22 may 2007

Issac Delgado

Issac Delgado es el alma y corazón de la timba y será tema central de una sección masiva en timba.com. Cubriremos todos los aspectos de su música con lujo de detalles, incluyendo las piezas de las formaciones espectaculares que supo reunir a su favor desde los inicios de su carrera como solista.

Ya hemos contemplado sus pasos iniciales en NG La Banda, de la cual fue miembro fundador. Como se confirma en aquellas redacciones, Issac fue figura prominente de las etapas formativas de ésta la primera banda timbera.

Mientras esperas uno de nuestros análisis exhaustivos sobre la música de este respetado personaje, puedes leer una humilde descripción discografica de su obra en la sección de «DISCS», arriba.

Para apreciar adecuadamente la obra grabada de Issac Delgado, ayuda bastante ver la banda en vivo. Una muestra indiscriminada de sus temas de estudio más conservadores podría resultar en la conclusión equivocada de que la música de Issac no es tan enérgica y desafiante como la de las otras bandas timberas. Esto no podría ser más lejano a la verdad, como lo podrán confirmar todos aquellos que hemos asistido a sus conciertos.

La trayectoria de Issac empieza y termina con la timba, y un porcentaje sorprendente de los mejores músicos timberos han formado parte de su conjunto. Cuando terminemos la sección de Issac, te daremos todos los detalles, pero por ahora presentamos...

La breve biografía del Chévere de la Salsa, ISSAC DELGADO:

Issac Felipe Delgado Ramirez nace el 11 de septiembre de 1962 en Mariano, La Habana. Su padre, Luis Delgado, fue sastre y su madre Lina Ramirez, actriz, bailarina, y cantante del Teatro Musical de La Habana.

Su primaria la completa en Ciudad Libertad. A los diez años ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán donde se especializa en el chelo, un instrumento que nunca le fue de mucho interés, especialmente durante una época en que el deporte era más de su afecto. A los doce, luego de abandonar el estudio musical, se traslada a la Escuela de Iniciación Deportiva para entegrarse enteramente a su pasión por el fútbol.

Una vez terminada la universidad (1979), Issac empieza una licenciatura de deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. A los 18, se une al grupo «Proyecto», a petición de su amigo virtuoso del piano, Gonzalo Rubalcalba. La propuesta de este grupo, la modernización de la música cubana tradicional, resuscita en Issac un amor profundo hacia la música. A estas alturas decide encarar la técnica vocal junto a Mariana De Gonich, una de las instructoras vocales de mayor renombre en la isla. También se inscribe en la escuela de músicos profesionales «Ignacio Cervantes» donde empieza a estudiar seriamente la música.

En 1983, luego de algunos años de presentarse en calidad de amateur, propulsa su carrera profesional, convirtiéndose en uno de los miembros de la Orquesta de Pacho Alonso. En esta posta cumple una cantidad de giras internacionales y realiza su primera grabación, producida en España por CBS.

A fines de los 80, Issac Delgado ya habría viajado extensamente junto a figuras reconocidas a Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovakia, Panamá, Colombia, Mexico y Perú.

En 1988 se adjudica el protagonismo, como voz principal de NG La Banda, cuya intención, entre otras cosas, era de reunir lo mejor de Cuba en procura de la fusión de influencias tradicionales y ritmos más contemporáneos. Es en este grupo que Issac se topa de frente con la fama y la popularidad. Graba tres discos con NG La Banda y es al final de su estadía (1990-1991) que la EGREM les otorga los premios a mejor calidad musical y agrupación más popular de la nación.

Desde entonces, Delgado ha consolidado su fama no sólo en Cuba, sino a través del mundo entero. Se lo considera uno de los mejores cantantes de la isla y continúa realizando giras internacionales con su grupo.

No hay comentarios: