22 may 2007

Olga Tañon

Olga Tañón nació un 13 de abril en Santurce, Puerto Rico. Procedente de una familia humilde, sus padres la criaron con mucho sacrificio. Su infancia y adolescencia transcurrieron de forma sencilla y hogareña al lado de Doña Carmen, Don José y sus hermanos mayores Glori, Junior, y Marie. Desde muy pequeña, Olga mostraba una gran pasión por el arte, y ha los 8 años comenzó a participar en el coro de su iglesia, obras de teatro organizadas por la comunidad, y certámenes de canto, que irónicamente, nunca ganó. A través del empresario, Ringo Martínez, Olga recibe su primera oportunidad para cantar profesionalmente al formar parte de la agrupación de Merengue “Las Nenas de Ringo y Jossie”, en la que inmediatamente comenzó a destacarse. Su proyección dentro de esta agrupación le dio la oportunidad de integrarse al grupo “Chantelle”, un grupo encabezado por mujeres que gozó de gran popularidad.

Su primer álbum, “Sola” (1992), acaparó las listas de éxitos y rápidamente se convirtió en Disco de Platino, por la venta de más de 100,000 unidades en Estados Unidos y Puerto Rico. “Sola”, consagró a Olga como merenguera por excelencia, lo que enventualmente le abrió las puertas a otras artistas en un mercado que hasta entonces había estado controlado por el sexo masculino. Con su siguiente producción, “Mujer de Fuego” (1993), en el que también hizo su debut como productora, la cifra de ventas se duplicaron, alcanzando Doble Disco de Platino. El éxito de la “Mujer de Fuego” fue absoluto, rompió las expectativas de venta y escaló los primeros lugares de popularidad, no solo en Puerto Rico y Estados Unidos, sino también en América Latina. Temas como “Vendrás Llorando” y “Muchacho Malo”, se escucharon ampliamente a lo largo y ancho del continente Americano. “Siente El Amor” (1994). Su tercera producción obtuvo Doble Disco de Platino por la venta de más de 200,000 copias y incluyo éxitos rotundos como “Es Mentiroso”, “Entre la Noche y el Día”, y “Una Noche Más”.

Los años 1994 y 1995 fueron muy importantes en la carrera de esta artista fenomenal, ya que recibió varios galardones con motivo de su éxito. Por dos años consecutivos fue escogida como el “Rostro más bello de la televisión Puertorriqueña”, por los lectores de la conocida revista TV-Guia de Puerto Rico. Además, recibió en los mencionados años, el premio a la “Mejor Agrupación de Merengue de Puerto Rico”. En 1995, Olga tuvo el honor de ser seleccionada madrina de la Parada Puertorriqueña de New York. Ese mismo año, Univisión le otorgó el Premio Lo Nuestro como “Mejor Canción del Año”, por el tema “Presencié tu Amor”, y “ Artista del Año”, y “Album Tropical del Año” por la producción “Siente El Amor”. En su natal Puerto Rico, el Senado designó el 9 de noviembre como “El Día de Olga Tañón”, en reconocimiento a su talento y a los logros obtenidos en el ámbito internacional, que la convierten en ejemplo para la juventud. A finales de 1995 se lanza al mercado, “Exitos y Más”, una recopilación de sus grandes melodías, que en una semana se convirtió en Disco de Platino.

Ese mismo año volvió a los estudios, pero en esta ocasión con una propuesta muy diferente y un gran reto en su carrera: grabar un disco pop-balada. Fue así que su talento se unió al del conocido compositor y ex-Buki, Marco Antonio Solís, quien produjo “Nuevos Senderos”. Olga superó las 500,000 copias vendidas, por lo que recibió la certificación Oro por la compañía “Recording Industries of America (RIAA)”. Si con las anteriores producciones, la “Mujer de Fuego” se consagró como la reina del Merengue, con “Nuevos Senderos”, demostró que tiene la versatilidad para abordar cualquier género musical. En 1997, Olga volvió a los estudios para grabar “Llévame Contigo”, producción de Merengue en la que se desempeñó nuevamente como productora. De esta producción, se destacaron diversos temas, entre ellos: “Serpiente Mala”, “Qué Grande Es Este Amor”, al igual que “Llegó el Amor” y “Porque No Te Encontré”.

En 1998, fue escogida como Reina del Carnaval de Miami. Olga tuvo el honor de ser la primera Puertorriqueña a quien se le otorga tal distinción, engalanando las fiestas que se celebraron en la ciudad de Miami durante este popular festival. Fue este álbum “Llévame Contigo” que le trajo su primera nominación en la categoría de “Mejor Album Tropical de los codiciados “Grammy Awards”. Además, en la tierra del merengue, República Dominicana, la Asociación de Cronistas (ACOARTE), le otorgó el Premio Casandra a la Excelencia Artística, el máximo galardón de la institución. Ya convertida en una artista internacional, en 1999 Olga presenta su producción discográfica “Te Acordaras de Mí”, producida por el maestro Rudy Pérez. Con temas del propio Rudy Pérez y el afamado productor Kike Santander. "Te Acordaras De Mí" obtiene Disco Triple Platino en su primera semana. Esta grabación que incluye un dúo con Cristian Castro: “Escondidos”, se convirtió en un super éxito en toda Latinoamérica. “Te Acordarás de Mi” le abrio las puertas a varios países de América Latina, principalmente a Chile, donde “Hielo y Fuego” fue el tema de la telenovela “Sabor a Ti”, la más popular de ese país.

Con el lanzamiento de “Olga Viva, Viva Olga”, a fines de 1999, se cumplió uno de los grandes sueños de la cantante: grabar un disco en vivo. Y el deseo se realizó por todo lo alto en el prestigioso House Of Blues, de Orlando, con una adición perfecta a su grupo, el reconocido trompetista Humberto Ramirez, como director musical. En el House Of Blues, Olga electrificó al público con su energía y cautivó con su versatilidad, interpretando temas con ritmo de Balada-Pop, Bachata, Boogaloo, y Salsa. El resultado, fue una grabación de excelencia, que incluye varias sorpresas, como el tema bilingüe titulado “Viva la Música”, y el clásico de Willie Colón y Héctor Lavoe “Ah-Ah/Oh No”. El año 2000, trajo un cambio de imagen para Olga: cabello rojizo, ojos claros y una espléndida figura. Habiendo conquistado Latino América desde el Carnaval de Santa Cruz en Tenerife, presentaciones en los principales programas de televisión hispana en los Estados Unidos, hasta emotivas presentaciones en el principal estadio de El Salvador, en donde el público de ese país se desbordó en cariños para la artista, esta gran artista entraba la próxima etapa de su carrera.

La demanda por la “Mujer de Fuego” fue tal que en el mes de mayo, la cantante complació a su fiel fanaticada al anunciar la salida al mercado, con gran éxito, una muñeca con su rostro y figura. En el verano del 2000, su espectáculo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré, llenó a capacidad un total de doce funciones, récord para una intérprete femenina en esta importante plaza. La vocalista mostró una vez más que es profeta en su tierra, al recibir, noche tras noche, el cariño y la ovación del pueblo Puertorriqueño. En agosto, Olga se convirtió en la primera Puertorriqueña en presentarse en el prestigioso Bass Performance Hall de Fort Worth, Texas, considerada una de las principales salas de concierto en el mundo. Panamá, y una emotiva presentación en el teatro de Anayansi cerraron un 2000 lleno de éxitos y recuerdos para la Tañon. A un compromiso con la niñez la llevó a cantar a beneficio del Orfanato de San José de Malambo, que alberga a más de 250 niños huérfanos.

La producción “Olga Viva, Viva Olga”, continuó brindando éxitos a la vocalista en el 2001. En febrero, la artista viajó a la ceremonia de los Grammy, en donde se convirtió en la segunda Puertorriqueña que gana la codiciada estatuilla de la industria del disco, casi treinta años después de Rita Moreno. El mayor mérito del galardón recibido por Olga, es que fue una producción realizada totalmente en vivo. Ahora Olga nos presenta su nueva producción discográfica, “Yo Por Ti”. Con esta nueva producción la "Reina del Merengue" une su talento a los más importantes productores y maestros en el mundo de la música Latina: Ángel “Cuco” Peña, Manuel Tejada, Humberto Gatica y Kike Santander.

A petición del publico, La Tañon nos delata con su primer disco tropical en cuatro años y el primero que se lanza simultáneamente en el ámbito internacional. La elaboración de “Yo Por Ti”, bajo el sello discográfico Warner Music International, toma seis meses en completarse, ya que cada uno de los temas fue escogido "a mano" entre más de 250 temas escuchados por la artista y su equipo de productores ejecutivos Glori Tañon y Rafo Muñiz, El resultado final…, una joya musical de 11 temas que reúne la fusión de ritmos como el Merengue, el Guaguancó, el Boogaloo, y el toque romantico de la Balada. Usando los recursos más modernos disponibles en el mundo de la música, Olga graba la voz de la versión balada de "Como Olvidar" - el primer sencillo- en los estudios de Walt Disney Productions, Disney I.D.E.A.S., mientras vía satélite se grababa la música en el estudio de Humberto Gatica en Los Angeles. En “Yo Por Ti”, la producción y arreglos musicales de Merengue estuvieron a cargo de Manuel Tejada (“Quiero Que Me Quieras”, “Yo Por Ti”, “Cómo Olvidar”, “Tu Te Lo Pierdes”) y Jaime Querol (“Ahora Soy Mala”). La Balada (“Prohibido El Paso”), el Guaguancó (“Pegaito”), y el Boogaloo (“Me Gusta”), fueron producida por Ángel “Cuco” Peña, y el Pop-Tropical (“Miénteme”), por Kike Santander. La composición y producción de “I Wanna Have Fun”, en versión bilingüe, es de José Nogueras.

La carrera de esta “Diva Boricua” continúa en ascenso y al parecer no tiene límites. Un nuevo contrato con la disquera Warner Music International la llevará, comenzando con este álbum “Yo Por Ti”, a conquistar nuevas plazas sin abandonar las que siempre le han respaldado. En el 2001, Olga hará sentir su música alrededor del mundo. Le espera un regreso a España, que aguarda con ansiedad, varios países de Europa, en donde ya se ha comenzado a calentar su fuego y después el Oriente. Con esta estupenda producción, definitivamente, el mundo le sonríe a la super estrella Olga Tañón, catalogada como una de las más importantes intérpretes de la música tropical de todos los tiempos. El futuro luce brillante para Olga Tañon, ya que una artista de su talento y carisma, el cielo es el límite. Olga sigue cosechando éxitos, ahora nada menos que con su último trabajo discográfico titulado "Sobrevivir", con temas como: "Por tu amor", "Mentiras", "Caramelo", "Así es la vida" el cual es su primer single promocional, además en es este disco Olga Tañon tiene la oportunidad de cantar "Angel de mi corazón" tema que se lo dedica al amor de su vida..su hija Gabriella.

Sin duda esta estrella boricua todo lo que canta lo convierte en éxito!!

Llega el nuevo cd de Olga Tañon a nuestros hogares!!! "A Puro Fuego" como su nombre lo dice está lleno de fuego y no es para menos porque sin duda Olga Tañon es nuestra gran estrella boricua que crea sentimientos inexplicables en nuestros corazones.

Arriba Olga Tañon!!!


No hay comentarios: