista de jazz latino Carl Tjader. En 1968 se deshace La Perfecta por problemas económicos, aunque en 2002 se forma La Perfecta II y se graba un disco (no bien valorado, por ser una simple relectura de las canciones clásicas, sin aportar nada creativo en la salsa) de homenaje a la banda original, lo que certifica el carácter de mito que adquiere ésta. En 1966, Eddie participa en las descargas de la banda Tico a la que es invitada en el primer disco de Fania All-Stars en 1968.

Después de la etapa de La Perfecta, Palmieri va cambiando los músicos que le acompañan. En 1968, el disco "Champagne" contiene al trompetista Alfredo 'Chocolate' Armenteros, Barry Rogers en el trombón, Israel 'Cachao' López en el bajo (los tres citados, los mejores entonces y legendarios ahora) y los vocalistas: Quintana, Cheo Feliciano y Cynthia Ellis. Este disco supone claudicar frente a la moda del Bugalú, debida (según Eddie) al bloqueo de Cuba por los EE UU.

En 1969, sale el disco "Justicia", varapalo al trato dado a los latinos por los gringos. Nicky Marrero, en timbales, acompaña a Palmieri desde ese momento hasta mediados de los 70. Justo Betancourt también colabora aquí y en el siguiente disco "Superimposition" (1969), con una cara (de las dos) totalmente experimental. Eddie añade el saxofón (Ronnie Cuber) en su siguiente disco "Vámonos pa'l monte" (1971). Su hermano Charlie toca el órgano aquí. Sus colaboraciones con Eddie abarcan hasta 1974. Ahora Palmieri experimenta con la fusión: Latino-Rhytm & Blues, con el grupo negro Harlem River Drive, y actúa en la prisión de Sing Sing y en la Universidad de Puerto Rico.

En 1973, Eddie pasa al sello Coco con el disco "Sentido". Ahora, Ismael Quintana le abandona y lo reemplaza con un chavalito de 16 años llamado Lalo Rodríguez (el mismo que arrasaría en España con la mediocre "Devórame otra vez", en los 80), poseedor de una tonada aguda que causa admiración ("Deseo salvaje"). Así, graba "Sun of latin Music" (1974), disco que arrasa en los (hoy claramente desprestigiados) Grammys.

"Unfinished masterpiece" (1976) fue el siguiente disco. El gran violinista Alfredo de la Fé (claro heredero del mito del violín cubano, Pupi Legarreta) participa ahora y en el disco antes citado. En 1978, Eddie edita "Lucumi Macumba Voodoo" con el sello Epic, disco sobre las religiones afrolatinas que es un rotundo fracaso. Después de ello, Palmieri regresa a Fania Records y edita "La verdad", con el que gana su 5º Grammy y revela al solista Tony Vega ("El cuarto").

En 1981 se edita "Eddie Palmieri" (original título, sí señor), donde colabora por última vez el prodigioso soplador Barry Rogers en trombones y retorna Ismael Quintana. En 1983, Eddie se marcha a su querido Puerto Rico (el tema "1983" hace referencia a este "retorno") pero ante la falta de trabajo, vuelve a su NY natal.

En 1986, Eddie firma con el sello Capitol, con el que edita el "Sueño" (1989), nombre que explica el fracaso creativo de su música, compuesta, en parte, de 4 versiones de éxitos anteriores. Hasta hoy, Palmieri, sigue defendiendo la salsa progresiva e innovadora, frente a la salsa contemporánea y anémica, diseñada para contentar a las jovencitas (y a los jóvenes que buscan "tumbarlas") que se conforman con baladas romántico-sexuales que reflejan hasta el hastío la vacuidad músico-creativa imperante.

La próxima producción de Eddie será el disco "Ritmo caliente", bajo el sello Concord-Picante que marcará un hito en la historia del jazz latino, según "El Rumbero del piano". Un reto fácil de superar para Eddie, comparado con los hándicaps de drogas y excesos de los 60 y 70.

DISCOGRAFÍA:


La Perfecta - Alegre
El Molestoso - Alegre
Lo Que Traigo Es Sabroso - Alegre
Echando Pa'lante - Tico
Azucar Pa' Ti - Tico
Mambo Con Conga Is Mozambique - Tico
Palmieri & Tjader: El Sonido Nuevo - Verve Molasses - Tico
Palmieri & Tjader: Bamboleate - Tico
Champagne - Tico
Justicia - Tico
Superimposition - Tico
Vamonos Pa'l Monte - Tico
Harlem River Drive - Roulette
Live At Sing Sing (Vol 1) - Tico
Live At Sing Sing (Vol 2) - Tico
Sentido - Coco
Live At The University Of Puerto Rico - Coco The Sun
Of Latin Music * - Coco
Unfinished Masterpiece * - Coco
Lucumi Macumba Voodoo + - Epic
Eddie Palmieri + - Barbaro
Palo Pa' Rumba * - Musica Latina
Solito * - Musica Latina
La Verdad * - Sonido
Sueno + - Intuition
Llego La India Via Eddie Palmieri - Soho Sounds
Palmas + - Elektra/Nonesuch
Arete + - Tropijazz
Vortex - Tropijazz
El Rumbero Del Piano - Tropijazz
Live!
Masterpiece/Obra Maestra
La Perfecta II
Ritmo caliente

No hay comentarios: